Soluciones de negocio
Packlink migra a Google Cloud todas las áreas clave de su infraestructura TI y logra ahorros globales del 35%
Packlink ha dado el salto definitivo a la nube, migrando su infraestructura tecnológica a Google Cloud Platform (GCP). Un proyecto de un año de duración que proporciona a la firma todas las respuestas a las necesidades en materia de agilización y automatización de procesos, ahorro en infraestructuras e identificación de nuevas oportunidades .
Para Eduardo Gulias, CTO de Packlink, “ya sea para uso profesional o personal, los clientes esperan rapidez y simplicidad cuando contratan servicios de mensajería online. Por este motivo, necesitábamos contar con una infraestructura que ayudara a cumplir estas expectativas, y este objetivo pasaba por contar un proveedor cloud que nos proporcionara soluciones de inteligencia empresarial adaptadas a nuestro negocio”.
Necesitábamos contar con una infraestructura que ayudara a cumplir estas expectativas, y este objetivo pasaba por contar un proveedor cloud que nos proporcionara soluciones de inteligencia empresarial adaptadas a nuestro negocio
Eduardo Gulias
Así, según detalla Packlink, la integración de todas las áreas de negocio de la plataforma con el entorno Google Cloud Platform (GCP) ha permitido construir una solución de inteligencia empresarial que mejora al máximo los tiempos de consulta y ejecución de datos, además de la reducción significativa de los fallos y procesos manuales, reduciendo gastos y optimizando servicios.
Packlink operaba hasta entonces con un proveedor que le ofrecía una herramienta para la automatización de procesos, alternativa que obligaba a la empresa a gestionar de forma manual más de 200 servidores virtuales y cargar ingentes archivos de información para utilizar los paquetes de Business Intelligence (BI) por separado. Los procesos de integración de datos tardaban 14 horas en cargarse, 10 horas para transformarlos y 4 horas para ejecutar los informes.
Automatizar procesos, objetivo de la migración
Entre otras capacidades, Packlink buscaba una plataforma eficaz que propiciara la automatización de la infraestructura utilizando técnicas como código para poder, por ejemplo, desbloquear la posibilidad de automatizar los procesos de integración en un entorno de Business Intelligence nativo cloud. Un aspecto que la compañía señala como esencial tanto en el proyecto como en la elección de Google Cloud Platform como proveedor.
Adoptar BigQuery y Cloud Dataflow han permitido reducir en un 97% el tiempo de consulta de datos empresariales
Otro de los factores decisivos ha sido las prestaciones de Compute Engine, la infraestructura de máquinas virtuales que se ejecutan en los centros de datos de Google y que están conectadas a través de una red de fibra.
“Contar con esta plataforma -asegura el CTO de Packlink- demostró ser más económica que nuestra anterior herramienta y además nos ofrecía un importante aumento de servicios. Nuestro equipo de DevOps vio desde el primer momento las oportunidades adicionales que se habilitarían”.
Asimismo, la compañía apostó por la capacidad de GCP para escalar producción en cualquier momento con solo presionar un botón. Esto ha permitido a los desarrolladores realizar ajustes y enviarlos inmediatamente a producción, eliminando el proceso prolongado y manual que se aplicaba hasta el momento.
Antes experimentábamos fallos importantes el 40% del tiempo, lo que significaba que nuestro equipo de BI pasaba horas resolviendo problemas. Después de tres meses en Google Cloud Platform, no hemos visto ningún correo electrónico de fallos y nuestros costes se han reducido exponencialmente
Eduardo Gulias
Retos conseguidos
Más en detalle, en cuanto a los principales logros del proyecto, Packlink subraya que Google Cloud Platform permite no solo racionalizar el entorno cloud, sino que ha generado ahorros globales de alrededor del 35% al mes, y de un 81% solo en BI.
Precisamente, en los negocios muy enfocados a datos, como es el caso del sector de envíos, las herramientas de Business Intelligence se convierten en elementos críticos para monitorizar operaciones y tomar decisiones estratégicas de negocio.
Por otra parte, la compañía también decidió adoptar BigQuery el almacén de datos empresariales de Google, que permite una gran escalabilidad y está diseñado para mejorar la productividad de los analistas, facilitando el cruzar datos y analizar información de sistemas CRM, CS y ERP de una manera muy efectiva y eficiente.
En este aspecto, otra de las aplicaciones en la que se basa la nueva infraestructura de Packlink es Cloud Dataflow, que facilita el movimiento de datos a través de los diversos sistemas.
Ambas soluciones han contribuido a lograr considerables ahorros de tiempo y dinero, reduciendo drásticamente las tasas de fracaso, como reconoce Eduardo Gulias: “antes experimentábamos fallos importantes el 40% del tiempo, lo que significaba que nuestro equipo de BI pasaba horas resolviendo problemas. Después de tres meses en Google Cloud Platform, no hemos visto ningún correo electrónico de fallos y nuestros costes se han reducido exponencialmente”.
Asimismo, uno de los departamentos que más se ha beneficiado de la integración con Google BigQuery ha sido el de finanzas, que ha reducido en un 97% el tiempo de espera para ejecutar consultas, cuando anteriormente el promedio para estas gestiones era de 20 minutos, frente a los 2 minutos en la actualidad.
La verificación de facturas también se ha optimizado gracias a los nuevos procesos de automatización, ahorrando un 20% en costes y 100 horas al mes de trabajo. Todos estos indicadores contribuyen a una agilización absoluta de todas las operaciones financieras y de facturación de la compañía.
Próximas iniciativas
En cuanto a planes futuros, Packlink ya ha puesto en marcha su próxima gran iniciativa de BI, un proyecto de control de calidad de los servicios de los transportistas, que ayudará a la compañía a comprender y medir mejor el servicio de sus partners. Su objetivo es aprovechar las prestaciones de BigQuery para recopilar la información del seguimiento de los envíos de cada operador de mensajería.
Otras futuras iniciativas pasan por una mejor comprensión de las entregas, las tasas de retraso, los daños, la automatización de fijación de precios y la calidad el servicio al cliente.
“Google Cloud Platform y BigQuery han tenido un gran impacto en todas las áreas de la empresa, y nos han brindado grandes oportunidades para mejorar la experiencia del cliente. La recuperación de la información ahora es en tiempo real y sin fallos”, concluye Gulias. Más información en www.packlink.es, en https://cloud.google.com/customers/packlink/ y en https://cloud.google.com
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