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Eduardo Serra (DigitalES): “El liderazgo de España en conectividad debe trasladarse a la economía digital y a la innovación tecnológica”

12 Diciembre 2017por Redacción

Página 1 de 2 de Eduardo Serra (DigitalES): “El liderazgo de España en conectividad debe trasladarse a la economía digital y a la innovación tecnológica”

DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, celebró ayer su acto de presentación, en el que han participado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, José María Lasalle; su presidente, Eduardo Serra; directivos de las principales compañías y CEOs de las empresas asociadas de DigitalES; 30 empresas de los ámbitos de la tecnología, la consultoría y las infraestructuras tecnológicas.

Eduardo Serra (a la izda) con Alicia Richart y José María Lassalle

Eduardo Serra (a la izda) con Alicia Richart y José María Lassalle

Así, la nueva asociación DigitalES nace con el objetivo de desarrollar iniciativas propias y en colaboración con otros organismos públicos y privados para convertir a España en un escenario de referencia del desarrollo digital de Europa.

“¿Cómo es posible que el país que ha conseguido probablemente las mejores infraestructuras de conectividad de Europa hasta ahora, no sea líder en economía digital e innovación tecnológica?”, se preguntaba Eduardo Serra en la rueda de prensa previa al acto.

Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España lo hace un 10% menos: esto no facilita la búsqueda de alianzas y soluciones estratégicas innovadoras, al menos a nivel local, ni tampoco favorece la reinversión de las ganancias en el país

Eduardo Serra

Según Serra, aunque España está a la cabeza de Europa en aspectos como el despliegue de redes de nueva generación, los tendidos de cableado submarino o la penetración de la comunicación móvil entre la población, los índices de referencia en materia de innovación e inversión en I+D+i son manifiestamente mejorables.

“Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España lo hace un 10% menos (datos de COTEC). Esto no facilita la búsqueda de alianzas y soluciones estratégicas innovadoras, al menos a nivel local, ni tampoco favorece la reinversión de las ganancias en el país”.

Las empresas que forman parte actualmente de DigitalES invierten más de 2.100 millones de euros año en I+D. Una inversión que genera una capacidad de innovación inducida en el resto de sectores de la economía. La digitalización podría aumentar la productividad de la industria hasta un 20% en el corto y medio plazo. España solo está capturando una fracción de su potencial digital.

El presidente de DigitalES aboga por “incentivar la inversión en I+D+i tanto en las grandes compañías como en la pyme de modo que también crezca la participación del sector privado en el gasto en I+D (en España alcanza el 54% del total, cuando en Francia y Alemania superan el 63% y el 69% respectivamente); como también es imprescindible mejorar las competencias digitales en trabajadores y estudiantes”.

Por su parte Alicia Richart, directora general de la asociación, destaca que, a pesar de que España aparece por detrás de la mayoría de países centroeuropeos en su nivel de digitalización, nuestro país es ya es un país digital, dado el crecimiento exponencial de dispositivos conectados (incluyendo PCs, impresoras, tablets, smartphones, TVs, wereables…) y conexiones entre máquinas (M2M).

“Hoy España, en buena medida gracias a las empresas que integran DigitalES, es líder en Europa en conectividad y en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes y 6 millones de líneas FTTH”, señala Richart.

Tenemos a los mejores expertos en innovación participando en ocho grupos de trabajo y no solo hablamos de cómo 5G, IoT, impresión 3D, Inteligencia Artificial o blockchain vienen a cambiar nuestra forma de comprar, vender y relacionarnos, sino también de los derechos de los consumidores digitales, de la protección de la privacidad, la seguridad en los entornos IT, de la regulación y las políticas públicas y de programas de formación STEM

Alicia Richart

“El reto es que esa tecnología y su potencial de futuro llegue a todos los ciudadanos y empresas para conseguir un país líder en talento, en economía digital, y en innovación”. Todo ello como palanca económica y de transformación productiva, así como motor de empleo sostenible y de calidad, y también de cohesión social.

En este sentido Eduardo Serra va más allá: “Nuestro compromiso es que nadie se quede fuera de la transformación digital, y que la tecnología sea más cercana, más inclusiva y más accesible”. Y coincide en señalar que no se trata sólo de garantizar la universalidad, sino también de “constitucionalizar” el derecho al acceso a la tecnología, y de humanizarla, como herramienta de cohesión social y de modelos de negocio sostenibles.

La transformación económica será digital

La asociación subraya el que sus socios representan todas las vertientes de la digitalización y juntos aportan un conocimiento global y profundo de esta gran transformación, destacando previsiones como que cuatro de cada diez compañías serán desplazadas de su posición en el mercado en los próximos cinco años empujadas por aquellas organizaciones capaces de transformarse digitalmente.

En un entorno mundial globalizado y conectado, Eduardo Serra subraya que “ningún país que quiera trabajar por la prosperidad de sus empresas y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos puede renunciar a llevar a cabo la necesaria transformación digital de todos los aspectos de la sociedad y la economía”.

Una de las prioridades de DigitalES será la de impulsar un marco normativo e institucional que sea coherente y competitivo dentro del entorno europeo, y estimule la economía digital y la innovación tecnológica

Según los últimos datos publicados por la consultora McKinsey para CEOE, con la transformación tecnológica España puede aspirar a generar un valor añadido incremental del PIB del 3,2% y a mejorar sustancialmente la expectativa de generación de empleo en más de 250.000 puestos de trabajo hasta 2020.

Asimismo, informes de COTEC señalan que la digitalización supondrá un impacto positivo de entre 150 y 225 mil millones de euros hasta 2025 (esto es, un incremento de entre 1,3 y 1,8% anual del PIB).

Para conseguir aprovechar estas oportunidades, DigitalES cuenta con el compromiso de los principales actores en el mundo de la digitalización, cuyos servicios y tecnologías permiten afrontar un futuro digital en el que la sociedad y las empresas españolas protagonicen con éxito la próxima revolución industrial.

Las 30 empresas que actualmente componen DigitalES facturan, en conjunto, 32.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente el 3% del PIB de la economía española, y emplean a 105.000 profesionales. Sólo estas 30 organizaciones representan una facturación similar a todo el sector de la moda en España (2,8% del PIB); un 50% más que las cinco mayores empresas eléctricas españolas; aproximadamente la mitad de todo el sector de la hostelería (6,8%) o la tercera parte del sector de la automoción en España (8,9%).

Para poner en contexto estas cifras, sería necesario establecer el perímetro de la economía digital. Definido como la suma de la infraestructura tecnológica, el sector de las tecnologías de la información, el comercio electrónico y el capital humano digital, la economía digital representa, según estudios recientes, el 5,6% del PIB en España, ocupando posiciones del rango medio-bajo entre nuestros socios y competidores más próximos.

Los 30 socios actuales de DigitalES poseen una facturación equivalente al 3% del PIB de la economía española, y sus servicios y tecnologías protagonizan ya el futuro digital

Cuatro pilares de actuación

La asociación, cuya vocación es crear alianzas sólidas con las Administraciones Públicas y otros organismos que permitan potenciar y agilizar este desarrollo, trabaja en cuatro pilares básicos: Desafíos digitales, Talento, Transformación de negocio, y Políticas Públicas dinamizadoras.

“Tenemos a los mejores expertos en innovación y tecnología participando en ocho grupos de trabajo –explica Alicia Richart- donde no solo hablamos de cómo el 5G, IoT, impresión 3D, Inteligencia Artificial o blockchain vienen a cambiar nuestra forma de comprar, vender, y relacionarnos en sociedad; sino que también hablamos de los derechos de los consumidores digitales, de la debida protección de la privacidad, de la seguridad en los entornos IT, de la regulación y las políticas públicas, y de programas de formación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)”.

Por su parte, Eduardo Serra destaca que “DigitalES es una asociación intensiva en Talento. De hecho, el sector digital es el más intensivo en talento de la economía española. No sólo creamos talento, sino que lo transferimos al resto de sectores de la economía”. Las empresas que forman parte de esta asociación generan 54.000 puestos de trabajo STEM de alto valor añadido y talento en estado puro.

Uno de los objetivos de la asociación es trasladar a empresas y ciudadanos las oportunidades y experiencias que la tecnología y la digitalización ofrecen.

Para ello DigitalES propone espacios de reflexión y análisis con expertos de otras disciplinas (filósofos, pedagogos, sociólogos, artistas, economistas…) que permitan una aproximación global a la llamada revolución 4.0.

Por sus desayunos “Las mañanas del mañana”, han pasado ya el escritor Andrés Ortega y el politólogo Fernando Vallespín, a los que seguirán otros invitados como el historiador Florentino Portero y el economista Ignacio de la Torre.

“Hemos constituido el primer Think Tank digital en nuestro país, formado por diferentes expertos del sector, en el que queremos definir la nueva agenda digital, y analizar e identificar las macro tendencias a nivel mundial”, señala Richart.

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