Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 24 de marzo de 2019
Actualizado a las 11:45


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Amber Case: “Hace falta interacción, no todo ha de ser digital: la tecnología debe permanecer ‘tranquila’ la mayor parte del tiempo”

25 Febrero 2019por Redacción

La Fundación Naturgy ha celebrado la primera sesión del nuevo ciclo de conferencias talkson con la cyborg antropóloga Amber Case, que habló sobre ‘calm technology y el futuro del sector energético’, señalando que “la tecnología no debe requerir toda nuestra atención, solo parte de ella y cuando sea necesario” .

Amber Case durante su participación en el talkson de la fundación Naturgy

Amber Case durante su participación en el talkson de la fundación Naturgy

Amber Case inició su presentación consid como argumento de reflexión y debate la previsión de Cisco de que en 2020, el próximo año, 50.000 millones de dispositivos estarán conectados y que “en una era de tecnología interruptiva, necesitamos de la calm technology”.

Una buena herramienta es invisible. Y por invisible, queremos decir que la herramienta no se inmiscuye en tu conciencia; te concentras en la tarea, no en la herramienta

Amber Case

En relación con el concepto calm technology, acuñado hace 20 años por los investigadores de Xerox PARC Mark Weiser y John Seely Brown, Case hizo suyas las palabras de Weiser al respecto y que lo definen: "una buena herramienta es invisible. Y por invisible, queremos decir que la herramienta no se inmiscuye en tu conciencia; te concentras en la tarea, no en la herramienta".

Así, para la cyborg antropóloga, la calm technology configura el marco idóneo para diseñar productos y servicios con premisas como que “la tecnología no debería requerir de toda nuestra atención, sólo parte de ella, y sólo cuando sea necesario: la cantidad correcta de tecnología es la mínima para resolver el problema.

“La tecnología debe amplificar lo mejor de ella y lo mejor de la humanidad”, apuntó Case.

“Vivimos en una era de tecnología que nos roba mucho tiempo; el teléfono móvil se ha convertido en un ordenador que absorbe el 100% de nuestra atención y, por ello, ante el Internet de todas las cosas, lo importante es diseñar tecnologías que no capten nuestra atención”.

En el ámbito energético, Case afirmó que “es necesario utilizar los recursos naturales disponibles y reducir el consumo de energía siendo más eficientes”.

Según la antropóloga, los clientes tienen que saber, por ejemplo, qué electrodomésticos incrementan más su factura, o cómo pueden reducir el coste de la calefacción y refrigeración en los hogares.

Vivimos en una era de tecnología que nos roba mucho tiempo; el teléfono móvil se ha convertido en un ordenador que absorbe el 100% de nuestra atención y, por ello, ante el Internet de todas las cosas, lo importante es diseñar tecnologías que no capten nuestra atención

Amber Case

“De esta manera, pueden adoptar medidas en sus patrones de consumo”, detalló, e insistió en la necesidad de utilizar dispositivos sencillos que utilicen, por ejemplo, el color, para predecir que algo va a fallar, por ejemplo, si se va producir una fuga de gas.
“Me refiero a tecnología sencilla, que no está necesariamente conectada en remoto, como los sensores de humo”.

En cuanto a la atención al cliente en un mundo cada vez más conectado, Case consideró que “hace falta un enfoque más híbrido: hay ciertos procesos que se pueden automatizar, pero hace falta que haya interacción humana, no todo puede ser digital. No deberíamos tener una solución digital única para todo el mundo”.

La autora de libros como ‘Calm technology’ y ‘Designing with sound’, defiende que la tecnología debe atraer nuestra atención solo cuando es necesario, y deben permanecer ‘tranquila’, en segundo plano, la mayor parte del tiempo. En este sentido, Case reprodujo el vaticinio de Mark Weiser: “el recurso escaso en el siglo XXI no será la tecnología, será la atención”.

Con un consumidor cada vez más ocupado, más exigente y más emocional, empieza la lucha por el recurso más escaso: su atención

Ana Serrano

Amber Case ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo en la tecnología, según la revista Fast Company; nombrada por National Geographic como Emerging Explorer, y por Inc Magazine como una de las 30 under 30.

Innovación y tecnología para el consumidor de energía

Amber Case estuvo acompañada por la responsable de Customer Centricity de Naturgy, Ana Serrano, quien habló sobre cómo la innovación y la tecnología están ayudando a crear productos y servicios más eficientes para los clientes.

Serrano explicó que el sector está inmerso en la definición de un nuevo modelo de transición energética, que fomentará las energías renovables y la reducción de CO2, así como la eficiencia energética o la movilidad sostenible.

En este contexto, el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy “fundamenta nuestro modelo industrial en palancas clave como la digitalización, la competitividad, la agilidad y, siempre, colocando al cliente en el centro de nuestra actividad”. “Y en todo ello, la innovación tecnológica juega un papel fundamental”, afirmó.

Ana Serrano apuntó también, en línea con lo explicado por la antropóloga Amber Case, que “hoy en día, con un consumidor cada vez más ocupado, más exigente y más emocional, empieza la lucha por el recurso más escaso: su atención”.

“En este contexto, intentamos innovar y poner la tecnología al servicio del cliente, creando productos y servicios que le hagan la vida fácil, eficiente y que solo requieran de su atención lo mínimo necesario”.

Talkson es un ciclo de conferencias con el que la Fundación Naturgy, en su línea de acción divulgativa sobre energía y medio ambiente, quiere ofrecer ponentes innovadores y de vanguardia para que hablen de temas vinculados a la energía desde nuevos puntos de vista

Asimismo, puso ejemplos desarrollados por Naturgy como aplicaciones para hacer gestiones de forma fácil y ágil con la compañía, o para hacer una gestión inteligente de la calefacción y el aire acondicionado desde el móvil.

Nuevo ciclo de conferencias talkson

Talkson es un nuevo ciclo de conferencias con el que la Fundación Naturgy, en su línea de acción divulgativa sobre energía y medio ambiente, quiere ofrecer ponentes innovadores y de vanguardia para que hablen de temas vinculados a la energía desde nuevos puntos de vista.

La fundación pretende ofrecer la oportunidad de conectar los discursos más disruptivos con todas aquellas personas que, de una forma u otra, están vinculadas profesional o académicamente al sector energético y ambiental, o bien tienen un interés especial por la situación actual del sector.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de formación y sensibilización que la Fundación Naturgy realiza en distintas ciudades españolas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente.

Su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible, esto es, la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad. Más información en www.naturgy.com y en www.fundacionnaturgy.org

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

John Kain, director de desarrollo comercial de mercados financieros en AWS Financial Services

Eficiencia e innovación, motores de competitividad en los mercados financieros

En el ámbito financiero asistimos a una ola de cambio que está revolucionando todo el sector y que responde a la necesidad de las instituciones financieras de innovar y transformarse para seguir siendo competitivas. John Kain, director de desarrollo comercial de mercados financieros en AWS Financial Services, valora las oportunidades que ya ofrecen tecnologías como IA y machine learning y casos de éxito en los que los servicios cloud de AWS han sido determinantes

Soluciones

Atos colabora con OneWeb en el lanzamiento de los primeros satélites del programa Costellation

Atos ha participado en el lanzamiento de los seis primeros satélites de OneWeb, proporcionando todos los equipos de ensamblaje, integración y prueba que han hecho posible la primera línea de producción de satélites en serie. El proyecto forma parte del programa OneWeb Costellation que va a desplegar más de 600 satélites para proporcionar acceso a Internet en alta velocidad y asequible, en todo el mundo

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar