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Análisis

La España tecnológica

29 Mayo 2007por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de La España tecnológica

El futuro del nearshore en España se va aclarando. Aporta a sus clientes europeos gran experiencia en la oferta, recursos humanos de alta cualificación e infraestructuras de comunicación de gran calidad que, además, incorporan rapidez y menor tiempo de respuesta. .

La España tecnológica

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¿Cómo conseguir una España tecnológica como destino de nearshore para Europa? Hablamos de una modalidad de deslocalización de servicios de outsourcing, basada en la localización de los recursos en zonas periféricas, dentro del mismo país de origen de la empresa cliente o en países próximos, que permite a las empresas ser más eficientes en los costes, sin necesidad de asumir todos los riesgos derivados del offshore. Mejores precios, disponibilidad de recursos formados y la afinidad del idioma son algunos de los recursos que las empresas valoran positivamente al decidir el país de destino de dicha deslocalización, por lo que España se convierte en uno de los destinos preferidos para los europeos, mientras el segundo puesto lo ocuparía la India, seguido de China, Canadá e Irlanda, según se desprende del informe de Gartner Group sobre offshoring en Europa.

Así lo confirma el mismo Ian Marriot, vicepresidente de Gartner: "En el caso de la India, está resultando complicado encontrar las habilidades profesionales que está demandando el mercado global, y esto supone un gran desafío para otros países que compiten con sus mercados de outsourcing". Asimismo, pronostica que, de aquí a cinco años, comenzará a debilitarse la hegemonía de la India y podrán entrar en juego hasta un total de 60 países que ya están esforzándose por captar negocio. España ha de espabilarse ante el nuevo escenario y competir de inmediato, sin demorarse más de cinco años, pues los países del Este, también al acecho, podrían adelantarse como invitados al banquete.

Así, con unas previsiones de aumento del 12 por ciento en el negocio del nearshore para los próximos años en España, en 2010 un 30 por ciento de las compañías del Fortune 500 tendrá abiertas operaciones en, al menos, tres países. China, México, Brasil, España, los Países del Este y los de la zona del Pacífico son algunos de los destinos para deslocalizar que tiene en mente el comprador de servicios de outsourcing. La premisa fundamental al invertir es que el capital humano esté capacitado para dotar de valor a los servicios, y en eso España da la talla. "Los acuerdos estratégicos entre empresas de todo el mundo para ofrecer servicios 24x7 son fundamentales, además de tener presencia global (adquisición de localizaciones distintas)", concluye Marriott.

Diferenciarse es lo primero

El informe elaborado por IDC confirma que "la oportunidad para España existe, y el negocio es más que interesante desde el punto de vista económico. Para ello, España tendrá que ser capaz de diferenciarse de los servicios offshore, ofertando a los países más desarrollados de Europa, especialmente a los de habla no inglesa (por la competencia de Irlanda y la mayor madurez en offshore del Reino Unido), servicios de mayor valor añadido, menos adaptados a la provisión offshore y con costes más razonables que los que tradicionalmente han ofertado los proveedores locales". Para lograr esta diferenciación, deberá establecerse como socio estratégico a largo plazo,ofertando soluciones y servicios de alta calidad y valor añadido con fuerte expertise sectorial que permita a nuestro país posicionarse como una alternativa real de valor ante el mercado internacional offshore y onshore. Por tanto, se deduce del informe que la oportunidad para España existe, y el negocio es interesante desde el punto de vista económico.

Pero, ¿por qué España? Aquí existe una diferencia salarial media del personal TI con respecto al resto de Europa, además de un elevado número de escuelas de ingeniería de Telecomunicaciones e Informática, por lo que la mano de obra es al mismo tiempo más cualificada y económica, la afinidad cultural y horaria es evidente. De hecho, el primer destino al que acudirían los europeos si tuviesen que desplazar su lugar de trabajo sería a España, según publicaba el diario británico Financial Times. A todo esto hay que sumarle los beneficios derivados de pertenecer a la Unión Europea y formar parte del Acuerdo Schengen, con la reducción de costes y la simplificación operativa que esto acarrea, además de la unificación legislativa y monetaria.

Pero para alcanzar el reto de convertir plenamente a España en plataforma del nearshore tecnológico en Europa, para IDC quedan algunos retos importantes que superar: la generación de empleo de valor, dado el nivel de formación que se requiere para este tipo de servicios; mayor talento tecnológico y conocimiento de modelos de procesos y de calidad de ámbito internacional; además de los procesos de negocio de los clientes tanto nacionales como internacionales y mitigar el efecto de la deslocalización en otros sectores, creando un modelo de industria basado en el conocimiento.

Y sobre todo, situar a España como destino tecnológico en los foros internacionales e incentivar la creación de un entorno de innovación, tanto de procesos de ingeniería como de desarrollo tecnológico, con el objetivo de la mejora constante de la productividad.

El caso de Monterrey, ciudad del conocimiento

La multinacional Softtek, que trabaja desde hace más de 24 años en 11 países distintos, es creadora y propietaria del registro de la palabra nearshore, según la enciclopedia virtual Wikipedia. Esta compañía opera desde hace tres años en España, desde Galicia, y es una de las promotoras en nuestro país de la iniciativa de convertir nos en una plataforma tecnológica de nearshore para Europa.

Lo cierto es que Softtek ya tiene experiencia previa en estos avatares, pues en Monterrey, Méjico, se promovió una estrategia similar, conjuntamente con el gobierno mexicano, la Universidad y distintas empresas del sector privado encabezadas por Softtek.

