Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 19 de diciembre de 2018
Actualizado a las 1:01


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Ericsson muestra las capacidades del 5G en casos de emergencia con un dron que transporta un desfibrilador a una urgencia

04 Junio 2018por Redacción

Ericsson se ha asociado con la operadora Telia y el instituto de investigación médica Karolinska Institute para aplicar el 5G a la atención sanitaria. Un equipo conjunto ha llevado a cabo una experiencia real sobre cómo un dron con tecnología 5G puede contribuir a salvar una vida transportando de forma segura un desfibrilador directamente a la ubicación de una víctima de paro cardíaco, y llegando cuatro veces antes que una ambulancia.

Los índices de supervivencia entre las víctimas de paro cardíaco que reciben tratamiento en los tres primeros minutos son del 70%. Teniendo en cuenta que los drones 5G pueden llegar a las víctimas hasta cuatro veces más rápido que una ambulancia, la presentación explicó cómo pueden llevar con seguridad el desfibrilador al lugar exacto, sin importar cuántos otros drones hay en el aire al mismo tiempo.

El proyecto tiene por objetivo evaluar cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la atención sanitaria en casos de emergencia y, en concreto, la tecnología 5G consiguió superar algunos de los problemas encontrados en ensayos anteriores para administrar desfibriladores con drones, incluyendo los relacionados con distancia y tráfico

Andreas Claesson

Para Andreas Claesson, portavoz del Karolinska Institute, el proyecto de investigación tiene por objetivo evaluar cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la atención sanitaria en casos de emergencia y, en concreto, la tecnología 5G consiguió superar algunos de los problemas encontrados en ensayos anteriores para administrar desfibriladores con drones, incluyendo la distancia y el tráfico: "resolveríamos todos esos problemas si utilizáramos el sistema en el que estamos trabajando actualmente", confirmó.

Por su parte, el director de Tecnología de Telia, Mats Lundbäck, señala que este caso es uno de los muchos ejemplos en los que 5G puede responder a las más exigentes demandas tecnológicas. "Trabajar con algo que podría significar que más gente sobreviva, aparte de extremadamente motivador, es usar la tecnología de la mejor manera posible".

Finalmente, Erik Ekkuden, Chief Technology Officer de Ericsson, asegura que "con 5G se podrá asignar y garantizar la capacidad y un gran ancho de banda, en combinación con una baja latencia para casos de uso crítico en la sociedad y la industria, como es el caso del drone desfibrilador”.

“La tecnología 5G permitirá que este tipo de usos sean realizados de forma segura, flexible y con la más alta calidad.", concluye Ekudden.

Acuerdo de los países nórdicos para impulsar el 5G

El dron fue presentado con ocasión de la firma de una Carta de Intenciones por parte de los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia en la que se comprometen a “crear las condiciones del sector público necesarias para que la 5G y la digitalización prosperen en los países nórdicos”, y que ha sido respaldada por altos directivos de la industria nórdica, incluyendo la presidenta y CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

La tecnología 5G y la digitalización en los países nórdicos fue una parte importante de la agenda de la cumbre de los cinco países y Ericsson tuvo un papel importante como defensor de la industria, con Cecilia Atterwall, directora de Marketing y Comunicaciones del Business Area Networks de Ericsson, dirigiéndose a los primeros ministros para explicar cómo la 5G es la base para la digitalización de las industrias y la sociedad.

La Carta de Intenciones declara el objetivo común de los cinco países de asumir un papel de liderazgo en el "próximo salto" de las comunicaciones inalámbricas, basándose en la Declaración Digital del Norte nórdico y báltico de 2017. Más información en www.ericsson.com y en el vídeo: