Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 10:23


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Smart Cities: Alcalá de Henares, primer Espacio Integrado Inteligente de Europa

15 Octubre 2016por Redacción

Alcalá de Henares se convertirá en el primer Espacio Integrado Inteligente de Europa. La plaza principal de la ciudad será el escenario donde se implante el proyecto que ha sido impulsado desde el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) .

El Espacio Integrado Inteligente (EII) es un entorno donde cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, puede usar las tecnologías para desplazarse, pasear e interactuar con los elementos del espacio urbano: a través de servicios, tanto presentes en el mobiliario urbano como con apps, las personas tendrán una mayor autonomía personal.

Entre los servicios que se prevén integrar en el EII de Alcalá de Henares se encuentran paradas de taxis, semáforos y parking, geoposicionamiento en exteriores para invidentes, sensorización de plazas de aparcamiento o instalación de bucles magnéticos. Todo ello basado en tecnología como beacons o soluciones en apps para sectores como el turismo y la hostelería

“Las Smart Cities, de hecho, deberían ser construcciones más complejas que partieran de estos espacios, más simples y completamente accesibles y usables”, declara Juan Carlos Ramiro, director de CENTAC.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se está desarrollando con el conocimiento, las tecnologías y las soluciones digitales de Fundación Vodafone España, Informática El Corte Inglés, Telefónica, TÜV Rheinland, Fundación ONCE, CEAPAT, y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia. Además, la coordinación técnica se lleva a cabo desde la empresa tecnológica Navarrosa.

Entre los servicios que se prevén integrar en el EII se encuentran: paradas de taxis, semáforos y parking, geoposicionamiento en exteriores para invidentes, sensorización de plazas de aparcamiento reservadas o instalación de bucles magnéticos, entre otras. Todo ello basado en tecnología como beacons o soluciones basadas en apps para sectores como el turismo y la hostelería.

El 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre, será el escenario elegido para la presentación pública del proyecto. Los responsables y participantes de esta iniciativa explicarán en profundidad los objetivos, fases y desarrollo de este ambicioso e importante proyecto, orientado a la consecución de las Smart Cities del futuro, centradas en las personas. Más información en www.centac.es

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar