Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 23 de julio de 2017
Actualizado a las 4:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Informe ONTSI: “Los usuarios de Internet creen utilizar en sus móviles más medidas de seguridad de las que realmente emplean”

02 Mayo 2017por Redacción

Página 1 de 2 de Informe ONTSI: “Los usuarios de Internet creen utilizar en sus móviles más medidas de seguridad de las que realmente emplean”

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona la entidad pública Red.es, acaba de publicar el “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”, correspondiente al segundo semestre de 2016, en el que se contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios -a través del software Pikerton- con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores.

Las principales medidas de seguridad utilizadas en móviles son el software antivirus, los sistemas de desbloqueo mediante PIN o patrón y el bloqueo automático del dispositivo tras un periodo de inactividad

Las principales medidas de seguridad utilizadas en móviles son el software antivirus, los sistemas de desbloqueo mediante PIN o patrón y el bloqueo automático del dispositivo tras un periodo de inactividad

Así, en cuanto al análisis de dispositivos móviles con sistema operativo Android (smartphone y tablet), el estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles revela que la versión 4 -que recordemos se encuentra fuera de soporte para actualizaciones- continúa siendo la más utilizada 43,5%, aunque Android 6 experimenta un notable crecimiento de 17,9 puntos porcentuales y es empleada por el 21,8% de los usuarios.

El informe del ONTSI constata una tendencia a la baja en el uso de medidas de seguridad en los ordenadores personales a finales de 2016 en relación a los datos del primer semestre de 2016

Por otra parte, las principales medidas de seguridad declaradas por los usuarios de dispositivos móviles son el software antivirus (73,7%), el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón (71,2%) y bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad (62,6%).

Sin embargo, el dato declarado sobre medidas de seguridad es superior al real. Así, el 73,7% de los usuarios afirma utilizar un programa antivirus mientras que el dato real refleja que solo el 49,1% de los dispositivos analizados disponen de ellos. En cuanto al PIN, patrón, u otro sistema seguro de desbloqueo, el 71,2% asegura utilizarlo cuando en realidad únicamente lo hace el 30,2%.

Seguridad en el ordenador del hogar

De las encuestas realizadas a los hogares españoles se desprende que hay una tendencia a la baja en el uso de medidas de seguridad en los ordenadores personales a finales de 2016 en relación a los datos del primer semestre de 2016.

El uso de cortafuegos desciende del 40,6% al 39,6%, y una tendencia similar se aprecia en las medidas de seguridad no automatizables o activas, como uso de contraseñas y eliminación de archivos temporales y cookies, que se sitúan a finales en el 55,7% y 43,6%, respectivamente

En cuanto a las dos medidas de seguridad automatizables más utilizadas -los programas antivirus y las actualizaciones del sistema operativo-, el 72% y el 55,5% de los hogares declaran utilizarlas, respectivamente, frente al 74,3% y el 58,5% del primer semestre.

Por su parte, el uso de cortafuegos desciende del 40,6% al 39,6%. Una tendencia similar se aprecia en las medidas de seguridad no automatizables o activas, donde el uso de las dos más comunes -contraseñas y eliminación de archivos temporales y cookies- se sitúa a finales de 2016 en 55,7% y 43,6%, frente al 59,1% y 48,5% del primer semestre.

No obstante, al contrastar el dato real con el declarado se observa que, aunque menos del 40% de los internautas encuestados declara utilizar software cortafuegos en sus ordenadores, en realidad este tipo de programas se encuentra en el 93,1% de los analizados. Para los programas antivirus el dato real y el declarado son semejantes, el 77% frente al 72%, respectivamente.

El estudio también aporta datos sobre redes WiFi: más de la mitad de ellas, el 51,5%, usa estándares WPA y WPA2, aunque el 22,5% no son seguras, ya que un 7,6% utilizan cifrado WEP -obsoleto y fácilmente vulnerable-, un 5,4% de los usuarios deja su red inalámbrica Wi-Fi desprotegida y el 9,5% desconoce su estado de protección.

Hábitos de comportamiento y uso de Internet

Los usuarios de los servicios de banca y comercio a través de Internet mantienen buenos hábitos de comportamiento en general, cerrando la sesión al terminar la operación (91,6%), vigilando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online (90,8%) o evitando el uso de equipos públicos o compartidos (87,1%), entre otros. La tarjeta prepago o monedero es la medida menos utilizada entre estos usuarios (38,5%).

Estas prácticas prudentes de seguridad minimiza el riesgo de consumación de un intento de fraude, en este sentido, en torno al 95% de los usuarios con buenos hábitos no sufrieron perjuicio económico.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Ángel Ruiz, Director de Lenovo Data Center para España y Portugal

La inteligencia artificial gana protagonismo en el data center

La Inteligencia Artificial ha llegado definitivamente. Después de años de estancamiento e investigación, esta modalidad está experimentando un verdadero boom con grandes oportunidades para las empresas. ¿Pero qué significa exactamente para el negocio del data center? Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center para España y Portugal, analiza ese impacto y la importancia de contar con arquitecturas de TI que proporcionen rendimiento, velocidad y recursos

Soluciones

Mercadona adopta S/4 HANA y contempla un gran despliegue de software y servicios de SAP en su plan estratégico de transformación digital

Mercadona se convierte en cliente de referencia para SAP España con la firma de un contrato a cinco años que contempla la implantación y el uso del software y servicios SAP para transformar y optimizar todos los procesos de la cadena de valor de la compañía de supermercados. Un despliegue a gran escala que será gestionado desde una nube privada y que incluye S/4 HANA, la suite SAP for Retail y Success Factors

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2017 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar