Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 21:27


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El BSC gestiona el superordenador más eficiente energéticamente de Europa

21 Noviembre 2011

Así lo indica el ranking Green 500, que analiza la relación entre la capacidad de cálculo de un supercomputador y su consumo de energía .

El superordenador que el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) puso en marcha el pasado mes de septiembre, denominado MinoTauro, es el más eficiente energéticamente de Europa, según el ranking Green 500, una clasificación internacional que valora la relación entre la capacidad de cálculo de un supercomputador y su eficiencia energética. Por otro lado, esta máquina ocupa la posición 114, según la lista Top500, que clasifica los superordenadores más potentes del mundo hecha pública unos días atrás.

MinoTauro es la séptima máquina más eficiente del mundo y la primera de Europa. No obstante, la arquitectura utilizada para este superordenador, basada en un sistema de nodos bullx equipados con procesadores Intel y GPUs de NVIDIA, se sitúa en tercera posición en eficiencia energética, sólo superada por las arquitecturas BlueGene y ATI. Así, MinoTauro cuenta con una eficiencia de 1266 MFLOPS/W, mientras que la primera máquina, de IBM-Rochester, tiene un ratio de 2026 MFLOPS/W.

Para establecer este ratio de eficiencia, el Green 500 utiliza una métrica determinada por los millones de operaciones flotantes por segundo (MFLOPS), que a su vez se dividen por los Watios (W) consumidos por el supercomputador; es decir, MFLPOPS/W.

"La eficiencia energética debe de ser una de las prioridades a la hora de diseñar y trabajar con supercomputadores. El BSC-CNS es consciente de la necesidad de proporcionar máquinas más potentes para los científicos pero es importante que sean más sostenibles, tanto a nivel medio ambiental como económico. Es ésta, pues una de las iniciativas del centro para conseguir capacidad de supercomputación de exaflop con sostenibilidad”, apunta Mateo Valero, Director del BSC-CNS.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar