Informes
Aruba presenta una guía para abordar proyectos de teletrabajo y diseñar un plan de continuidad de negocio seguro
Ante el fuerte impulso que ha recibido el teletrabajo en a causa del estado de alarma y las medidas de confinamiento provocadas por al pandemia Covid-19, Aruba ha elaborado una guía que ayude a las organizaciones a evaluar ventajas y desventajas del teletrabajo, valorar soluciones y diseñar planes de continuidad de negocio .

Pedro Martínez Busto
Hasta la llegada de la pandemia, la práctica del teletrabajo en nuestro país, estaba muy por debajo de los niveles de la Unión Europea. Según Eurostat, solo el 7,5% de los empleados españoles realizaba su jornada laboral de forma telemática, mientras que la media de la Unión Europea es del 13,5%.
En paralelo, y según revelaba un informe reciente del Banco de España, el 30,6% de los españoles podría trabajar desde su hogar, una proporción que se multiplica por dos y alcanza el 60% cuando se refiere a ocupaciones consideradas como cualificadas.
Pero ese escenario de partida ha quedado por completo superado por las medidas derivadas del estado de alarma aprobado el pasado marzo y que ha provocado que el concepto de teletrabajo pase de consideración residual a alternativa clave.
En ese contexto, Aruba considera esencial que las compañías tengan una idea clara de la solución de teletrabajo que mejor se adapta a su negocio.
Aruba considera esencial tener una idea clara de la solución de teletrabajo que mejor se adapta al negocio: las empresas han de evaluar ventajas y desventajas, recomendaciones de uso y si permiten orquestar políticas de seguridad que concilien el desempeño del trabajo con el derecho a la desconexión digital y control horario
Antes de su adopción “las empresas han de evaluar ventajas y desventajas, recomendaciones de uso, o qué soluciones incluye para orquestar políticas de seguridad que concilien el desempeño del trabajo con el derecho a la desconexión digital, y el control horario de la jornada”.
Así, para Pedro Martinez Busto, responsable de desarrollo de negocio en Aruba, “el hecho de que de forma masiva los trabajadores se vean limitados para acceder a los recursos de la organización al no poder desplazarse a su puesto de trabajo, es algo totalmente novedoso para lo que una gran mayoría de organizaciones no están preparadas y que les ha obligado a adoptar planes de contingencia para intentar mantener en la medida de lo posible la continuidad de su negocio”.
“Según la situación de partida existente en cada organización, se ha optado por diferentes soluciones de contingencia, que a su vez plantean diferentes retos. Si bien todas ellas pueden ser igualmente óptimas las empresas se han de preguntar si estas soluciones son seguras”.
Claves del plan de continuidad de negocio seguro
Para la compañía de Hewlett Packard Enterprise, los principales factores que ha de incluir una solución segura de teletrabajo son:
- Experiencia de uso consistente para los trabajadores - La solución TI que se implante debe permitir que el trabajador realice su actividad con cambios mínimos -idealmente ninguno- en la forma en la que utiliza sus dispositivos. Esta ausencia de cambios se ha de experimentar igualmente en el modoen que utiliza las aplicaciones corporativas, en el rendimiento de la conectividad y ha de incluir opciones para limitar las horas de trabajo con el fin de asegurar su derecho a la desconexión digital.
- Garantizar la seguridad en el puesto de trabajo en remoto - El acceso a los recursos de la organización desde localizaciones externas a través de redes potencialmente inseguras, donde no es posible extender los mecanismos de protección disponibles en los edificios gestionados por la organización, incrementa la exposición a posibles ataques. Un atacante podría diseñar un malware para infectar los dispositivos permaneciendo latente a la espera de que esos dispositivos se volviesen a conectar dentro de un edificio corporativo para explotar el ataque.
- Flexibilidad, adaptabilidad y protección de la inversión - Las estrategias de puesto de trabajo difieren entre organizaciones y además pueden evolucionar en el tiempo. Aspectos como la tipología de los dispositivos utilizados, o la tecnología preferente de conexión, así como la preferencia por entornos de escritorio virtualizados frente a escritorios tradicionales ejecutándose en el propio dispositivo, no deben condicionar la elección de la solución de teletrabajo. Ésta debe poder soportar cualquier casuística de puesto de trabajo.
- Implementación fácil - Dotar con una solución de teletrabajo a un gran número de personas puede impactar en la configuración de sus dispositivos, o en la instalación de equipamiento en sus domicilios, lo que pone de relieve la importancia de que esta implementación se pueda hacer de forma centralizada y lo más automatizada posible, para que el proceso sea ágil y se evite la necesidad de desplazar personal técnico a los domicilios de los trabajadores.
- Gestión integrada - Es necesario disponer de herramientas de gestión avanzadas que, por un lado, permitan extender a la localización remota las mismas políticas de red y seguridad que se implementan en el entorno corporativo, y por otra parte, puedan proporcionar visibilidad de la experiencia de uso de cada trabajador y cuenten con capacidades de diagnóstico rápido y resolución remota de problemas.
Control de la jornada y derecho a la desconexión
Una solución de teletrabajo debe respetar el derecho que los trabajadores tienen a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter puramente profesional durante sus períodos de descanso y sus vacaciones, y desde el mismo momento en el que finaliza la jornada laboral y hasta que comienza la siguiente.
En este aspecto, Aruba destaca que sus soluciones de conectividad remota incluyen herramientas que permiten la conciliación de este derecho, mediante funcionalidades para:
- Definir el horario en el que la red WiFi corporativa va a estar disponible para que los dispositivos corporativos se conecten a la red wireless radiada por el punto de acceso corporativo y se disponga de conectividad con los servicios internos. Fuera del horario definido la WiFi corporativa no estará disponible y, por tanto, se va a poder asegurar que el empleado no va a estar conectado.
- Mostrar avisos a los empleados con diferentes mensajes para que éstos sean conscientes del tiempo que llevan trabajando o de la hora del día que es, y de esta forma asegurar son ellos los que deciden como distribuir su tiempo de trabajo durante el día y asegurar que disponen de mayor flexibilidad horaria con el teletrabajo.
Por otra parte, el registro obligatorio de la jornada laboral es la obligación de las empresas para tener un control efectivo del número de horas que realizan sus empleados. Un registro que debe ser ‘fehaciente’; es decir, que los datos almacenados deben corresponderse con las horas trabajadas y que ha de registrar la hora de entrada y la hora de salida.
La solución de Oficina en Casa de Aruba permite generar un registro de cuando el empleado empieza a trabajar y cuando acaba, ya que se dispone de la información de cuando los dispositivos corporativos se han conectado a la red inalámbrica corporativa y cuando se han desconectado. Más información en www.arubanetworks.com y acceso a la Guía Aruba en https://connect.arubanetworks.com/bizcont-guide-es
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