Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 23 de abril de 2024
Actualizado a las 20:46


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Foro Tranfiere moverá 30 millones de euros en consultas al mercado para Compra Pública de Innovación

11 Febrero 2018por Redacción

La séptima edición de Transfiere, el foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ofrecerá a empresas y al conjunto de los agentes del sistema innovador la posibilidad de asistir a, al menos, cuatro consultas al mercado, de las que tres han sido ya publicadas oficialmente.

Las empresas que puedan responder a diferentes necesidades podrán mostrar sus propuestas en el espacio de  Compra Pública del foro

Las empresas que puedan responder a diferentes necesidades podrán mostrar sus propuestas en el espacio de Compra Pública del foro

Así, en el ámbito del sector agroalimentario participará la Universidad de Córdoba (UCO), con un proyecto por importe de 13 millones de euros, que tiene como objetivo obtener productos y servicios innovadores dentro de los ámbitos de la mecanización, medio ambiente, la biotecnología, la industria y la trazabilidad.

Las consultas al mercado son un instrumento que multiplica la inversión, tanto pública como privada, en el ámbito de la I+D+i. Son fases de diálogo técnico, previas a los propios procesos de licitación, que permiten la interacción entre las empresas, los investigadores y organismos intermedios y las Administraciones Públicas

En el ámbito de la medicina se presentan varias consultas; dos de ellas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades infecciosas y cáncer, por valor total de seis millones de euros. La cuarta operación que se someterá a consulta corresponde al Servicio Extremeño de Salud (SES). Dispone de un presupuesto de 5,4 millones de euros y pretende mejorar la prescripción de medicamentos y aumentar la eficacia de los ensayos clínicos.

Las empresas u otras entidades capaces de dar respuesta a dichas necesidades podrán mostrar sus propuestas en el foro Transfiere a representantes de las entidades convocantes en el espacio de Compra Pública Innovadora que se incluye dentro del International Innovation Programme, que tendrá lugar el miércoles 14 de febrero.

Las consultas al mercado son un instrumento que multiplica la inversión, tanto pública como privada, en el ámbito de la I+D+i. Son fases de diálogo técnico, previas a los propios procesos de licitación, que permiten la interacción entre las empresas, los investigadores y organismos intermedios y las Administraciones Públicas como potenciales compradoras de esas soluciones innovadoras.

Gracias a esa colaboración, España ha logrado ya la inversión de aproximadamente 360 millones de euros, de los cuales 70 son en Andalucía. Por este motivo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea reconocen a España como a uno de los países líderes en el empleo sistemático de la compra pública innovadora.

Diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades

Esta iniciativa, presentada por el SAS, se encuadra dentro del marco emergente de la Medicina de Precisión. Las soluciones que se buscan persiguen dar respuesta efectiva y eficiente a grandes problemas tales como la atención a pacientes de cáncer mediante pruebas de precisión no invasivas efectivas y accesibles (biopsia líquida), así como el manejo clínico efectivo de las infecciones en pacientes críticos; y al problema de las resistencias a antimicrobianos (Asurant).

El presupuesto total de esta operación asciende a más de seis millones de euros que se destinarán a licitación pública, 2,9 para Asurant y 1,7 para biopsia líquida.

Innovación y tecnología para un olivar sostenible

Por su parte, la UCO con el proyecto ‘Innolivar’ busca incrementar la competitividad, posicionamiento internacional, capacidad tecnológica y rentabilidad del sector agroalimentario del olivar de almazara y de aceituna de mesa. ‘Innolivar’ pretende solucionar la falta de un ecosistema de acompañamiento a la innovación y al emprendimiento a través de la interacción entre la UCO y las empresas para obtener productos y servicios innovadores dentro de los ámbitos de la mecanización, medio ambiente, la biotecnología, la industria y la trazabilidad.

El proyecto supone la creación de una nueva estructura organizativa orientada a la innovación abierta basada en el conocimiento que consolidará a la UCO como unos de los centros de referencia mundiales en el olivar. El importe de la operación es de 13,9 millones de euros, de los que 9,1 van destinados a compra pública de innovación mediante licitación.

Sistema MEDEA de Medicina Aplicada

El proyecto Sistema de Medicina Aplicada ‘MEDEA’, presentado por el Servicio Extremeño de Salud con un presupuesto de 5,4 millones de euros, tiene como objetivo la implementación clínica de la medicina personalizada en los servicios de salud e investigación para mejorar la prescripción de medicamentos y aumentar la eficacia de los ensayos clínicos.

El programa va encaminado a ayudar al prescriptor a elegir la pauta terapéutica con mayor probabilidad de ser eficaz y menores posibilidades de presentar efectos adversos. El objetivo es que permita, en el ámbito de la investigación, seleccionar a los voluntarios o pacientes con menor riesgo y mejorar la eficiencia en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Adicionalmente, al mejorar la prescripción farmacológica y disminuir las reacciones adversas a los medicamentos, el proyecto contribuye al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud mediante el ahorro en costes directos e indirectos.

Uno de los resultados que se espera recoger en la consulta de Compra Pública de Innovación es el desarrollo de un algoritmo que traduzca la información genética, así como otra relevante, como parte del programa de prescripción y para su uso en ensayos clínicos.

El Sistema de Medicina Aplicada, además, será motor de atracción de empresas del sector farmacéutico y biotecnológico para su implantación en Extremadura; fomentará la investigación científica y tecnológica de excelencia; mejorará el talento y la empleabilidad de los investigadores en Biomedicina, Ciencias de la Salud y Biotecnología; incrementará la inversión en I+D en la comunidad y facilitará la innovación en las empresas.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sus promotores son el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Actúa como partner principal la Agencia Andaluza del Conocimiento y son Golden Partners: Airbus, Santander, Telefónica y la Universidad de Málaga (UMA).

Como Silver Partners participan Argos, la Delegación de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Limasa y Parcemasa.

Como dinamizadores intervienen la Asociación de Parque Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Fundación Cotec, CRUE Universidades Españolas, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina Española de Patentes y Marcas. Más información en www.forotransfiere.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar