Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 5:08


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves para triunfar en fintech: regulación, más colaboración y experiencia de usuario

03 Octubre 2016por Redacción

Las empresas fintech se enfrentan a una nueva realidad: tras años de popularidad, próspero crecimiento y enormes inversiones, la dinámica del mercado está cambiando y aparece un nuevo escenario caracterizado por menores inversiones, estancándose las inyecciones de capital en startups dedicadas a la financiación alternativa, mientras los bancos avanzan en innovación digital para no perder el control. ¿Cómo deberán afrontar las startups fintech este nuevo escenario? .

Diego Bestard

Diego Bestard

Para sobrevivir a este mercado a la baja, las startups deben prepararse y mirar a largo plazo en sus modelos de negocio y, como señalan desde Spotcap, recurriendo a la regulación, la colaboración con la banca y la mejora en la experiencia de usuario como factores clave para asegurar su éxito y continuidad.

Cumplir con la regulación

No cumplir con la debida regulación es uno de los mayores errores que puede cometer una startup. Muchas lo consideran una pérdida de tiempo y dinero, sin embargo, resulta de vital importancia por el sector en el que operan: un mercado altamente regulado en el que las reglas del juego deben ser cumplidas por todos para hacer de la transformación digital financiera una realidad y generar confianza tanto en el cliente como en los demás agentes.

Colaboración con los bancos

Es más que obvio que la banca no va a desaparecer a favor de las fintech. Los discursos alrededor de la desaparición de los mercados tradicionales se han calmado, mientras cobra protagonismo el mensaje de colaboración entre ambos perfiles de entidades financieras.

Por ahora las fintech tienen una clara ventaja en la evolución del sector financiero, tan sólo tienen que saber aprovecharla para asegurar su éxito y continuidad

Para ello, las startups fintech han de ser pacientes y escuchar con detenimiento lo que el banco necesita y lo que demanda, pero sobre todo esta colaboración ha de estar basada en la confianza. “Las fintech necesitan construir esa relación a base de trabajo y esfuerzo. Deben ser pacientes y pensar en el largo plazo”, recomienda Spotcap.

Experiencia de usuario

La redefinición de la experiencia de usuario es la mayor oportunidad de una compañía fintech. Los bancos son conscientes de que están muy por detrás en este aspecto y, gracias a la irrupción de la tecnología en el sistema financiero, las fintech han sabido dar con el secreto para ofrecer productos mucho más ágiles, transparentes y sencillos. Como resultado, los bancos han dejado de estar en el centro de la experiencia de los consumidores.

“Los clientes quieren gestionar sus finanzas sin problemas y el fintech es mucho más fuerte en este aspecto gracias a su habilidad de adaptarse a la vida de los consumidores. Los bancos están creando incubadoras en todo el mundo para modernizar sus servicios, pero no pueden mantenerse al día con las capacidades de las fintech, simplemente, están un paso por detrás en experiencia de usuario”, asegura Diego Bestard, director general de Spotcap España.

Para Spotcap, considerando que todo puede cambiar en cualquier momento por el dinamismo de estos mercados, “por ahora las fintech tienen una clara ventaja en la evolución del sector financiero, tan sólo tienen que saber aprovecharla”. Más información en www.spotcap.es

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar