Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 02 de marzo de 2024
Actualizado a las 1:05


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Las Jornadas STIC reúnen a 13.000 profesionales de la ciberseguridad de 37 países

01 Diciembre 2023por Redacción

Bajo el lema “Compartir para ganar” se han celebrado en Madrid las XVII Jornadas STIC CCN-CERT / V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, y el Mando Conjunto del Ciberespacio, han contado con la asistencia de más de 13.000 profesionales, destacando por ser la primera reunión conjunta del grupo de cooperación NIS y del grupo de Resiliencia de Entidades Críticas .

Organizadas en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la decimoséptima edición de las jornadas contó con más de 6.600 personas de forma presencial y 7.000 conexiones online durante los tres días del evento, de 37 países y provenientes de 2.030 organizaciones distintas. Entre ellas representantes del sector público español e iberoamericano, de la Comisión Europea, compañías estratégicas y de servicios esenciales, así como empresas especializadas en ciberseguridad y ámbito universitario.

Las jornadas STIC son un impulso representativo de la colaboración y el liderazgo internacional de España en el ámbito de la ciberseguridad

Margarita Robles

En estas jornadas han participado más de 220 ponentes en siete salas simultáneas para exponer y compartir investigaciones y proyectos desde diferentes perspectivas de la ciberseguridad. Además, las Jornadas sirvieron de escenario para la organización de reuniones celebradas en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

Además de los encuentros de la red CyClone y del Grupo de Cooperación NIS, estas Jornadas han logrado un hecho, calificado como histórico por los organizadores: la primera reunión conjunta, bajo la presidencia española del Consejo de la UE, del grupo de Cooperación NIS y del grupo de Resiliencia de Entidades Críticas.

El pasado martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguraba las jornadas destacando que el que “son un impulso representativo de la colaboración y el liderazgo internacional de España en el ámbito de la ciberseguridad”. Un acto en el que también participo la secretaria de Estado directora del CNI y del CCN, Esperanza Casteleiro, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En el transcurso del mismo se rindió homenaje a la trayectoria profesional de Miguel Ángel Ballesteros, director general del Departamento de Seguridad Nacional hasta ese mismo día en el que se conoció a su sucesora en el cargo, la general Loreto Gutiérrez.

Asimismo, la ministra entregó el Premio a la Trayectoria Profesional en favor de la ciberseguridad a David Barroso, fundador de Countercraft, reconociendo su trayectoria en el sector.

En esa línea de reconocimientos, en el acto de clausura se felicitó a la selección nacional ganadora del mundial de hackers éticos.

Así, Luis Jiménez, subdirector General del Centro Criptológico Nacional, y Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, conversaron con dos de los representantes del equipo español, Camilo Andrés y Bernardo Viqueira.

Asimismo, Luis Jiménez y Javier Candau entregaron los premios a los ganadores de la competición ATENEA Jornadas: Gonzalo Jiménez, Román Medina y Jorge Belmonte.

Finalmente, Juan Jesús Torres Carbonell, secretario General de Administración Digital, clausuró el encuentro reiterando que “la transformación digital no puede ser entendida sin ciberseguridad”.

Las jornadas contaron con un destacado apoyo por parte de organismos públicos, entidades y empresas líderes del sector de la ciberseguridad: en concreto, 109 organizaciones públicas y privadas mostraron ese respaldo.

Entre otras, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, INCIBE, Guardia Civil, Policía Nacional, RootedCON, CCI, la Fundación Goodjob y la Organización de Estados Americanos. Más información en el enlace: XVII Jornadas STIC CCN-CERT | V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar