Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 22 de septiembre de 2017
Actualizado a las 4:37


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Proyecto Echo: TeamViewer monitoriza la salud de los astronautas en la Estación Espacial Internacional

21 Agosto 2017por Redacción

TeamViewer ha estado trabajando con la agencia nacional espacial de Francia, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), en el Proyecto Echo, que monitoriza los efectos de los viajes espaciales en la salud de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y así aumentar nuestro conocimiento sobre el cuerpo humano, la física y la biología .

El proyecto utiliza el ecógrafo más avanzado instalado en la ISS, combinado con las funcionalidades de TeamViewer para conectar a especialistas en la Tierra con astronautas en el espacio - Foto: NASA

El proyecto utiliza el ecógrafo más avanzado instalado en la ISS, combinado con las funcionalidades de TeamViewer para conectar a especialistas en la Tierra con astronautas en el espacio - Foto: NASA

El Proyecto Echo es parte de una misión de 6 meses de duración para mantener un laboratorio de investigación ingrávido en la Estación Espacial Internacional y llevar a cabo experimentos científicos de cientos de investigadores en la Tierra.

En concreto, la iniciativa utiliza la máquina de ultrasonido o ecógrafo más avanzada del mercado, combinada con las funcionalidades de TeamViewer para conectar a especialistas en la Tierra con astronautas en el espacio.

El ecógrafo manejado remotamente está físicamente operado por el astronauta a bordo de la estación espacial, pero es controlado por un técnico en la Tierra a través de TeamViewer. El astronauta sólo necesita un conocimiento básico de la anatomía humana para colocar la sonda del ecógrafo sobre el área del cuerpo que necesita ser explorada.

El ecógrafo manejado remotamente está físicamente operado por el astronauta a bordo de la estación espacial, pero es controlado por un técnico en la Tierra a través de TeamViewer

Los análisis son realizados por expertos en ultrasonido en la Tierra. La calidad de la imagen transmitida es excelente y la capacidad de respuesta de la sonda es excepcional, permitiendo así un diagnóstico médico rápido y preciso.

Después de identificar en la investigación un importante cambio en los vasos sanguíneos que aparece tras 6 meses en microgravedad, los experimentos buscan revelar cómo afecta el viaje espacial a la condición humana, con el fin de garantizar que los astronautas regresen sanos y salvos de su misión.

Los científicos responsables del experimento Echo tuvieron que tener en cuenta las limitaciones inherentes a la situación a la hora de elegir equipo: la necesidad de preservar la confidencialidad de los datos y proteger el ecógrafo en la ISS, las normas de seguridad de la estación y las limitaciones técnicas vinculadas a la red IP como el “módem en zona muerta”.

El CNES necesitaba de un producto teleoperado que fuera capaz de crear un enlace entre el especialista y el paciente y TeamViewer fue capaz de adaptarse a la perfección a esas necesidades, proporcionando sonidos, imágenes, video y transferencia de archivos.

De hecho, la firma ha trabajado junto al CNES para diseñar un enlace privado de fácil uso que permita a investigadores de la Tierra y del espacio interactuar y revolucionar el conocimiento del impacto de los viajes espaciales en los humanos.

El proyecto fue presentado por expertos de CNES en la pasada conferencia CRIP celebrada en París. Más información en www.teamviewer.com y en el vídeo: