Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 17 de enero de 2021
Actualizado a las 20:17


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

“Una gran compañía como HP facilita la conexión entre los desarrollos Debian y otras aplicaciones empresariales”

28 Noviembre 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de “Una gran compañía como HP facilita la conexión entre los desarrollos Debian y otras aplicaciones empresariales”

Hablamos con Bdale Garbee, CTO de Open Source y Linux de HP y Martin Michlmayr, experto en Comunidad Open Source de HP. Ambos han convertido Debian en la distribución más respetada por los defensores a ultranza del software libre. Valoran el papel de HP para conectar este mundo ‘open’ con el tejido empresarial de España, país donde “hay auténticos apasionados del software libre” .

Bdale Garbee fue desarrollador de Debian desde inicio del proyecto, a mediados de la década de los 90, y estableció en 1994 la máquina del desarrollador oficial de Debian, llamada master.debian.org.

Por su parte, Michlmayr se convirtió en miembro del proyecto Debian en el año 2000 y lideró un proceso de firmado de certificados para mejorar el anillo de confianza en la plataforma. En marzo del 2003 fue elegido como líder del proyecto Debian, cargo que ocupó hasta abril de 2005.

Hoy ambos gurús están ligados a HP, muestra del compromiso de esta firma con los estándares abiertos y desde aquí están convencidos de que van a dinamizar la entrada del código abierto en las infraestructuras profesionales.

Para Garbee y Michlmayr, Debian es la única distribución cien por cien libre

Para Garbee y Michlmayr, Debian es la única distribución cien por cien libre

¿Por qué es Debian mejor que otras opciones open source como Linux, Ubuntu o las soluciones comerciales de Red Hat?

BG: Hay muchas razones por las que Debian es mejor que otras distribuciones, especialmente para el ámbito empresarial. Un ejemplo de ello es la confianza depositada por grandes fabricantes como HP, que ofrecen una gran variedad de soluciones y con un sólido soporte, gracias a su asociación con firmas comerciales como Red Hat o Suse Linux. Pero también existe la necesidad de profundizar en desarrollos no comerciales. Yo estoy personalmente involucrado en el Proyecto Debian porque es un modo de poner la tecnología en manos de la gente, que no necesita gastar dinero en un sistema operativo. Y esto no es la meta de una compañía, sino el fruto del trabajo apasionado de desarrolladores que no viven de esto.

MM: Otro aspecto diferencial de Debian es que no pertenece a una compañía: Suse es de Novell, Red Hat tiene su desarrollo propio, Ubuntu, etc., mientras Debian es la única que permanece totalmente libre y detrás de la cual no hay una empresa en exclusiva interesada en su distribución.

BG: Una gran compañía como HP facilita la conexión de estos desarrollos con soluciones de telecomunicaciones, por ejemplo, o con otras aplicaciones empresariales. HP puede personalizar estos productos en función de las necesidades de los clientes, y ofrecerles las máximas garantías durante la implantación y el mantenimiento. En un mundo empresarial es vital el trabajo de un partner, que proporcione soporte, marketing y oportunidades globales.

La mayoría de las distribuciones están basadas en Debian, que se mejora día a día gracias al trabajo de 1.000 desarrolladores certificados… Ubuntu por ejemplo está basado en Debian, un producto muy exitoso y con garantías, que han hecho posible personas a las que jamás veremos. Personas que se encargan de traducir los avances que hacen en Japón para que todos lo entendamos, es un trabajo muy interesante el de este ecosistema.

¿Cuál es el compromiso real de HP, una de las compañías más volcadas en el software libre?

BG: HP tiene un férreo compromiso con el desarrollo de soluciones open source, como la última versión lanzada en junio para 64 bits, HP Tru64 Advantage File System, diseñado para la versión 2 del kernel de Linux. Ha sido avalado por la comunidad de desarrolladores por la calidad de la documentación publicada, lo que ha generado cantidad de descargas de esta versión. Muchas compañías están concienciadas de la utilidad de invertir en open source como fuente de fiabilidad en sus infraestructuras TI y HP ha sabido detectar muy bien estas necesidades.

¿Qué porcentaje de servidores empresariales de HP se comercializa con código abierto actualmente?

BG: En torno a un 20 por ciento se comercializa con Linux, aunque también existe una parte importante que los adquieren sin un sistema operativo instalado y luego apuestan por Debian o Ubuntu, por lo que sería difícil precisar una cifra. Lo que sí es claro es que este porcentaje se eleva en el caso de los blades, donde el perfil de cliente tiene en cuenta misión crítica y previsiones de escalabilidad.

De acuerdo con IDC, en 2012, el 90 por ciento de las compañías de todo el mundo utilizarán algún sistema de código abierto. ¿Piensa que esta estimación tiene una base realista?

MM: Sí porque en países como Finlandia, ese porcentaje llega al 75 por ciento y con visos de ir aumentando, al mismo tiempo que cada vez más empleados y usuarios finales están familiarizados con estos sistemas operativos. HP está trabajando intensivamente en el sentido de compartir conocimiento y difundir estos proyectos. Si este ejemplo se traslada a otros países estaremos hablando de una predicción real. 

BG: Sólo hace unos años, en la primera Conferencia de software libre aquí en España, me llamó la atención que se acercaran a mí tantos representantes del sector financiero, pero es que open source era un concepto totalmente nuevo para ellos. Mis conversaciones fueron muy básicas con ellos y lo mismo ocurre en otras zonas del mundo, donde hoy todo CIO que se precie conoce qué significa y confía en distribuciones Linux no como un experimento, sino como verdaderos proyectos de desarrollo para sistemas críticos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar