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Los costes ocultos del offshoring

29 Enero 2009por Jordi Florenza, Consultoria S&O Deloitte

Página 2 de 2 de Los costes ocultos del offshoring

Comunicación

La gran distancia existente entre el cliente y el proveedor hace que las comunicaciones sean caras. Si las dos firmas están separadas por un espacio horario considerablemente grande y sólo comparten pequeñas horas de oficina, el contacto entre ambos se convierte en un problema real. Además, hay que sumar, en la mayoría de los casos, que uno de los dos implicados no hablará el mismo idioma nativo, cosa que hará que la comunicación sea más sufrida y el coste de relevancia mayor.

Logística

Aunque existen operadores logísticos que operan en todo el mundo, por un lado u otro, el producto siempre acaba pasando por manos ajenas a la del operador contratado por el empresario.
Ni la seriedad, ni la responsabilidad, ni la competencia, ni el rendimiento, ni las herramientas ni tampoco el compromiso que hay entre un gran operador logístico y un pequeño transportista autónomo de un país emergente son los mismos. Un pequeño retraso de entrega en un pueblo remoto de Bangladesh puede implicar la paralización de una gran planta de producción en Barcelona, y los costes asociados a este cuello de botella, un montante desorbitado.

Propiedad Intelectual

La pérdida de la propiedad intelectual o know-how es el peor de los costes que puede sufrir una organización. Si alguien es capaz de vender lo mismo pero a un menor precio, el futuro de la empresa está sentenciado.

Las leyes de protección de los derechos varían. Tanto en el caso de software como en el de materiales, al traspasar fronteras, puede desaparecer la protección y dejar expuesta la libertad de privacidad. Las vías de riesgo potencial a la pérdida de información son numerosas: acceso por parte de usuarios inexpertos o no autorizados a información crítica, tentación al sabotaje de trabajadores con bajos salarios, rotación alta de personal, infames sistemas de seguridad y de protección de datos, redes conectadas a terceros, puertas falsas…

Partiendo de la base de no deslocalizar ningún concepto relacionado con el core-business de la empresa, habrá que tener en cuenta un gasto a realizar en cuestión de seguridad y protección de datos.

Divisa

En los casos dónde los pagos se realizan en divisas diferentes, la conversión y el tipo de cambio puede suponer una significativa pérdida de dinero. Según el tamaño de las operaciones, esta merma económica puede ser de mayor o menor importancia. Asimismo, estas pérdidas no son pasajeras. El agujero de capital se va a ir repitiendo cada vez que se efectúe una operación.

Uno de los factores de más rabiosa actualidad es el que concierna a los costes debidos al alza del euro con relación al dólar. El tipo de cambio que está viviendo la moneda europea frente a la estadounidense provoca que algunas empresas que fabrican en la zona Euro deban hacer frente a sus costes y pagos en euros, mientras que sus ventas, mayoritariamente fuera de esta zona, las realicen en dólares.

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Estos tipos de costes son difíciles de cuantificar con exactitud debido a los efectos colaterales que se producen. Entre éstos destacan los problemas debido a la duplicación, el contrabando, la falsificación o el trabajo infantil. La mala percepción de un producto por parte de un cliente no sólo evita la posterior compra de éste, sino también el efecto dominó negativo entre otros compradores. Volver a recuperar el terreno perdido es soberanamente costoso.

Es necesario conocer las trampas que encierran las subcontrataciones y, en concreto, aquellas que se realizan en países emergentes con tal de evitar costes innecesarios. El gran desconocimiento de estos costes hace que muchas empresas tengan millones de euros en pérdidas cada año.

Es útil también conocer las diferencias básicas entre los distintos países que se ofrecen a las compañías. Según las intenciones previas de los directivos de las empresas, existirán unas alternativas que se ajustarán mejor que otras. Cada país va destinado a un target distinto de mercado y es fundamental conocer el de cada uno. Además, los riesgos potenciales que atañen a un país no son los mismos que los que atañen a otro.

En la situación que se encuentra actualmente la sociedad, teñida por la globalización y por referencias expansivas, es aconsejable conocer previamente las posibilidades de cada uno y atinar a ellas antes que aventurarse a operativas de offshoring arriesgadas y con peligrosos costes potenciales identificados. 

Problemas para romper lazos

El dejar de tratar con el proveedor siempre trae consigo costes. La seducción mediante bajas tasas impositivas o la cesión de zonas especiales y económicas para la edificación de plantas industriales y edificios son las típicas armas de caza utilizadas por los gobiernos emergentes.

¿Hasta qué punto es fácil dejar de trabajar con un proveedor que se encuentra en una SEZ (Special Economic Zone) de India? Mientras la mayoría de las organizaciones analizan en profundidad criterios técnicos y económicos como la fiabilidad, el rendimiento, la escalabilidad, el coste de implementación o el mantenimiento, en ningún momento suelen tener en cuenta el concepto del ‘lock-in’. Una situación de encerrona podría llegar a impedir a la empresa a cambiar de proveedor incluso cuando éste ya no resulte rentable y se convierta en un serio obstáculo para su desarrollo.

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