Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 7:11


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La seguridad, una obsesión en el eDNI

23 Julio 2007

Hasta el momento se han expedido un total de 840.000 nuevo documentos cumpliendo todos los estándares de seguridad pertinentes para garantizar la autenticidad e integridad del usuario.

El 16 de marzo de 2006 se expedía el primer documento nacional de identidad electrónico en España. Ahora mismo existen un total de 840.000 unidades, ya que se emiten unos 30.000 diarios, y se espera que a finales del año 2008 existan unos 7 millones de eDNI circulando, cuando todas las comisarías españolas puedan emitirlo, pues hasta el momento sólo existen 33 provincias habilitadas en un total de 47 ciudades y 61 oficinas. A finales de otoño esperan haber finiquitado la implantación de puntos emisores por todo el territorio nacional, siendo Cataluña y Madrid las últimas comunidades a las que llegará el nuevo documento.

De forma progresiva, todos iremos incorporando a nuestras carteras este nuevo carné que tiene dos funciones básicas: acreditar la identidad, tanto física como telemáticamente, de un ciudadano a terceros, y poder realizar acciones electrónicas con plena validez legal, garantizando la identidad de los intervinientes en cada acción. De este modo, el eDNI contiene un certificado de autenticación y otro de firma electrónica reconocida cuyo periodo de vigencia será de 30 meses, independientemente de la fecha de caducidad del DNI.

No obstante, la seguridad ha sido una constante obsesión en todo el proyecto de creación del nuevo documento de identidad y empresas como Safelayer han intervenido en el proceso aportando soluciones de software de seguridad para gestión de identidad digital, firma electrónica y protección de datos. "Hemos sido maximalistas en el tema de la seguridad, mientras en la cuestión de ofrecer datos, sobre todo a la hora de verificar los certificados, ha primado el minimalismo. La seguridad ha sido una obsesión en el nuevo eDNI" comentaba Juan Crespo, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de la Policía del área de informática.

Son unos 400 los servicios que el nuevo DNI presta a sus usuarios gracias a la progresiva implantación de la eAdministración, pero aún existen algunos retos importantes para el futuro como lograr la interoperabilidad del documento a nivel europeo, incorporar el eDNI en todos los procesos de negocio, utilizar aplicaciones certificadas y el desarrollo de nuevos dispositivos.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar