Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 30 de enero de 2023
Actualizado a las 3:15


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Invertir para ahorrar... y competir mejor

26 Noviembre 2008por José Manuel Rodríguez, director de Software de Sun Microsystems Ibérica

La convulsa situación económica actual está obligando a las organizaciones a revisar las inversiones en todas sus áreas operativas. Las TI no son una excepción. .

Las estructuras presupuestarias de empresas e instituciones públicas, en lo que a TI se refiere, tienen muchos aspectos en común. Uno de ellos es que cerca del 80 por ciento del montante anual está comprometido de antemano sólo para “mantener el avión volando” y apenas queda el 20 por ciento restantepara nuevos proyectos de innovación que mejoren la posición competitiva de la organización.

Uno de los problemas endémicos de la economía española es el diferencial de productividad y competitividad que tienen nuestras empresas frente a las de países del entorno. Aunque no de manera exclusiva, ambas están directamente relacionadas con el uso efectivo de las TI, un área en la que hemos de mejorar claramente. Pero en tiempos de crisis la primera medida pasa por contener el gasto y es posible que la reducción presupuestaria exceda ese 20 por ciento que queda para innovar. Esto compromete seriamente el futuro de las organizaciones.

La solución está en cambiar el balance de los presupuestos de TI pero, ¿cómo?: reduciendo al mínimo lo dedicado a mantenimiento y operación de la infraestructura y trasladando la inversión a nuevos proyectos que mejoren exponencialmente la capacidad competitiva de la organización. No podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora y esperar a que pase el temporal mientras nuestros competidores globales nos ganan la posición. Hemos de actuar de manera diferente, alterar hábitos adquiridos en tiempos de bonanza. Hemos de invertir en TI para ahorrar pero también para ser más competitivos.

Algunas de las preguntas que un responsable de sistemas -y, cada vez más, un director financiero- ha de plantearse son ¿Aumenta realmente mi competitividad un PC último modelo en todos los puestos de trabajo de la organización o hay alternativas?; ¿A cuánto asciende mi factura de consumo eléctrico?; ¿La puedo reducir drásticamente con las TI adecuadas?; ¿Puedo sacarle más partido a mis sistemas a través de la virtualización?; ¿Cuánto me cuesta que mis sistemas sean accesibles a través de Internet?; ¿Está mi CPD optimizado al máximo en el ratio coste/productividad?...

No podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora y esperar a que pase el temporal mientras nuestros competidores globales nos ganan la posición

Desde Sun, tenemos innovadoras sugerencias para ahorrar costes y ganar en competitividad en todas esas áreas. Por ejemplo, dedique su presupuesto de renovación de PC a una alternativa de Desktop Virtual basado en tecnologías open source. Introduzca tecnologías eco-eficientes en su CPD y opte por la virtualización de sus sistemas (servidores y almacenamiento). Opte por la mayor innovación en software abierto con el sistema operativo OpenSolaris. Y para crear y operar sus servicios en red, desarróllelos con tecnologías abiertas como Java, PHP, Python o Ruby, y despliéguelos sobre un servidor de aplicaciones GlassFish y una base de datos totalmente abierta como es MySQL.

Todas estas sugerencias se basan en soluciones completas, garantizadas, soportadas y con sensibles reducciones de coste frente a sus equivalentes propietarias. Y todas tienen un patrón común: son totalmente open source y hay alternativas de varios proveedores que anulan la dependencia de la solución elegida.

Para crecer, una empresa ha de vencer la inercia, la resistencia al cambio y ese cierto vértigo ante el rechazo que ese cambio puede generar en algunas comunidades de la propia organización. Hoy, más que nunca, hacer las cosas de modo distinto es un imperativo.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar