Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 12:47


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Deep learning: CaixaBank y el Barcelona Supercomputing Center aplican la computación cognitiva a la innovación financiera

07 Mayo 2016por Redacción

CaixaBank y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación han firmado un convenio de colaboración para la investigación conjunta en sistemas avanzados de deep learning con aplicaciones en la innovación financiera y la gestión de operativas bancarias.

Mateo Valero y Jordi Fontanals Curiel

Mateo Valero y Jordi Fontanals Curiel

Concretamente, CaixaBank estudiará, mediante supercomputación, innovaciones que puedan facilitar el servicio a los clientes y optimizar la eficiencia operativa. El uso de la supercomputación también se aplicará en el análisis y evaluación de la evolución tecnológica y los escenarios de futuro que esta puede abrir en el panorama de los servicios financieros.

Aplicado al entorno de una entidad financiera, el deep learning se puede utilizar con múltiples finalidades: desde contribuir a mejorar la velocidad de procesamiento de las operaciones hasta disponer de nuevas herramientas para la detección y el control del fraude

Asimismo, la colaboración con CaixaBank permitirá al Barcelona Supercomputing Center abrir una nueva investigación de caso práctico en el sector financiero de optimización de soluciones de sistemas cognitivos complejos en plataformas de alto rendimiento.

El proyecto de colaboración tiene una duración inicial de un año y se realizará tanto en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center como de CaixaBank.

El deep learning es un campo de la informática que da a las computadoras la capacidad de aprender sin tener que ser programadas explícitamente. Entre otros usos, permite diseñar sistemas cognitivos de proceso automático de operaciones.

Aplicada al entorno de una entidad financiera, esta tecnología se puede utilizar con múltiples finalidades: desde contribuir a mejorar la velocidad de procesamiento de las operaciones hasta disponer de nuevas herramientas para la detección y el control del fraude, entre otras.

La innovación en CaixaBank

CaixaBank está considerada como una entidad financiera líder en innovación a nivel mundial, con 4,9 millones de clientes en banca online y 2,9 millones de clientes en banca móvil. La entidad es también líder en banca electrónica con una red de más de 15 millones de tarjetas y una cuota de mercado por facturación del 22,8%.

Respecto a las capacidades de su infraestructura tecnológica, CaixaBank gestiona 5.700 transacciones por segundo en hora punta y, en días laborales, se procesan 3 millones de transacciones con tarjeta y se reciben un millón de conexiones web.

Este volumen de operaciones ha impulsado los proyectos de la entidad relacionados con Big Data, automatización de procesos operativos y computación cognitiva. De hecho, el banco tiene implantado el primer servicio de asesoramiento en comercio exterior que utiliza la tecnología IBM Watson y hace uso de las tecnologías de inteligencia artificial para automatizar y aumentar la eficiencia de sus procesos operativos a través del reconocimiento y tratamiento automático de documentos. Más información en www.bsc.es

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar