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"Para que la informática aprenda medicina tiene que especializarse”

17 Marzo 2009por Angel González

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Finalmente, un factor igualmente clave es la comodidad. “Comodidad es algo que todo el mundo quiere. No debemos olvidar los objetivos de las personas: si aparco en un parking subterráneo, a la hora de pagar, he de buscar un cajero que normalmente estará en otra planta, igual no funciona e igual tengo que esperar cola. Salgo del aparcamiento con la sensación de que la empresa que me ha sacado el dinero. Pero si voy al cine, elijo mi asiento, lo pago y tengo en mi mano algo que me garantiza que todo está hecho, salgo contento por el buen servicio… Las TIC tienen que garantizar la seguridad, tienen que minimizar el error humano; tienen que innovar, no replicar los procesos de siempre; hay que quitar al auxiliar administrativo de ese tipo de funciones haciéndole menos administrativo y más auxiliar. Hay que compartir información, integrarla y, por supuesto, todo esto debe ser cómodo de utilizar".

2.- Principales proyectos

El gradual y profundo despliegue de los sistemas de información en la Sanidad se materializa en numerosos proyectos y logros entre los que Pablo Busca destaca todos los que evitan errores y efectos adversos. “Ahí es donde debemos incidir y evitar los errores de identificación, de cirugía, de procesos equivocados o de medicamentos: se evitarían muchos disgustos y mejoraríamos en la organización de nuestros procesos sanitarios”, explica.

Laureano Gómez reconoce grandes avances gracias a “muchísimos proyectos que ya son una realidad como es el caso de la robotización de los almacenes de farmacia o la dispensación de medicamentos en planta a través de un sistema también robotizado. También se podría resaltar la planificación de los turnos o la radiología digital, la telemedicina y el telediagnóstico. Son muchos y muy destacables”.

En este sentido, Jesús Muñoz, del Hospital Santiago Apóstol, pone de ejemplo uno de sus proyectos, el de seguridad en el bloque quirúrgico, que combina informática y tecnología RFID con gestión de procesos y el reconocimiento de voz. “Queremos mejorar el proceso de preparación del paciente, evitar los errores y disminuir la variabilidad de los procesos en el bloque quirúrgico. El reconocimiento de voz nos permite elaborar automáticamente los informes del cirujano, anestesista y de la enfermera y obtenemos una legibilidad de todos esos informes del cien por cien y su incorporación automática a la historia clínica. También nos permite, desde el punto de vista de la gestión, hacer una adecuada gestión de los tiempos en el bloque quirúrgico”.

Pero si bien los sistemas y los proyectos son muy relevantes para Jesús Muñoz, subraya la importancia del personal que los valide y saque partido. “Hay un cambio cultural y, también, de forma de pensar hasta el punto de que todo el mundo llega a participar en el sistema, cada uno con su nivel de implicación y de responsabilidad".

3.- Valoración de las TIC en la Sanidad

Desde una óptica general, las Tecnologías de la Información se han afianzado con éxito en todos los ámbitos de la Sanidad y los procesos hospitalarios, tanto clínicos como administrativos, al menos en una vertiente básica. El reto, ahora, es el avanzar en innovación de forma que nuevas tecnologías, herramientas y soluciones impulsen mejoras y prácticas haciendo posible nuevos impulsos innovadores.

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