Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 17:57


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La quinta edición del Foro Transfiere convierte a Málaga en capital de la innovación, el I+D, la tecnología y el conocimiento

10 Febrero 2016por Redacción

La quinta edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, abre hoy sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y, durante dos días, convierte a la ciudad en punto de encuentro sobre tecnología e innovación para más de 2.000 participantes y 120 ponentes, representantes de más de una veintena de países.

En el Foro Transfiere participarán 500 empresas e instituciones, 40 universidades, 37 plataformas tecnológicas y 190 grupos de investigación

En el Foro Transfiere participarán 500 empresas e instituciones, 40 universidades, 37 plataformas tecnológicas y 190 grupos de investigación

En el marco de Transfiere se celebrarán de forma conjunta el Foro Internacional de la Innovación; el Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas; el Elevator Pitch, Emprendimiento Innovador; y una quincena de actividades paralelas. Algunas de ellas, como la reunión de puntos de contacto regionales en materia de transferencia de conocimiento, aglutinarán a representantes de todas las comunidades autónomas españolas.

El Foro se ha consolidado ya como la principal cita nacional y referente internacional sobre I+D+i y transferencia de conocimiento, congregando a más de 2.000 participantes, 120 ponentes y 1.900 perfiles tecnológicos en un evento que contará con la presencia de 23 países.

Han confirmado su presencia más de 500 empresas e instituciones, 40 universidades, 37 plataformas tecnológicas, 190 grupos de investigación y 45 stands en la zona expositiva.

Transfiere contará, además, con más de una quincena de actividades paralelas de organismos y entidades que se dan cita con motivo del Foro para celebrar sus reuniones sectoriales y asambleas.

Entre las destacadas está la reunión de puntos de contacto regionales en materia de transferencia de conocimiento, en la que todas las comunidades autónomas del país estarán representadas; la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), la reunión de lanzamiento del Proyecto Europeo H2020, liderado por PTA; y el comité de plataformas de energía.

Además, tendrán lugar las asambleas generales de APTE y de ANCES; el consejo EBN; la reunión AUPA-Rectores de Universidades Públicas Andaluzas; un encuentro de innovación para infraestructuras científico-técnicas singulares (ICTs); una jornada de compra pública innovadora del sector de la carretera; el consejo rector de la Plataforma Tecnológica Española del C02; la asamblea anual 2016 de la Plataforma Tecnológica MANU-KET; la reunión anual del grupo de trabajo de las plataformas tecnológicas del sector agroalimentario; la reunión de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de Andalucía (ROA); el lanzamiento del Grupo Interplataformas de Grafeno (GRAFIP) y la reunión interplataformas ‘Economía Circular’.

En cuanto a su programa plenario, el Foro Internacional de Innovación se estructura en torno a contenidos tales como plataforma de apoyo a la cooperación tecnológica internacional; financiación pública con ‘Oportunidades de financiación para la I+D+i’; financiación privada; políticas públicas de I+D+i: estrategias regionales y programas operativos; centros de excelencia Severo Ochoa y unidades de excelencia María de Maeztu; el diseño como palanca de innovación; cooperación tecnológica España-Corea del Sur; y Jornada de Compra Pública Innovadora.

En el marco de dicho foro, además, se hará entrega del I Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, que tiene como objetivo reconocer las mejores aportaciones desde el ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación.

De forma conjunta se celebra también el Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, coordinado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que habrá varias mesas redondas multisectoriales donde los expertos discurrirán sobre temas relacionados con ciudades inteligentes, envejecimiento activo y salud, agroalimentario, economía circular, transporte inteligente, almacenamiento energético y fabricación avanzada.

Como novedad, la zona patrocinada por Telefónica ‘Elevator Pitch, Emprendimiento Innovador’ será un espacio dedicado a ponencias, mesas redondas y presentaciones comerciales, en el que las entidades y empresas inscritas dan a conocer sus proyectos e ideas en pocos minutos.

Agenda de citas online para el networking

Este año, Foro Transfiere tiene como principal objetivo intensificar las acciones para la captación de investigadores y reforzar la presencia del sector de la financiación, agente fundamental en el proceso de transferencia de conocimiento entre la universidad y los circuitos comerciales, con la asistencia de empresas de capital riesgo y fondos de inversión.

En el plano internacional, el país invitado es Corea del Sur, que además de participar activamente en la zona de networking, forma parte de una mesa redonda en el Foro Internacional de la Innovación, en la que cinco pymes coreanas darán a conocer sus proyectos en materia de TIC’s e Internet de las cosas.

Cabe destacar que Transfiere incorpora de nuevo en 2016 una agenda de citas online para la celebración de reuniones en torno a los principales sectores productivos, tales como el Aeronáutico y Aeroespacial, Agroalimentario, Energía, Industria, Infraestructura y Transportes, Medio Ambiente, Sanidad, TICs, Administraciones Públicas y Plataformas Tecnológicas Españolas. Así, se han inscrito más de 2.000 participantes que podrán estar presentas en las 180 mesas de trabajo programadas o en las más de 5.000 reuniones b2b previstas entre profesionales.

Transfiere reúne anualmente a agentes públicos y privados vinculados al ecosistema del I+D+i, tales como profesionales independientes y representantes de empresas -grandes empresas, pymes y micropymes, EBTs, y startups-, administraciones públicas, grandes instalaciones científico-técnicas singulares (ICTS), universidades y centros de investigación universitarios, fundaciones, organismos públicos de investigación (OPIS) y centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, puntos de contacto regionales de transferencia de conocimiento, centros europeos de empresas innovadoras (CEEIS), clusters y parques científicos y tecnológicos.

Foro Transfiere está co-organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, cuenta con las empresas Telefónica y Endesa como golden partners y con Grupo Empresarial TOPdigital, que participa como silver partner al igual que las empresas municipales malagueñas Limasa, Emasa, EMT y Smassa y la Diputación de Málaga. Más información en www.forotransfiere.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar