Últimas noticias
Lantik aplica DevSecOps y las soluciones de observabilidad de Dynatrace a sus sistemas
La introducción de Dynatrace en el entorno operativo de Lantik en 2020 marcó un punto de inflexión en la gestión de sistemas críticos de la entidad, con un despliegue estratégico que facilita la formación de un equipo de operaciones dedicado, capacitando el abordar proactivamente problemas operativos y optimizar el rendimiento del sistema.
Hace cinco años, Lantik se enfrentaba al desafío de mejorar el rendimiento de sus sistemas, que consumían tiempo y recursos considerables, complicado aún más por su condición de entidad pública, ya que creada en 1981 y participada exclusivamente por la Diputación Foral de Vizcaya, la entidad desempeña un papel vital como proveedor de sistemas de información para la institución foral, así como para las entidades públicas y ayuntamientos vinculados a ella.
Con Dynatrace hemos logrado impulsar una transformación y cambio de cultura en los equipos de operaciones, sistemas, desarrollo y negocio, permitiendo también una experiencia de mayor calidad
Xabi Azumendi
La búsqueda de una solución condujo a la colaboración con Dynatrace, inicialmente destinada a abordar una problemática específica. Sin embargo, en medio de un cambio organizacional, se vislumbró un potencial más amplio para esta asociación.
En concreto, el proyecto se ha centrado en las vertientes de monitorización continua y gobernanza, destacando como ejes estratégicos para impulsar mejoras operativas sostenibles los de monitorización, prevención y funcionalidad preventivas y el análisis permanente.
Así, la monitorización en tiempo real de Dynatrace ha proporcionado a los equipos de operaciones una visión instantánea de la salud del entorno, permitiendo la toma de decisiones informada en tiempo real.
Por su parte, la prevención proactiva, asociada a la capacidad para identificar anticipadamente posibles problemas, ha permitido la adopción de medidas, evitando impactos significativos en la operatividad.
Asimismo, la funcionalidad predictiva hace posible que el sistema anticipe problemas potenciales, estableciendo un marco sólido para la implementación de acciones preventivas.
La colaboración con Lantik demuestra como es posible ir más allá de la resolución técnica, impulsando una transformación cultural integral; y el que las soluciones TI sean el motor de una evolución de toda la organización
José Matias
También señala Lantik que el análisis de procesos de Dynatrace han sido fundamentales para mejorar la eficiencia operativa y establecer el enfoque de mejora continua y que, en el ámbito de sistemas críticos, la integración de Dynatrace ha optimizado el proceso de resolución de problemas y la observabilidad, “facilitando una respuesta más ágil y eficiente en situaciones críticas, consolidando equipos operativos y proporcionando evidencia tangible de mejoras en eficiencia y operatividad”.
“Con Dynatrace hemos logrado impulsar una transformación y cambio de cultura en los equipos de operaciones, sistemas, desarrollo y negocio, permitiendo también una experiencia de mayor calidad”, explica Xabi Azumendi, jefe del Área de Plataforma Tecnológica de Lantik.
Finalmente, para José Matias, vicepresidente para Iberia en Dynatrace, "la colaboración con Lantik demuestra como es posible ir más allá de la resolución técnica, impulsando una transformación cultural integral; y el que las soluciones TI sean el motor de una evolución de toda la organización".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 25/05/2024NetApp y Lenovo presentan AIPod, una solución de infraestructura convergente optimizada para la IA generativa
- 13/05/2024Microsoft amplía la certificación del Esquema Nacional de Seguridad a sus servicios de Inteligencia Artificial
Publicidad
Opinión
Bill Waid, director de tecnología en FICO
La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración
El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración