Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 10:29


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Programa EDIDP: Indra, líder en tres grandes proyectos de la ‘Europa de la Defensa’

27 Junio 2020por Redacción

La consultora Indra se afianza como integrador de sistemas de Defensa al ser elegida para dirigir tres de los principales proyectos financiados por la Comisión Europea dentro del Programa de Desarrollo Industrial del Sector Europeo de la Defensa (EDIDP), participando como socio en otros dos .

Así, tras el resultado de esta primera convocatoria del EDIDP sitúa a España como un actor clave en la ‘Europa de la Defensa’, reflejo del apoyo que el Ministerio de Defensa está prestando a la industria nacional, mientras que Indra se posiciona como jugador principal para la siguiente fase del Fondo Europeo de la Defensa, que previsiblemente quintuplicará la inversión de la CE.

Con este logro, Indra se consolida como integrador de sistemas de Defensa a nivel europeo y como empresa tractora del sector tecnológico español de la Defensa, reforzando su competitividad a nivel global en dicho mercado

Las cinco iniciativas en las que Indra participará movilizarán un total de 175 millones de euros y contarán con una financiación de 107 millones de la Comisión Europea, más del 50% del presupuesto total de esta primera convocatoria del programa EDIDP. En dichos proyectos participan empresas de Defensa de más de 20 países.

La consultora señala que se trata en todos los casos de iniciativas tecnológicamente avanzadas y de largo recorrido que reforzarán su capacidad competitiva y de innovación, y que proveerán a Europa de capacidades clave para su defensa y seguridad, como demuestra el hecho de que todos los proyectos que lidera o en los que participa se engloban dentro de la Cooperación Estructurada y Permanente en materia de Defensa (PESCO) aprobada por el Consejo de la UE en diciembre de 2017: se trata de proyectos estratégicos para la UE y darán estructura al modelo europeo de cooperación industrial.

Con este logro, Indra se consolida como integrador de sistemas de Defensa a nivel europeo y como empresa tractora del sector tecnológico español de la Defensa, reforzando su competitividad a nivel global en dicho mercado.

El éxito de Indra en el EDIDP da continuidad a la posición conseguida en la Acción Preparatoria para Investigación de Defensa (PADR). Desde su inicio en 2017, Indra ha participado en los principales proyectos, como el OCEAN 2020 y actualmente lidera el desarrollo de la futura generación de antenas multifunción (CROWN) que potenciará la capacidad de radar y defensa electrónica de la siguiente generación de aviones de combate.

Además, Indra es actor clave para la segunda fase del Fondo Europeo de la Defensa, que comenzará el próximo año y que previsiblemente quintuplicará la inversión de la Comisión Europea en programas de Defensa, alcanzando los 1.250 millones de euros anuales en el periodo 2021-27 y que estará complementado con una inversión equivalente por parte de los Estados Miembros.

En concreto, los tres proyectos EDIDP que Indra lidera en esta convocatoria se centran en el desarrollo de capacidades de Mando y Control, Defensa Electrónica y Ciberdefensa, tres áreas en las que Indra acumula gran experiencia y ostenta una posición de liderazgo tecnológico a nivel internacional. Estas áreas son:

  • El Sistema Europeo de Mando y Control Estratégico (ESC2, European Strategic Command and Control System), que dotará a la UE de una capacidad de mando y control imprescindible para que los países europeos puedan actuar de forma conjunta y coordinarse con sus aliados en misiones internacionales de sostenimiento de la paz. Será un sistema completamente interoperable con las estructuras y sistemas de mando y control de la UE, los países miembros, la OTAN y las agencias civiles.
  • El Programa de Ataque Electrónico Cooperativo (REACT, Responsive Electronic Attack for Cooperative Task), que aportará nuevas capacidades para que las fuerzas aéreas de los estados miembros puedan conducir operaciones en las que se impide o deniega el acceso a un espacio aéreo (A2/AD, anti-access/área denial). Estos sistemas de defensa electrónica podrán integrarse en diferentes configuraciones, desde pods adaptables a las aeronaves actualmente en operación a configuraciones especificas integradas en futuros desarrollos de aviones de combate como el FCAS o en sistemas no tripulados (RPAS).
  • Desarrollo de la Plataforma Europea de Conciencia Situacional Ciber (ECYSAP, European Cyber Situational Awareness Platform), que ofrecerá una visión integrada y en tiempo real de las amenazas ciber a las que pueda estar sometido un sistema de defensa. Aportará capacidad de reacción inmediata y herramientas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones.

Los otros dos proyectos en los que Indra participará como socio son:

  • El Sistema Europeo anticolisiones para aeronaves no tripuladas (EUDAAS), que aumentará la seguridad en vuelo y facilitará la integración de RPAS en el espacio aéreo. Una capacidad clave para facilitar la operación de los grandes RPAS militares sin interferir con el tráfico aéreo civil, y en particular del EuroMALE, actualmente en desarrollo.
  • El posicionamiento, Navegación y Sincronización (PNT) basada en Galileo (GEODE), que desarrollará un conjunto de antenas, receptores militares y módulos de seguridad para navegación por satélite basados en la señal de la constelación Galileo, Los equipos irán destinados a RPAS, plataformas navales y terrestres y sistemas de sincronización de tiempo de varias naciones y contarán también con una infraestructura común que garantice la operación segura del sistema.

Más información en www.indracompany.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar