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España madura en TIC, pero necesita más inversión en innovación

30 Mayo 2007

Telecomunicaciones, TI, Audiovisual y Electrónica de Consumo, son las cuatro áreas que cada año se encarga de analizar DigiWorld, un estudio elaborado por el Centro de Análisis de la SI y las Telecomunicaciones (ENTER) con la colaboración del analista francés IDATE que intenta hacer balance de uno de los sectores más pujantes de la economía al tiempo que refleja las tendencias de futuro.

Según el informe, los mercados DigiWorld supusieron en 2006 un 7,2 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) a nivel internacional, lo que representó un crecimiento del seis por ciento, un incremento que se encuentra un poco por debajo del registrado en 2005. En este sentido, Carlos López Blanco, presidente de ENTER, aseguró: "Continuamos viendo la asimetría de años pasados entre los mercados desarrollados que han alcanzado crecimientos modestos y los emergentes que siguen creciendo a buen ritmo y son los que aportan la mayor parte de la contribución al cómputo global".

Asignatura pendiente

España como mercado ya maduro mantiene un incremento muy similar al alcanzado por el resto de países de la Unión Europea, pero tiene una asignatura pendiente en todo lo que a implementación y uso de nuevas tecnologías se refiere. "La brecha se va cerrando poco a poco, pero el acercamiento discurre más lento de lo deseable. Gracias a los esfuerzos públicos y privados, este año los mercados DigiWorld crecieron en nuestro país un 6,5 por ciento. Sin embargo, en 2005 el incremento fue del 9,6 por ciento, por lo que el ritmo se está ralentizando, debido fundamentalmente a la caída de precios que está experimentando el sector", apuntó López Blanco.

Otro de los aspectos que podrían estar afectando a esta ralentización sería la pérdida de impulso de la telefonía móvil que, a pesar de seguir superando a la fija, pasó de crecer un 9,6 por ciento en 2005 a un 6,5 por ciento en 2006, lo que refleja la madurez que está alcanzando esta área de negocio.

Motores de crecimiento que no llegan a despuntar

Si algo queda claro en el estudio DigiWorld 2007 es que las fuentes que empujarán el sector en años venideros tienen ya presencia en España, pero no la suficiente para impulsar el desarrollo de estos mercados.

La banda ancha avanza firme en nuestro país con más de siete millones de conexiones fijas, 150.000 móviles y 10.000 HSDPA, evolución de alta velocidad de la tecnología 3G y futuro de las conexiones de tipo móvil. Sin embargo, tal y como afirma el presidente de ENTER: "Los indicadores de penetración de Internet siguen estando por debajo de la media europea. Aunque dominan los accesos de banda ancha y los tiempos de utilización se han incrementado, nos preocupa la ausencia de actores empresariales europeos de primer nivel en esta área. Si no tenemos jugadores importantes, tendremos que crearlos y la mejor manera de hacerlo sería con el apoyo de las operadoras de telecomunicaciones".

Reinventar la eAdministración

La eAdministración es, a juicio de ENTER, otro de los sectores que debería reinventarse, ya que pasada la fase inicial de explosión a través de iniciativas como las llevadas a cabo por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, se está experimentando una pérdida de impulso en la introducción de los nuevos servicios online, existe resistencia en la implementación de cambios en el back office y disfunción entre los diferentes órganos de las administraciones. Aún así se espera que el DNI electrónica sea la clave de futuro para el desarrolla de la Administración Electrónica.

En el segmento audiovisual lo más destacable es la multiplicación de la oferta a raíz del surgimiento de la Televisión Digital Terrestre. "Creemos que la TDT es sólo una transición hacia la verdadera televisión del futuro que irá de la mano de la IPTV (televisión por Internet) y que ya vemos irrumpir con el auge que están recibiendo iniciativas como YouTube o Joost", afirmó López Blanco.

Finalmente, en lo que respecta a la electrónica de consumo, señalar que la tendencia hacia el hogar digital continúa creciendo, aunque de modo muy destartalado, debido a la falta de interoperabilidad y unificación entre los diferentes dispositivos.

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