Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 16 de abril de 2024
Actualizado a las 9:22


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El BSC-CNS investiga cómo integrar los recursos desagregados de un data center de bajo consumo para mejorar su eficiencia

11 Abril 2016por Redacción

El Barcelona Supercomputing Center y Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) investiga una arquitectura de centro de datos de bajo consumo basado en el incremento de los recursos desagregados en bloques: el equipo de Unconventional Computer Architecture and Networks del BSC-CNS, liderado por Mario Nemirovsky y socio del consorcio dRedBox, ya trabaja en la integración del sistema, definiendo unos bloques de hardware básicos y su flexible combinación para la personalización de los nodos.

El consorcio dRedBox cuenta con 11 socios y está liderado por IBM Research Ireland

El consorcio dRedBox cuenta con 11 socios y está liderado por IBM Research Ireland

El proyecto, que finalizará a finales de 2018, prevé diseñar prototipos y obtener datos de pruebas de diferentes combinaciones de recursos, como CPUs, memorias y periféricos, y desarrollará un nuevo tipo de servidor de computación en la nube que lleve a un procesamiento más rápido, a una mejor ubicación de los recursos y a una disminución de los costes globales.

Más en detalle, se pretende conseguir una arquitectura de data center de bajo consumo, con un ahorro estimado del 20% del consumo eléctrico, que pase del paradigma que entiende como unidad base la placa a otro en el que la unidad base es el bloque definido por el software.

El proyecto pretende conseguir una arquitectura de data center de bajo consumo, con un ahorro estimado del 20% de energía eléctrica, que pase del paradigma que entiende a la placa como unidad base a otro en el que la unidad base es el bloque definido por el software

De esta forma se posibilita el dimensionamiento arbitrario de recursos TI desagregados, desplegándolos dónde y cuándo sea necesario para satisfacer los requerimientos del usuario en la nube.

Dentro del proyecto, el equipo de Mario Nemirovsky, el Unconventional Computer Architecture and Networks del BSC-CNS, se responsabiliza de la integración del sistema, precisamente definiendo los bloques de hardware básicos: los de ‘compute’ basado en SoC, el de memoria de altas prestaciones (HPC), el bloque del acelerador FPGA/SoC, y su flexible combinación para la personalización de los nodos. 

Esta investigación se enmarca en el proyecto Disaggregated Recursive Datacentre-in-a-Box (dRedBox), financiado con 6,4 millones de euros procedentes del programa Horizon 2020 de la UE, del cual el BSC-CNS forma parte, específicamente en el equipo de trabajo Requirements and Architecture Specification, Simulations and Interfaces.

El consorcio dRedBox cuenta con 11 socios y está liderado por IBM Research-Ireland. Forman parte del mismo Telefónica (España), la Universidad de Thessaly (Grecia), la Fundación para la Investigación y la Tecnología (Grecia), NAudit (España), Sintecs (Holanda), Virtual Open Systems (Francia), Kinesense (Irlanda) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (España). Más información en www.twitter.com/dredbox

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar