Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2019
Actualizado a las 6:42


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

El Barcelona Supercomputing Center recuerda la necesidad de que Europa investigue en hardware y software para Big Data

05 Octubre 2016por Redacción

El Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación ha presentado esta mañana la hoja de ruta sobre Big Data que ha coordinado por encargo de la Comisión Europea. La presentación ha tenido lugar en el marco del Big Data Congress y en él ha destacado la necesidad que en Europa se investigue en nuevas soluciones de hardware y software para Big Data.

Paul Carpenter durante la presentación de la hoja de ruta de RETHINK big en el Big Data Congress - Foto: BSC

Paul Carpenter durante la presentación de la hoja de ruta de RETHINK big en el Big Data Congress - Foto: BSC

El Big Data Congress que se celebra estos días en Barcelona ha sido el marco elegido para la presentación de los resultados del proyecto RETHINK big, en el que han participado instituciones académicas y empresas europeas y que ha sido coordinado por el BSC-CNS: la hoja de ruta elaborada en el marco de este proyecto incide en la desventaja en que se encuentra actualmente Europa en el diseño de software y hardware, muy alejado del liderazgo.

“El ecosistema europeo está altamente fragmentado, mientras que los gigantes de los medios y de Internet, como Google, Amazon, Facebook, Twitter o Apple están diseñando sus infraestructuras de arriba abajo”, refleja el estudio.

“Las empresas europeas que no están considerando seriamente las mejoras en el hardware y las tecnologías de red como un medio para reducir costes y ofrecer mejores servicios en el futuro corren el riesgo de quedar cada vez más atrás”, añade. Unas mejoras que deberían reducir tanto el coste de fabricación como el consumo energético.

Las empresas europeas que no están considerando seriamente las mejoras en el hardware y las tecnologías de red como un medio para reducir costes y ofrecer mejores servicios en el futuro corren el riesgo de quedar cada vez más atrás

El informe incluye encuestas a compañías de TIC europeas sobre su disposición a innovar y a probar nuevas estructuras de hardware, en las que se constata, entre otros aspectos, que las grandes empresas de telecomunicaciones son muy cautas a la hora de adoptar nuevas tecnologías y prefieren trabajar con los estándares establecidos, mientras que las operadoras pequeños, en cambio, muestran una mayor voluntad de tomar riesgos e invertir en nuevo hardware, siempre y cuando puedan asumir el coste.

La presentación de la hoja de ruta, ha corrido a cargo de Paul Carpenter, investigador senior del BSC y miembro del equipo editorial de RETHINK big. Carpenter ha expuesto las medidas y oportunidades que apunta el proyecto para que la UE logre el liderazgo en el sector, entre otras, “incentivar la investigación en nuevas arquitecturas de hardware para aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning, y animar a los expertos de hardware y de software a trabajar juntos para el diseño de nuevas tecnologías”.

RETHINK big es un proyecto colaborativo de dos años financiado por la Comisión Europea para redactar una hoja de ruta europea sobre optimizaciones de hardware y redes para Big Data. En este proyecto, impulsado por la industria y dirigido por el BSC-CNS, han participado grandes socios industriales, como ARM y THALES, pequeñas y medianas empresas y socios del sector académico.

Para que la UE logre el liderazgo en Big Data debe incentivar la investigación en nuevas arquitecturas de hardware para aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning y animar a los expertos de hardware y de software a trabajar juntos en el diseño de nuevas tecnologías

Paul Carpenter

La hoja de ruta de RETHINK big identifica oportunidades de negocio en el área de Big Data a partir de 89 entrevistas en profundidad con representantes de la industria y predice las tecnologías que van a transformar el estado del arte del procesamiento de grandes volúmenes de datos en términos de optimizaciones de hardware y redes.

Además, presenta recomendaciones para el desarrollo coordinado de tecnologías, centrado en optimizaciones de hardware y redes que, de desarrollarse de manera coordinada, podrían aumentar las ventajas competitivas de las compañías del sector.

Precisamente, el BSC, centro líder de la supercomputación en España, tiene una larga experiencia en trabajar con grandes cantidades de datos y proporciona tecnologías a compañías de diferentes sectores para aumentar sus ventajas competitivas. El centro también trabaja en el diseño de arquitecturas y software para reducir el coste de proyectos de Smart cities, medicina personalizada o monitorización de la calidad del aire, entre otros.

Su especialidad es la computación de altas prestaciones (HPC) con una función doble: ofrecer infraestructuras y servicio de supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

De hecho, el BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y administra la Red Española de Supercomputación (RES). Está gestionado por un consorcio formado por el Ministerio de Economía y Competitividad (60%), el Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya (30%) y la Universidad Politécnica de Catalunya (10%). Más información en www.rethinkbig-project.eu y en www.bsc.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Antony Bourne, presidente Industry Business Unit en IFS

Inteligencia Artificial en el sector de fabricación: pequeñas soluciones con grandes resultados

Una nueva generación de soluciones de Inteligencia Artificial para el sector de la fabricación demostrará su valor a lo largo de este año. Antony Bourne, Global Industry Director for Manufacturing en IFS, valora tres predicciones que aspiran a convertirse en tendencias y a impulsar esa nueva generación de soluciones que tienen a la IA como eje

Soluciones

Leng-d’Or moderniza sus TI con un ERP SAP sobre FlexPod de NetApp, Cisco y VMware

Leng-d’Or avanza en la transformación digital de su negocio con la puesta en marcha de un proyecto de cambio del ERP y modernización de la plataforma TI, pasando de un entorno AS/400 a SAP HANA sobre infraestructra FlexPod con soluciones de NetApp, Cisco y VMware. ContecNow ha sido el integrador responsable de llevar a cabo el proyecto

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar