Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 10:40


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

13 Enero 2024por Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia.

Julio Campoy

Julio Campoy

La pandemia del Covid-19 aceleró la digitalización de las organizaciones públicas de una manera que nunca hubiésemos imaginado. Una transformación que resulta clave para facilitar y simplificar los procesos tanto internos como los dirigidos a los ciudadanos. Y, en este sentido, cobra especial importancia el Data Fabric, considerado fundamental en la automatización de procesos y flujos de trabajo.

En un reciente estudio realizado en Appian junto con IDC, entrevistamos a responsables de organismos públicos en España para conocer cómo la automatización puede ayudar a entender y atender a los ciudadanos desde un punto de vista digital.

El informe muestra como la automatización de procesos y flujos de trabajo es una prioridad en las estrategias generales de digitalización de una gran mayoría de las organizaciones, siendo el 87% de los encuestados los que la consideran bastante, mucho o extremadamente prioritaria.

Sin embargo, no sólo resulta clave para las organizaciones, sino que además el promedio de los procesos automatizados en las Administraciones Públicas es ya del 40% del total de todos sus procesos.

Data Fabric aparece como una herramienta poderosa más allá de la tecnología, que aborda también un enfoque estratégico para garantizar una gestión segura y eficaz de los datos críticos

Estos datos demuestran que el concepto de la digitalización gubernamental se ha vuelto omnipresente. La transformación digital aporta diversos beneficios, tanto internos como externos. Encontramos que los más relevantes para las instituciones son el cumplimiento normativo (90%), una mayor flexibilidad organizativa (88%) y la mejora en la experiencia del ciudadano (85%), entre otros.

Claramente, la digitalización crea estados más accesibles, eficientes y orientados al ciudadano. Pero el camino hacia la total digitalización presenta múltiples desafíos, desde la falta de formación de los recursos humanos (73%), hasta el uso de aplicaciones heredadas y la falta de recursos financieros, ambas para un 62,7% de los encuestados.

En este contexto, el Data Fabric es una solución de gestión e integración de datos que simplifica el acceso y consumo de datos por parte de una organización.

Así, considerando que la digitalización de las instituciones públicas no es una elección, sino una necesidad, en Appian simplificamos la rápida construcción de aplicaciones empresariales mediante la unificación de los sistemas en un tejido de procesos y datos.

Nuestra arquitectura recoge el Data Fabric como una de las capacidades básicas para los procesos, que permite a las organizaciones públicas integrar datos de diferentes fuentes, garantizando un acceso seguro y sencillo, y proporcionando el acceso oportuno a quienes lo necesitan.

Esto resulta esencial para tomar decisiones informadas y responder de manera rápida y segura a las necesidades de las comunidades.

Entre las ventajas que el Data Fabric aporta a las organizaciones encontramos:

  1. La integración total de datos de múltiples fuentes, bases de datos, sensores y aplicaciones, creando de esta manera un flujo de datos estructura, coherente y accesible.
  2. Mejora la agilidad en la toma de decisiones en áreas como la salud pública, la planificación urbana o la gestión de emergencias entre otras, gracias a la información que aportan los datos estructurados.
  3. Se mejoran los servicios al ciudadano. El Data Fabric recopila y analiza los datos obtenidos consiguiendo mejorar la eficiencia en los servicios online y consiguiendo una mayor satisfacción entre los usuarios.
  4. Data Fabric garantiza que se cumplan seguridad y privacidad, pilares fundamentales para las organizaciones.
  5. Disponibilidad de datos en tiempo real y transparencia, facilitando la capacidad para auditar el acceso y la rendición de cuentas.

En resumen, la digitalización de la administración pública es necesaria para aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, y el Data Fabric aparece como una herramienta poderosa más allá de la tecnología, que aborda también un enfoque estratégico para garantizar una gestión segura y eficaz de los datos críticos.

A medida que el viaje hacia la transformación digital avanza, el Data Fabric se convierte en un aliado esencial con la misión de servir mejor a la comunidad y construir un sector público moderno y transparente.

(*) Julio Campoy es Regional VP Broad Markets en Appian

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar