Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 22 de mayo de 2022
Actualizado a las 21:56


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La Administración Electrónica

20 Junio 2008por Irene de la Casa

Página 1 de 3 de La Administración Electrónica

Desde hace ocho años la Administración Electrónica está considerada como un instrumento esencial para prestar unos servicios públicos más eficaces y de mejor calidad, reducir los plazos de espera de los usuarios y dinamizar la transparencia entre las AAPP y los ciudadanos. A pesar de que se ha avanzado mucho en esta materia, quedan retos a los que enfrentarse. Problemas que van desde la inmadurez del back office de algunos ayuntamientos a la incapacidad de ciertos colectivos para acceder a los servicios online, pasando por la falta de comunicación de las posibilidades que ofrece la tan ansiada eAdministración.

Para intentar dar una respuesta a estas incertidumbres y conocer algo más sobre los futuros pasos que debe seguir la Administración Electrónica, eWEEK ha reunido con el patrocinio de la compañía de TI CCS Agresso, a algunas de las personas que actualmente más están haciendo en temas de eGovernment. Representantes de las administraciones central, autonómica y local que junto a expertos en cómo utilizan los servicios de las AAPP los ciudadanos y las empresas, han debatido estas cuestiones, cubriendo así todo el espectro: desde la generación del contenido online hasta llegar al empleo del mismo por parte de los usuarios.

Pero antes de entrar de lleno en las diversas opiniones que los asistentes al encuentro pusieron sobre la mesa, se debería señalar el esfuerzo que los diferentes gobiernos, así como la Unión Europea, han hecho en materia normativa para impulsar de manera decidida la eAdministración. Quizá la legislación que más nos compete en este caso es la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, que reconoce a éstos su derecho a relacionarse electrónicamente con las AAPP, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho y a tener disponibles a partir del 1 de enero de 2010 todos sus trámites por la vía electrónica.

Reducir la brecha digital

Sin embargo, para que los servicios online sean utilizados y tanto esfuerzo no sea en vano, se deben dar a los ciudadanos las herramientas y el conocimiento necesario para que puedan disfrutar de las posibilidades que ofrece la eAdministración. Así lo ha asegurado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec: “La nuestra es una organización que es en parte pública y en parte privada. Nuestro objetivo es reducir la brecha digital en ciudadanos, sobre todo en colectivos con riesgo de exclusión como presos, mayores, mujeres…, y en autónomos y micropymes, es decir, empresas de menos de cinco trabajadores. Aunque pongamos autopistas fabulosas para acceder a la Administración, si no damos a los usuarios coches, es imposible. Hay que tener en cuenta que un 40 por ciento de los ciudadanos no tiene acceso a la eAdministración y nuestro propósito es que esta situación deje de existir”.

Componentes de la mesa

Componentes de la mesa

Blanca Rodríguez, consejera técnica de Sistemas de Información del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), era aún más precisa en el dato, al afirmar: “Uno de cada tres ciudadanos europeos no tiene acceso al eGovernment, por lo que desde el MAP nos encargamos de desarrollar el plan de inclusión electrónica e intentamos formar a la gente para reducir la brecha digital”.

Por su parte, Antonio Francisco Pérez, director general de Innovación y Modernización de la Consejería de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, apuntaba: “Este es un tema muy complejo y sencillo a la vez. El impulso de la eAdministración es un reto y pasar de los servicios tradicionales, presenciales, a los digitales, es una de las cosas más importantes en materia de sostenibilidad y conocimiento que se pueden hacer. Una de las grandes novedades es que antes el ciudadano solo podía ir a la administración a determinadas horas, mientras que hoy por hoy, puede hacerlo las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Un cambio cultural

La Administración Electrónica supone un cambio para los ciudadanos que deben adaptarse a un nuevo modo de interactuar con los organismos públicos que los representan, pero también implica un reto importante para todo el personal que trabaja en estas instituciones que deben adaptar las infraestructuras TI a la nueva época que se avecina, al mismo tiempo que afrontan un cambio de mentalidad. Así lo ha indicado Mercedes Lozano, jefa del servicio de Administración Electrónica Informática del Ayuntamiento de Madrid: “En el Consistorio, tenemos dos áreas de gobierno con dos visiones: La de economía que promueve que la brecha digital sea menor a través de la promoción de cambios normativos para la ampliación de banda ancha, regulación en los edificios que permita que haya más elementos de telecomunicaciones… en definitiva, entender la Sociedad de la Información como motor de la economía. Por otro lado, está el área de Hacienda y AAPP, que aboga por la modernización de los sistemas internos, lo que es el back office, y el avance de los canales externos, como son los portales, la puesta en marcha de los servicios electrónicos… Lo que quiero decir es que queda mucho por hacer, no sólo para eliminar la brecha digital, sino para mejorar nuestras infraestructuras TI y que éstas puedan dar soporte a la eAdministración”.

Lo mismo señalaba Luis Arturo García, coordinador Técnico del Servicio STIC del Ayuntamiento de Fuenlabrada: “Llevamos unos años haciendo un esfuerzo importante por tener presencia en Internet. Hace dos o tres pusimos en marcha un portal y ahora queremos introducir una serie de servicios online que creemos son los que más utilizan los ciudadanos. Para enero de 2010 tenemos que tener los trámites online y para los ayuntamientos será complicado porque tenemos recursos escasos y nos tenemos que mover, muchas veces, a golpe de subvención. Gracias al Plan Avanza vamos paso a paso, pero es complicado”, y añadía: “Necesitamos formación para los ciudadanos, pero también interna, para los funcionarios. Los ciudadanos desconocen la utilización de algunos servicios, pero también los empleados de la Administración. Asimismo, tenemos que tener el back office preparado para disponer de servicios online y el del Ayuntamiento de Fuenlabrada no lo está. Esto es lo primero que debemos solucionar nosotros”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar