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Análisis

La España tecnológica

29 Mayo 2007por Virginia Frutos

Página 2 de 2 de La España tecnológica

La industria responde

¿Es posible que España sea una potencia de nearshore a nivel mundial? ¿Cuáles son nuestras mejores bazas para conseguirlo? Algunos de los nombres propios más relevantes de las TI nos dan las claves:

1.- ¿Qué evolución cree que va a tener el nearshoring como negocio en España?

2.- ¿Cuáles son las principales ventajas que presenta España en este sentido para convertirse en potencia de nearshore?

3.- Por el contrario, ¿qué inconvenientes u obstáculos presenta nuestro país?

4.- ¿Qué posicionamiento o estrategia va a defender su compañía respecto a este fenómeno?

Ricardo Valencia, director general de Sofftek Europa

1- Estamos trabajando para lograr posicionar a España como "el destino" de Nearshore para Europa. Tenemos la convicción de que la evolución de este negocio en España va a ser muy positiva. De ahí también, nuestra apuesta en el país.

2- Estabilidad política, infraestructuras de calidad, un crecimiento económico en cabeza de la UE, buenas y suficientes universidades, una oferta empresarial para la prestación de servicios de outsourcing de calidad, cercanía con los países, potenciales clientes, una idiosincrasia integrada y alineada con la UE y una relación calidad-precio del servicio competitiva.

3- Es importante que se conozca a España como destino tecnológico y se está trabajando en ello. Hasta ahora, vamos cubriendo nuestras necesidades, pero a la velocidad con la que estamos incorporando personas a nuestro equipo no es fácil responder.

4- Una de nuestras líneas de acción es ampliar el negocio con los que ya son clientes. Otra se dirige a poner de manifiesto la calidad de nuestro servicio, ofreciendo a los potenciales usuarios propuestas que aseguran una reducción de costes desde el primer año de operación, ello como consecuencia de la mejora de los procesos que logramos en la organización que nos contrata.

Santiago Escribano, director de Centros de Desarrollo de Indra

1- España está desarrollando una actividad de ingeniería de software cada vez más fuerte para dar servicio a otros países, especialmente de la Unión Europea. Somos un país culturalmente más próximo que otros destinos como la India, y sobre todo, mucho más flexibles, con salarios muy competitivos y alta cualificación. En todo caso, aunque se empiezan a crear Centros de Desarrollo en España, todavía el modelo de trabajo en fábrica no está muy extendido.

2- A diferencia de lo que puede ocurrir en otros países como los de Europa del Este o los asiáticos, la homogeneidad legislativa, la libre circulación de personas, bienes y capitales, la existencia de moneda única, etc. permiten que la prestación de los servicios de gestión de aplicaciones desde España sea más fácil de gestionar y exista un menor riesgo para la empresa cliente, lo que hace de España un destino nearshore ideal para el resto de Europa.

3- Básicamente que el modelo de trabajo en factoría de software no está muy desarrollado. Si hubiera muchos centros sería más fácil atraer trabajo. También se debe mejorar el nivel de inglés de los profesionales del sector. En este sentido, la Administración Pública puede jugar un papel esencial, primando con políticas la creación de Centros de Desarrollo e impulsando la demanda de servicios tecnológicos para implantar la Sociedad de la Información en España.

4- Indra está centrada en este modelo y cuenta con su propia Red de Centros con mas de 1.200 profesionales, que debe multiplicarse por cuatro en los próximos años. Apostamos por la deslocalización dentro de España y por la defensa de las capacidades de las empresas españolas con respecto al resto.

Luis Miguel Herranz, responsable de operaciones del Centro de Competencia de Telco y Media de HP

1- La industria nacional de la tecnología todavía se encuentra en una fase de maduración y en proceso continuo de reinvención. La tendencia actual es la creación de centros de desarrollo especializados, fuera de los grandes núcleos urbanos, dedicados a atender la demanda interna de tecnología del país.

2- Gracias al florecimiento de universidades por toda la geografía nacional es posible encontrar trabajadores cualificados casi en cualquier lugar. España sigue teniendo unos costes laborales bajos en comparación con los países de Europa Occidental, y con uno de los mejores ratios calidad/coste.

3- El no alineamiento entre la universidad y la empresa han dado lugar a un buen número de trabajadores con conocimientos poco prácticos para las demandas de la empresa, y una actitud hacia el esfuerzo en descenso. Por otro lado, el dominio del idioma inglés sigue siendo una asignatura pendiente.

4- Desde HP vemos el nearshore en dos frentes, el conocido tradicionalmente como Software Factory, de poco valor añadido e igual de fáciles de crear que de llevárselas a otro lado cuando las condiciones cambien, y el Innovation Factory o Competence Center, donde se conjugan tareas de innovación con tareas de la puesta en marcha de estas innovaciones o su comercialización, siempre buscando maximizar el valor añadido de lo que en él se genere.

Emilio Moliner, director de Proyectos Especiales de Operaciones y director de Nearshore de EDS

1- España, gracias a su posición estratégica, se presenta como una de las potencias europeas para el negocio de nearshore. Se prevé un crecimiento del 12 por ciento de estas actividades en los próximos años, lo que permitirá el establecimiento en nuestro país de centros que den servicios de gestión de infraestructuras o gestión de plataformas para el back office o el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.

2- España reúne las condiciones necesarias para convertirse en destino idóneo para la ubicación de negocios de nearshore en Europa. La primera ventaja la encontramos en el capital humano: nuestro país cuenta con uno de los mayores índices de personal cualificado y mejor preparado del continente y los costes salariales en España todavía nos permiten ser competitivos con la mayor parte de los países de Europa occidental. Por otro lado, España cuenta con un nivel óptimo de infraestructuras, tanto de comunicación como de tecnología.

3- No vemos ningún inconveniente: la educación es cada vez mejor, hay muchos titulados superiores y el bilingüismo, que podría ser un inconveniente, está siendo superado. Por otro lado, tenemos una buena flexibilidad horaria, que permite ofrecer nuestros servicios a cualquier cliente en cualquier lugar del mundo, y durante las 24 horas al servicio del cliente.

4- La externalización de los servicios informáticos es hoy una realidad y, como empresa dedicada a ello, somos conscientes de las ventajas que presenta España para convertirse en potencia mundial del nearshore. Nuestra empresa busca siempre las mejores soluciones para nuestros clientes, y si esas soluciones suponen la instauración de centros en nuestro país, estaremos a favor de promover y fomentar toda actividad que tenga como objetivo el atraer inversiones extranjeras hacia España.

Jaime Arrazola, director general de IBM Global Technology Services

1-España tiene muchas oportunidades para atraer las inversiones de empresas globales, ya que la combinación de costes, conocimiento y tecnología es muy adecuada para situar centros de responsabilidad internacional.

2-El trabajo se dirige hacia donde se puede realizar con mayor eficacia y esto significa que los procesos de externalización no sólo se desplazan hacia las economías emergentes. El coste no es el único elemento que hay que considerar, sino sobre todo la capacidad para realizar ese trabajo, lo cual se sustenta en la tecnología disponible y, sobre todo, en el conocimiento de los profesionales.

3- IBM, por ejemplo, ha instalado en España en los últimos cinco años más de media docena de centros, en los que trabajan más de 2.000 profesionales, desde los que se realizan trabajos para nuestros clientes y para nuestra propia compañía en todo el mundo. Algunos de estos centros se dedican a actividades como el seguimiento de las gestiones con los clientes en toda Europa, la gestión de cobros a nivel internacional, desarrollo de software, innovación en aplicaciones para oficinas bancarias, etcétera.

4- La ubicación de estos centros en España responde a la apuesta de IBM por crear un nuevo diseño de empresa que denominamos Globally Integrated Enterprise (Empresa Integrada Globalmente). Es un modelo en el que la empresa define su estrategia, gestión y operaciones de una manera global, ubicando sus operaciones y funciones en cualquier parte del mundo en función de los costes, del conocimiento disponible y de las condiciones empresariales del país.

Anna Triska, directora de Servicios Gestionados de Steria Ibérica

1- España está posicionada como una de las primeras potencias de nearshore de Europa. Se haya en las preferencias de las multinacionales que quieren contratar servicios de este tipo porque buscan lugares que aúnen un entorno empresarial de-sarrollado, una industria tecnológica de calidad y unos costes laborales adecuados. Hay que conseguir la correcta combinación de offshore, nearshore y onshore para cada cliente.

2- La principal ventaja de España es que ofrece una excelente relación calidad-costes, ya que compagina los precios del mercado local con una gran preparación tanto de nuestros profesionales como de los centros de formación.

3- En el pasado, el tema de los idiomas fue, quizás, una asignatura pendiente. Pero hemos mejorado mucho en este aspecto.

4- La ventaja competitiva de Steria reside en la industrialización de procesos y en su modelo de organización a nivel europeo, donde los centros de servicios son gestionados empleando metodologías comunes y los últimos estándares de calidad. En Steria estamos convencidos de que el factor diferenciador procede primero de crear esos procesos, metodologías y herramientas comunes, diseñar la adecuada configuración de frontoffice con backoffice, de nearshore y offshore, y luego, y sólo luego, asignar los recursos necesarios.

José Ramón Nieto, director de Negocio de Avanade Spain

1- El nearshoring es un negocio ya consolidado en España, pero requiere una proposición de valor complementaria a la eficiencia en costes. Una respuesta son los Centros de Excelencia. Otra, será asumir toda la función informática de compañías de tamaño respetable.

2- España es ya, en nuestra visión, una de las grandes potencias del nearshoring. El ser un estado europeo desarrollado con eficientes costes laborales, es la razón principal que posiciona nuestro país como uno de los líderes del sector.

3- Los inconvenientes vienen de la propia evolución que la economía nacional está experimentando que le lleva a igualarse a los llamados "países de nuestro entorno", lo cual hace que las ventajas competitivas en coste sean cada vez menores. Esto junto con la aparición de la oferta de nearshore en países como India o Filipinas o la promesa de competitividad de China hace que sea necesario definir una proposición de valor clara.

4- Avanade ofrece a sus clientes tanto opciones offshore como nearshore. Contamos con una amplia red global de centros de desarrollo de soluciones, con el mayor volumen de profesionales en ciudades de la India y Filipinas, si bien los centros de España se presentan como una alternativa en soluciones de valor. Nuestra apuesta corporativa es continuar desarrollando nuestros Delivery Centres en Málaga, Madrid y Barcelona.

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