El proyecto tuvo cuatro objetivos básicos: impulsar el desarrollo tecnológico y el establecimiento de empresas del conocimiento, proyectar la educación superior impartida en Nuevo León a niveles de calidad internacional, desarrollar la infraestructura urbana necesaria y asegurar la alta competitividad de los sectores gubernamental y privado como eje rector del desarrollo económico.

Una vez alcanzado el nivel necesario comenzó un potente y efectivo plan de acción cargado de acuerdos, reuniones, tratados, formación y actuaciones que han logrado grandes resultados por su solidez, fuerte espíritu emprendedor, visión de largo plazo y capacidad de fundir los esfuerzos de los sectores público, privado y académico. La consecuencia es que la ciudad de Monterrey está llamada a ser una de las ciudades de mayor dinamismo económico en Latinoamérica para este siglo.

Hasta hace poco Softtek vendía la marca de "España Tecnológica" (aún sin registrar) de forma individual por Europa, al igual que otras empresas privadas, sin apoyo del gobierno, por lo que los resultados han sido lentos. Finalmente, el pasado mes de marzo, tras algunos encuentros, por fin hubo una reunión formal para exponer teorías y proyectos bajo el paraguas de "España: Plataforma Nearshore", organizado por la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la de Turismo y Comercio, INTERES Invest in Spain, organismo público dedicado a la promoción, atracción y mantenimiento de la inversión extranjera en España, y el ICEX (Instituto Español de Comercio Español), además de la participación y la experiencia de empresas nacionales y multinacionales, como Softtek, Indra, Tecnocom y Gartner con el objetivo de resaltar las ventajas competitivas que ofrece España en el ámbito del nearshore, posicionando así al país como una plataforma estratégica para Europa y África. De este modo, todos los actores implicados e interesados en promover esta iniciativa en Europa, comienzan a trabajar conjuntamente.

Según Marian Scheifler, directora de operaciones de INTERES Invest in Spain, las previsiones son halagüeñas al percibir "España como un país con una importante oportunidad de inversión al poseer la mejor ubicación europea para este near-shore en términos de coste-negocio" y contar con múltiples ventajas y condiciones favorables para la externalización de servicios informáticos. Con esta visión positiva, apoyan el pronóstico de que la evolución prevista para España superará al 12 por ciento en los próximos años, fundamentalmente por tres tendencias globales ya asentadas: la gestión de infraestructuras, de las plataformas necesarias para el back office y la ingeniería de productos en la que puede ofrecer innovación.

El presidente de AEC (Asociación Española para la Calidad),Diego Pavía, reivindica "la necesidad de apoyar esta iniciativa de aupar a España como plataforma de nearshore por parte de todos los actores implicados: la Administración, por los beneficios derivados en el PIB, la marca internacional que se genera y el talento; las consultoras y las empresas españolas que aumentan su volumen de trabajo y facturación; y las empresas europeas por el valor y los precios que consiguen en los servicios". En resumen, España presenta ventajas en términos de calidad, especialización, capacidad de adaptación, fidelización, nivel de vida y de confort que la pueden convertir en destino ideal para esta nueva industria de servicios. No obstante, AETIC, Asociación de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones Española, apunta cuatro retos pendientes de resolver para poder desarrollarnos plenamente como plataforma de nearshore.

En primer lugar, potenciar la generación de empleo de valor, dado el nivel de formación que se requiere para este tipo de servicios con talento tecnológico y conocimiento de modelos de procesos y de calidad de ámbito internacional, así como el conocimiento de procesos de negocio de los clientes tanto nacionales como internacionales. Posteriormente, mitigar el efecto de la deslocalización en otros sectores y crear un modelo de industria basado en el conocimiento, en tercer lugar situar a España como destino tecnológico en los foros internacionales y, por último, incentivar la creación de un entorno de innovación tanto de procesos de ingeniería, como de desarrollo tecnológico, con el objetivo de la mejora constante de la productividad.

Los expertos opinan:

IDC en su informe 'La oportunidad del nearshore en España' plantea que fuera de nuestras fronteras no se percibe a España como un país barato por lo que su oferta ha de estar basada en parámetros distintos que se asocien más al valor, la calidad y el 'expertise', tanto tecnológico como de negocio sectorial. Así, su oferta ha de basarse en servicios más sofisticados y complejos que posibiliten esa diferenciación respecto a los offshorers y, además, justifiquen ese precio mayor.

El mercado mundial de offshore ascendió a 7.334 millones de euros, de los cuales corresponden a Europa a 1.319, cifra monopolizada por el Reino Unido, que representa más del 50 por ciento de este mercado europeo, mientras las previsiones para el resto de Europa son muy interesantes para los próximos cinco años y abren una ventana de oportunidad a analizar.

Analistas como Forrester también tienen qué decir: "El mercado para la deslocalización de los servicios de alta cualificación TIC en modelo nearshore crecerá de 1.000 millones de euros en 2004 a 3,6 en 2009". Forrester hace referencia a los países del sur de Europa como posibles destinos para recibir los servicios TIC deslocalizados: "India suministra en la actualidad sobre un 80 por ciento del offshore demandado desde Europa, pero desde ahora hasta 2009 países como Francia o Alemania desviarán parte de esta inversión al nearshore en localizaciones como España, la República Checa, Rusia o Túnez".

Las previsiones de Gartner para 2012 vislumbran modelos de prestación de servicios universales que se perfeccionarán en todas las aplicaciones TI. Se tiende a una forma de trabajar que integre plenamente el back office y la entrega del servicio; que emplea tanto modelos de nearshore como de offshore que se ajustan con plena sintonía, así como fórmulas mixtas de ''body shopping' y servicios de valor añadido. Un solo país no puede dar servicio a todo el mundo, por lo que se necesita una sólida arquitectura con certificaciones, herramientas de seguimiento y automatización de procesos.

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