Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 24 de febrero de 2019
Actualizado a las 0:55


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Las empresas del sector TIC predican con el ejemplo: son las más digitalizadas de España, según el Informe ePyme

26 Junio 2018por Redacción

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es, acaba de publicar el 'Informe ePyme 2017', que incluye como novedad un indicador sintético que mide la digitalización de las empresas españolas en 10 sectores de actividad y que posiciona al sector de las TIC como el más digitalizado.

Según el informe del ONTSI, el ranking de digitalización de las pymes y grandes empresas, en una escala de 0 a 100, está encabezado por el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones con una puntuación de 52. A continuación se sitúan con valores idénticos (38,6) los sectores de hoteles y agencias de viajes y el de actividades profesionales, científicas y técnicas.

Las empresas del sector de tecnologías y comunicaciones destacan en todos los indicadores, aunque lo hacen especialmente en el uso del Big Data y cloud computing

El comercio al por mayor y la venta y reparación de vehículos de motor ocupan la cuarta y quinta posición con puntuaciones de 35,8 y 35, respectivamente. Los puestos sexto a octavo son para la industria (29,1), comercio al por menor y transporte y almacenamiento (29). Las últimas posiciones son para el sector de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (27) y el sector de la construcción con una puntuación de 26.

En cuanto a las microempresas, con menos de 10 empleados, las más digitalizadas son también las del sector de las tecnologías, con una puntuación de 34,7; seguido por el de hoteles y agencias de viajes con una puntuación de 23.

A continuación se sitúan los sectores de comercio al por mayor (19), actividades profesionales, científicas y técnicas (18,3), industria (15,1), actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (14,8), ventas y reparación de vehículos de motor (14,7) y comercio al por menor (13,5). Las últimas posiciones son para la construcción y el transporte y almacenamiento con puntuaciones de 10 y 9,9, respectivamente.

Datos destacados por sectores

Atendiendo a los diferentes sectores, en el de la industria crecen 4 y 8,4 puntos el porcentaje de microempresas y pymes y grandes empresas que utilizan los medios sociales alcanzando el 33,3% y 44,1%, respectivamente.

En el sector de venta y reparación de vehículos de motor desciende el uso de Internet para realizar trámites con la Administración Pública, 93,2% de pymes y grandes empresas y 55,5% de microempresas; registrándose 1,2 y 5,5 puntos menos que en el ejercicio anterior.

En lo que al comercio se refiere, el sector del comercio al por mayor cuenta con el porcentaje más elevado de empresas con página web corporativa -81,6% pymes y grandes empresas y 31,5% microempresas-, mientras que el del comercio al por menor es activo en ventas por comercio electrónico con un 27% de pymes y grandes empresas y un 6,2% de microempresas que las realizan.

El sector con mayores porcentajes de empresas que usan los medios sociales -87,2% pymes y grandes empresas y 54,5% microempresas- es del de hoteles y agencias de viajes, mientras que el de transporte y almacenamiento destaca en el uso de Big Data (17,6% pymes y grandes empresas y 6,6% microempresas).

Las empresas de tecnologías y comunicaciones destacan en todos los indicadores, aunque lo hacen especialmente en el uso del Big Data (26,2% de pymes y grandes empresas y 8,2% de microempresas) y cloud computing (63,1% de pymes y grandes empresas y 37,1% de microempresas).

Por otro lado, crece el porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizan medios sociales en el sector de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (46,6%), pero desciende el de las microempresas que los usan (25,1%).

En cuanto al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, es de los que más destacan en movilidad, compras por comercio electrónico y cloud computing. Más información y acceso al informe completo en http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/e-pyme-17-análisis-sectorial-de-implantación-de-las-tic-en-la-empresas-españolas

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julián Gómez Bejarano, Chief Digital Officer LEDAmc

La Piedra Filosofal del Gobierno del desarrollo de Software en tiempo de Transformación

Hay tres problemas principales que toda empresa que desarrolla software intenta resolver: estimar el presupuesto, establecer el coste de lo desarrollado y que dichas medidas sean lo suficientemente exactas para que la organización no se hunda en el fracaso

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar