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Entrevistas

Ana Mª Mejías, directora general de Innovación y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía

28 Noviembre 2008por Angel Gallego

Guadalinex es el sistema operativo de la Junta de Andalucía, comunidad que ha hecho del software libre su bandera, entendiendo así que es la mejor vía para poner en manos del ciudadano una sociedad de la información más democrática.

La orden de 21 de febrero de 2005 significó el impulso definitivo de Andalucía al software libre, pues desde la creación de esta ley, el código fuente desarrollado en la región debía ser liberado en el repositorio de la Junta, donde empresas y administraciones lo pueden descargar. A finales de 2007, la ‘Estrategia de Software libre de la Junta de Andalucía’ contempla acciones como extender los programas open source, sobre todo en el ámbito de la educación para que los andaluces desde pequeños se familiaricen con ellos, según ha explicado Ana Mejías a este semanario.

Ana Mª Mejías

Ana Mª Mejías

techWEEK. ¿A través de su contacto con ciudadanos y empresas, considera que el software libre ha cambiado el modo de vida de los andaluces?

A. Mª M.: Sí, hay algunos datos que corroboran que se ha recorrido un camino importante, aunque de aquí al uso masivo queda mucho porque existen barreras, como el miedo de los ciudadanos a utilizar el software libre. Intentamos evitarlo difundiendo las ventajas y ayudando a las empresas a que comprueben la calidad de las soluciones basadas en software libre. Asimismo, creemos que puede haber un compromiso para utilizar software comercial a la vez que software libre conjuntamente.

techWEEK. Extremadura y Andalucía han dado este paso de ‘liberar’ la tecnología también como una motivación política. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

A. Mª M.: Sí porque creemos que puede ayudar a avanzar la Sociedad de la Información, ya que se garantiza un acceso más democrático a los ciudadanos sin obligarlos a trabajar con soluciones comerciales, de forma gratuita. Por ejemplo, un compromiso político es ofrecer Internet gratis a los ciudadanos, ya que es considerado como un derecho básico, pero todavía queda mucho para eliminar la brecha digital.

techWEEK. ¿Qué evolución ha experimentado Guadalinex desde que se lanzó?

A. Mª M.: Vamos ya por la versión 5, que es la que se lanza ahora en la conferencia y cada edición ha tenido aproximadamente unas 200.000 descargas. Esta última versión mejora en accesibilidad, concertada con la ONCE y su instalación, ya que se puede instalar a través de un CD o por USB. Se ha cifrado en 180 millones de euros el ahorro de la Junta por tener instalado este sistema operativo en 300.000 ordenadores de colegios, bibliotecas, y oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Para el próximo año, nuestra intención es lanzar una versión de Guadalinex específica para la Administración.

techWEEK. Microsoft estará encantado con vosotros…

A. Mª M.: Bueno, ellos también tienen su cuota de mercado y están presentes por primera vez en esta feria. Microsoft ya ha llegado a acuerdos de interoperabilidad con empresas como Oracle para alcanzar ahorros de coste en las licencias. El tema del ahorro está ligado con la sostenibilidad. No estar ligado a una sola empresa aumenta el abanico en cuanto a soporte.

techWEEK. ¿Ofrecen las mismas garantías de soporte las empresas que trabajan con software libre que las de software propietario?

A. Mª M.: Ofrecen prácticamente las mismas, el software es gratis en cuanto a licencias, pero el soporte 24x7 se contrata y aunque lo respalda una comunidad amplia se requiere una empresa que la defienda y la haga funcionar con todas las garantías.

techWEEK. ¿Se reducen las opciones en un concurso público andaluz para empresas propietarias de software?

A. Mª M.: Es verdad que para determinadas facetas aún no hay soluciones de software libre que tengan la misma experiencia que algunas soluciones comerciales, entonces valoramos todas las opciones. Puede ser un factor positivo, concursar con productos de software libre, pero no es un requisito indispensable. Por ejemplo, hemos utilizado un sistema de gestión de incidencias tradicional hasta que hemos dispuesto de uno basado en software libre.

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