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"Para que la informática aprenda medicina tiene que especializarse”

17 Marzo 2009por Angel González

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techWEEK e Ibermática han organizado una doble mesa redonda, en San Sebastián y Madrid, unidas por videoconferencia. Un debate que ha puesto de manifiesto problemáticas y, también, las soluciones para alcanzar la modernización del sistema sanitario.

En la Sanidad queda mucho camino por recorrer y proyectos que abordar, aunque hay un reconocimiento generalizado al esfuerzo y al avance registrado en los últimos años con desarrollos de todo tipo y, también, revoluciones como la que ha supuesto la historia clínica digital. Avances que han traído grandes mejoras y también problemáticas como la del derecho de los pacientes a tener acceso a sus datos en cualquier momento. Y también aparecen paradojas como la de que los ciudadanos tienen disponibles más y más servicios e información sanitaria, asumiendo con ello parte de su responsabilidad; o el interés por el trato individualizado, que se traduce en complejidad y nuevas dificultades para los sistemas y para el sistema sanitario.

Los portavoces de San Sebastián debatieron a través de videoconferencia

Los portavoces de San Sebastián debatieron a través de videoconferencia

Pero en general, como asegura Pablo Busca, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Donostia, para los pacientes ha supuesto mayor calidad y seguridad; cierto que con “algunos problemas porque ahora se entiende lo que escribimos los médicos, que antes no se entendía; y a veces no gusta lo que ponemos”.

Con amplios campos de mejora por delante, ante nuevos servicios y procesos ligados o no a la asistencia, la Sanidad está o tiende a estar completamente informatizada y, como no dudan en reconocer sus profesionales, depende por completo de las Tecnologías de la Información.

1.- Sanidad y TI, en un punto de inflexión

En la Sanidad moderna las Tecnologías de la Información se han convertido en algo fundamental. Como destaca Joaquín Álvarez Rodríguez, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Fuenlabrada, las TIC lo significan todo y más en el caso de un hospital como el de Fuenlabrada inaugurado hace cuatro años y que cuenta con los más avanzados sistemas, tanto a nivel clínico como de gestión. “Desde que iniciamos nuestra actividad, todo el funcionamiento y la asistencia del hospital se realiza a través de las TI. Para empezar no hay historias clínicas en papel; toda lainformación está en formato digital, especialmente la historia clínica de los pacientes, que es el elemento esencial en la operativa de un hospital: todos los accesos a la historia clínica y a las pruebas están informatizados”. Para Joaquín Álvarez, las TI son el eje en torno al que gira toda la actividad del centro.

Por su parte, Laureano Gómez, jefe del Servicio de Informática del Hospital Universitario La Paz, coincide en que las Tecnologías de la Información, en su sentido más amplio, ofrecen mejoras importantes, sobre todo para el paciente y, por extensión, para el ciudadano: “mejoran la calidad de la asistencia, aumentan la seguridad, singularmente en todo lo relativo a los datos de las historias clínicas y, también, desde el punto de vista del hospital, mejoran la fiabilidad de los procesos, tanto de los administrativos como de los de gestión y clínicos”.

Pablo Busca, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Donostia, opina que las TI no necesitan ser publicitadas en el mundo de la Sanidad: “las tenemos completamente integradas. Es posible que hace diez años fuera necesario plantearse para qué servía un ordenador o si una pantalla entre médico y paciente podría interferir en la idea de atención clínica. Hoy los servicios del hospital están informatizados en muy alto nivel, especialmente en el área de urgencias, hasta el punto de que ya nadie se acuerda cómo se funcionaba antes… Todo son y han sido ventajas porque los inconvenientes se han superado, se han olvidado y lo único que nos gustaría es seguir desarrollado esta línea de mejora y abordar otros campos muy importantes, como el de la robótica”.

Juan Carlos del Álamo, responsable Área de Sanidad de Ibermática, propone un mayor acercamiento entre los mundos clínico, médico y de la organización y el negocio con el de la tecnología. “Es evidente que, unos y otros, estamos colaborando, pero debemos acercarnos más porque de ese acercamiento, de esa relación, de esa aplicación de las TI a los procesos asistenciales depende el resultado final. Es una colaboración fundamental que puede complementar la aproximación tradicional en la que nos fijamos en los procesos y hacemos que los sistemas de información den las respuestas correspondientes: nos fijamos en los procesos, en cómo son, cómo se realizan y, a partir de ahí, conseguimos soluciones y mejoras interesantes. Pero hay un gran área de evolución y progreso, que es justo el camino inverso y no demasiado transitado: observar lo que las tecnologías aportan; también oportunidades que, si estamos atentos, podemos incorporar y favorecer la evolución de los procesos”.

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