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La seguridad, una obsesión en el eDNI
Hasta el momento se han expedido un total de 840.000 nuevo documentos cumpliendo todos los estándares de seguridad pertinentes para garantizar la autenticidad e integridad del usuario.
El 16 de marzo de 2006 se expedía el primer documento nacional de identidad electrónico en España. Ahora mismo existen un total de 840.000 unidades, ya que se emiten unos 30.000 diarios, y se espera que a finales del año 2008 existan unos 7 millones de eDNI circulando, cuando todas las comisarías españolas puedan emitirlo, pues hasta el momento sólo existen 33 provincias habilitadas en un total de 47 ciudades y 61 oficinas. A finales de otoño esperan haber finiquitado la implantación de puntos emisores por todo el territorio nacional, siendo Cataluña y Madrid las últimas comunidades a las que llegará el nuevo documento.
De forma progresiva, todos iremos incorporando a nuestras carteras este nuevo carné que tiene dos funciones básicas: acreditar la identidad, tanto física como telemáticamente, de un ciudadano a terceros, y poder realizar acciones electrónicas con plena validez legal, garantizando la identidad de los intervinientes en cada acción. De este modo, el eDNI contiene un certificado de autenticación y otro de firma electrónica reconocida cuyo periodo de vigencia será de 30 meses, independientemente de la fecha de caducidad del DNI.
No obstante, la seguridad ha sido una constante obsesión en todo el proyecto de creación del nuevo documento de identidad y empresas como Safelayer han intervenido en el proceso aportando soluciones de software de seguridad para gestión de identidad digital, firma electrónica y protección de datos. "Hemos sido maximalistas en el tema de la seguridad, mientras en la cuestión de ofrecer datos, sobre todo a la hora de verificar los certificados, ha primado el minimalismo. La seguridad ha sido una obsesión en el nuevo eDNI" comentaba Juan Crespo, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de la Policía del área de informática.
Son unos 400 los servicios que el nuevo DNI presta a sus usuarios gracias a la progresiva implantación de la eAdministración, pero aún existen algunos retos importantes para el futuro como lograr la interoperabilidad del documento a nivel europeo, incorporar el eDNI en todos los procesos de negocio, utilizar aplicaciones certificadas y el desarrollo de nuevos dispositivos.
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