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La Administración Electrónica

20 Junio 2008por Irene de la Casa

Página 3 de 3 de La Administración Electrónica

La difusión de la eAdministración

Sin embargo, los clientes que suelen dejar comentarios en los portales de los organismos públicos suelen ser usuarios habituales de Internet, que más o menos, conocen las ventajas que para ellos puede tener la eAdministración, pero: ¿Qué cómo llegar a los colectivos con más dificultades para acceder a la Sociedad de la Información?

Blanca Rodríguez contestaba así a esta pregunta: “Hay que hacer campañas de difusión de todo tipo para que no exista desconocimiento. Las tres administraciones deben hacerlo porque tienen cada una un público diferente. Pero cuesta porque las campañas de televisión son demasiado genéricas y no calan en la población. Los medios de comunicación deberían prestar atención a este problema”. Una argumentación de la que se hacía eco Carlos Barranco, director de Marketing de CCS Agresso: “La televisión debería incidir en los beneficios y las posibilidades que ofrece la eAdministración y no tanto, en las carencias de la misma. Iniciativas como la de Fundetec ayudan mucho a la difusión, pero hay que hacer más”.

Existe otro modo para tener un acceso más rápido a soluciones avanzadas como la modalidad de pago por uso y las administraciones deberían tenerlo en cuenta

  Carlos Barranco, CCS Agresso

El directivo de Fundetec, recogía el guante y aseguraba: “Nuestro objetivo no es comunicar los avances de las Administraciones Públicas en Sociedad de la Información, sino reducir la brecha digital y hacer que la gente sepa utilizar esos trámites. Son las AAPP las que deben llegar al ciudadano de forma fluida. En cuanto a la formación, nuestra percepción es que al ir a formar a la gente sobre el DNI electrónico, por ejemplo, no ven la utilidad. Hay que seguir informando y formando a los ciudadanos. Aunque avanzamos enormemente, gracias entre otras cosas al Plan Avanza, tenemos que seguir. Las cifras son buenas, por ahora, pero los demás también corren más que nosotros. Hay que ver cómo invertir en servicios de la eAdministración, sin descuidar la formación al ciudadano”, y hacía una propuesta: “La Televisión Digital Terrestre (TDT) puede ser un vehículo de entrada a la Sociedad de la Información perfecto para el usuario, aunque no se está preparado para ello, al igual que lo puede ser el teléfono móvil, ya que somos uno de los países en los que más se utilizan estos dispositivos, y muchos de los trámites en el futuro se podrían hacer por ese canal”.

La idea de la TDT como vía de entrada a la eAdministración era apoyada por el técnico del Ayuntamiento de Fuenlabrada: “El ciudadano demanda cada vez más estos servicios online, pero tenemos problemas organizativos que debemos ir solucionando. Se necesita mucho liderazgo, tiene que haber una voluntad detrás de quien dirige de que esto sea así. Y mientras esto se soluciona, estoy de acuerdo de que el futuro debería ir por el camino de la TDT porque, por ejemplo, para las personas mayores es más fácil entrar a través de la televisión, un canal que debe ser interactivo para acercar los servicios digitales a estos colectivos”.

La unificación como solución

Con anterioridad hemos señalado los problemas de los organismos públicos para poner su back office a punto para la eAdministración. Problemas que, según han reconocido los expertos, podrían solventarse a través de la unificación. ¿Qué es esto de la unificación? Lo explicaba el directivo de la Junta de Castilla y León: “Todos tenemos la misma problemática a la hora de actualizar nuestra infraestructura TI, por lo que podríamos compartir las plataformas y se avanzaría más con más grado de coordinación. Otro elemento que puede afectar es la situación de recorte presupuestario en la que estamos porque hay menos ingresos y actividad económica y se comete el error de recortar en este ámbito donde tampoco se necesita tanto desembolso económico. He palpado en el sector TIC que las empresas notan esa caída y esa coordinación puede ayudar a aunar esfuerzos. Una inversión ahora puede suponer llegar a más sitios con menos dinero”.

Una idea que apoyaba el directivo de Fundetec: “Los organismos públicos gastan más dinero del que deberían por hacer los procedimientos en solitario y no compartir experiencias con el resto de administraciones, algo que ahorraría tiempo y recursos. Falta alguien que coordine cómo se van a hacer las cosas en el futuro. Debería haber una especie de política común por ahorrar dinero y tiempo y que el ciudadano no percibiera descontrol. Si queremos hacer una gestión electrónica eficaz hay que coordinarse y saber dónde queremos llegar y cómo”.

María José Alonso ponía un ejemplo concreto: “La nómina no está centralizada. La Agencia tiene su aplicación y cada ministerio tiene la suya propia, y eso se podía centralizar desde la administración central”.

El representante de CCS Agresso ofrecía una posible solución al problema: “Nosotros ofrecemos al mercado la posibilidad de subcontratar o pagar mensualmente las soluciones sin tener que comprar el producto para un trámite como el de la nómina que tiene patrones comunes. Existe la posibilidad de unificar con la modalidad de pago por uso (ASP) que es bastante más sencillo que las administraciones se pongan de acuerdo. En España deberíamos avanzar más en esta fórmula porque puede haber técnicos especializados que se encarguen de mantener esto y no tiene que haber en el organismo público en cuestión un experto en estos temas”.

Una idea que apoyaban Arbaiza y Luis Arturo García. El primero señalaba: “Si las empresas optan por el pago por uso todos los días en temas por ejemplo de coches. La Administración Pública también debería hacerlo para ahorrar costes”; mientras el segundo añadía: “El problema que sufre el back office a la hora de que unas herramientas de TI sean capaces de interoperar con otras, se soluciona en parte con la unificación, ya que si las administraciones desarrollaran sus trámites bajo una plataforma común, sería mucho más sencillo que las diferentes infraestructuras de TI se conectaran entre sí”.

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