Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 27 de abril de 2024
Actualizado a las 12:14


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Puertos del Estado confía a Indra la modernización del sistema Dueport, la Ventanilla Única Maritimo Portuaria

03 Noviembre 2023por Redacción

Indra va a renovar y a dotar con nuevas funcionalidades el sistema Dueport, la plataforma con la que la comunidad portuaria interactúa electrónicamente y declara la información exigida por la escala de un buque en un puerto español, que la consultora desarrolló e implantó. Además de mejorar su eficiencia y el servicio prestado, el sistema va a ser armonizarlo con el entorno europeo de Ventanilla Única Marítima y el Código Aduanero de la Unión Europea.

Tras diseñar e implantar la Ventanilla Única Marítimo Portuaria española, Indra se ha adjudicado un nuevo contrato con Puertos del Estado para renovarla, dotarla con nuevas funcionalidades y adaptarla al entorno europeo, contribuyendo así a la mejora de la competitividad de los puertos y del comercio exterior.

El sistema Dueport incorporará nuevas funcionalidades para mejorar la eficiencia, el funcionamiento y el servicio prestado. También vamos a ofrecer un mantenimiento completo, avanzado y evolutivo del sistema

Lidia Muñoz

En concreto, Puertos del Estado quiere adaptar Dueport al reglamento 2019/1239/UE de ventanilla única europeo y al código aduanero de la Unión Europea.

La Ventanilla Única permite a los actores portuarios cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a las autoridades correspondientes todos los datos de los buques que llegan a un puerto español, documentos y formalidades requeridas sobre escalas, atraques y operaciones.

La solución atiende un promedio de 400 escalas diarias y da servicio a los 46 puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica, así como a más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones.

El organismo público pone, además, a disposición de las autoridades competentes españolas, de otros estados miembros y de autoridades europeas como la EMSA (European Maritime Safety Agency) la información que necesitan.

La adaptación de la solución de ventanilla única existente al Reglamento 2019/1239/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Entorno Europeo de Ventanilla Única Marítima (el reglamento EMSWe) da respuesta a sus objetivos de ampliar la armonización existente entre puertos europeos, simplificar los procesos de declaración relativos a la entrada, estancia y salida de buques de los puertos, y reducir lo máximo posible las cargas administrativas a navieros y a sus agentes, y a los operadores en general.

“Además de estas ventajas, el sistema Dueport incorporará nuevas funcionalidades para mejorar el servicio prestado a los diferentes actores, la eficiencia y el funcionamiento. Para ello, desde Indra vamos a ofrecer también un servicio de mantenimiento completo y avanzado que incluirá el mantenimiento evolutivo del sistema”, explica Lidia Muñoz, directora Comercial Global de Mobility de Indra.

Dueport está conectado a la plataforma digital española para intercambio de datos de la cadena de suministro (Simple) a la que aportará información en tiempo real de escalas de buques, manifiestos de carga y declaraciones sumarias de depósito temporal

El sistema Dueport está conectado a la plataforma digital española para intercambio de datos de la cadena de suministro (proyecto SIMPLE), que también está desarrollando e implementando Indra, a la que aporta datos estructurados e información en tiempo real de escalas de buques, manifiestos de carga y declaraciones sumarias de depósito temporal.

Gracias a este proyecto, la tecnología de Indra optimizará, automatizará y agilizará los procedimientos portuarios; permitirá reducir los costes y aumentar la capacidad de los puertos; y facilitará un mayor control y supervisión de las transacciones y mercancías. Asegurará, asimismo, un puerto 100% sin papel y, por tanto, más sostenible y respetuoso con el medioambiente. En definitiva, hará posible una operación más eficiente, segura y sostenible de los puertos.

La solución de Indra para Puertos del Estado está basada en la ventanilla única marítima de su línea de soluciones Mova Traffic, que facilita una gestión integral y óptima de los puertos. De hecho, más de 70 puertos de todo el mundo son gestionados con tecnología de la compañía española, que ya ha implementado la Ventanilla Única logística de Portugal “JUL” y en países como Chipre, Marruecos, Angola, Cabo Verde o Chile. Más información en www.indracompany.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar