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Los costes ocultos del offshoring
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Son muchas las empresas que deciden deslocalizar parte de su cadena de producción a territorios que ofrecen unos atractivos difíciles de encontrar en casa. Entre los principales motivos de offshore outsourcing cabe destacar la reducción de costes, la consolidación del negocio, la maximización de recursos, la apertura a nuevos mercados, una mejora general del servicio, obtener mayor flexibilidad o aumentar el valor del accionista. Pero antes de aventurarse a establecer una relación de negocio de este tipo hay que tener en cuenta algunos factores fundamentales.
Son los llamados países emergentes, capitaneados por China, India y Rusia, los que brindan un mayor abanico de oportunidades al offshoring. El bajo precio de la mano de obra, la gran extensión territorial y el alto número de población son tres impulsos suficientes para dejarse cautivar por estas zonas. Sin embargo, estas oportunidades no dejan de ser un arma de doble filo. Mientras por un lado ejercen de seducción al inversor, por otro pueden llegar a provocar el más absoluto de los fiascos dentro de la organización. Tras el sugestivo mundo del offshoring se esconde un universo de ignotos costes ocultos. Antes de aventurase a establecer una relación de negocio con un tercero situado en un país emergente es necesario tener en cuenta varios puntos:
1.- Conocerse a uno mismo
Saber el estado actual de la empresa, dónde se encuentra situada respecto a sus clientes y respecto a la competencia, conocer sus necesidades, hacia dónde quiere dirigirse, qué es lo que se busca, estar al tanto de sus posibilidades y, finalmente, no pecar de ignorancia.
2. Valorar, cuantificar y comparar todas las alternativas que presenta el mercado
Investigar con profundidad la situación global del país emergente asociado al posible offshoring con tal de evitar futuros contratiempos. Inestabilidades políticas, conflictos territoriales, desastres naturales potenciales o restricciones en la libertad de las personas son algunos de los factores, aparentemente distantes, que pueden acabar afectando al negocio.
Es bueno hacerse varias preguntas previas y establecer el marco contextual de la situación del país. Desde las cuestiones más básicas referentes al sistema político, educación, infraestructuras o sociedad en general, hasta las más puntillosas y retorcidas interrogaciones acerca de la seguridad, el entorno medioambiental, su cultura o la estabilidad del territorio.
3. Conocer los principales costes ocultos relacionados con el proceso de offshoring
Due Diligence
Ya que el equipo del proveedor pasará a formar parte del negocio del cliente, el comprador deberá validar previamente las calificacionesy aptitudes de su futuro partner y de todo el conjunto de sus trabajadores.
Muchos clientes piden referencias acerca de las evaluaciones y reputación de los vendedores en el mercado. Sin embargo, leer e interpretar las recomendaciones requiere experiencia y una chispa de escepticismo. Conseguir toda la información deseada de un futuro asociado será complicado. Además, será frecuente encontrarse con situaciones en las que el proveedor no desee dar toda la información solicitada, parte de ella o, peor aún, la falsee.
Legal
Es necesario tener unos conocimientos básicos de cómo funcionan los sistemas legales de los países involucrados en el proceso de offshoring. Trazar un contrato de empleo válido puede resultar una tarea difícil en un país en vías de desarrollo. Esto es especialmente cierto para empresas pequeñas que desean aprovisionarse de personal nuevo y nativo, e incluso puede ser difícil en caso de disponer de un buen abogado experto en el asunto. Los sistemas legales son bastante inestables. En caso de llegar a un pleito, muchas cláusulas del contrato laboral podrían resultar inválidas.
Confiar en el cumplimiento del Sistema Legal en países emergentes es inútil. Prácticamente siempre los litigios se alargan mucho más de lo normal debido a la intención de los abogados de facturar el mayor número de horas posibles. Sobornos y cooperaciones entre abogado y demandado son habituales.
Calidad
Se incurre, de un modo considerablemente mayor del que se haría en los países desarrollados, en costes de prevención de calidad, tales como tratar de prevenir la aparición de errores o defectos, intentar asegurar los niveles mínimos de calidad, formar y adiestrar al personal, lograr un mantenimiento preventivo, investigar mercados o planificar la calidad y, se incide también, en costes de evaluación de calidad como por ejemplo la inspección de materiales y componentes en curso, de productos acabados o en la revisión de informes.
Pero de entre todos los costes relacionados con la calidad los que suelen suponer un mayor dolor de cabeza son los costes de la no-calidad. Al igual que los otros, los costes de la no-calidad no son exclusivos de los procesos de outsourcing. La diferencia está en la magnitud económica que supone reparar dichos costes. Soslayando los costes de pérdida de imagen u otros defectos afines, la gran distancia geográfica entre dos áreas afecta directamente a un tipo de coste que la proximidad no atañe. No es lo mismo retornar un producto mal elaborado a una fábrica situada a escasos kilómetros, que mandarla a otra emplazada en otro continente.
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