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La transformación digital contribuye en un 39% al crecimiento de nuevos ingresos y en un 75% mejora la experiencia del cliente

10 Octubre 2016por Redacción

La transformación digital está contribuyendo directamente a los resultados de las organizaciones españolas. Esta es la principal conclusión del estudio Keeping Score: Why Digital Transformation Matters”, en el que han participado directivos de TI y de negocios, realizado por Coleman Parkes por encargo de CA Technologies .

Otto Berkes

Otto Berkes

Según el estudio, las organizaciones españolas que utilizan tecnologías y prácticas modernas para transformar uno o varios aspectos clave de su negocio consiguen un incremento del 39% de nuevos ingresos y una mejora del 21% en su “time-to-market”. Además, un 78% de las organizaciones encuestadas ha mejorado la experiencia que ofrecen a sus clientes.

En algunas áreas de crecimiento de negocio, las organizaciones españolas presentan mejores resultados que otros países europeos, solo superados por Alemania. Así, un 79% de las organizaciones españolas encuestadas reconoció un incremento en su presencia digital y el 80% señaló mejoras en la diferenciación respecto a la competencia, en ambos casos con porcentajes más altos que el resto de países europeos, a excepción de Alemania.

Por otro lado, el informe muestra que las áreas más críticas en las que se centran las organizaciones españolas en su proceso de trasformación digital son implementar metodologías ágiles a gran escala (85%), definir una visión para una nueva empresa digital (84%) e invertir en el talento necesario (80%).

La creciente importancia de la experiencia de cliente está empujando a la tecnología, y en especial al software, al centro del modelo de negocio de todas las empresas y esto no puede ser ignorado

Otto Berkes

“Este estudio demuestra la fuerte conexión entre los resultados de negocio en España y las tecnologías y prácticas en las que se basa la transformación digital”, apunta Otto Berkes, CTO en CA Technologies.

“La creciente importancia de la experiencia de cliente está empujando a la tecnología, y en especial al software, al centro del modelo de negocio de todas las empresas y esto no puede ser ignorado”.

En este sentido, en su libro Digitally Remastered: Building Software into Your Business DNA, Berkes señala que “el camino hacia el futuro implica crear una fábrica de software moderna que avance en un proceso de desarrollo de software eficiente y ágil que traduzca constantemente las necesidades de los clientes en la experiencia que se les ofrece”.

Los resultados del estudio se basan en el sistema de puntuación Digital Transformation Business Impact Scorecard (BIS) creado por Coleman Parkes: una clasificación global de países y sectores económicos basada en 14 indicadores clave de rendimiento que normalmente utilizan las organizaciones para medir el impacto de la transformación digital en cuatro ámbitos: agilidad empresarial, crecimiento del negocio, foco en el cliente y eficiencia operacional.

Los encuestados recibieron puntos, que se acumulaban, según su calificación en cada indicador clave. Se calculó entonces la media de las puntuaciones y se normalizó a 100 para averiguar las puntuaciones de los países e industrias.

Los indicadores clave de rendimiento del Business Impact Scorecard muestran que en términos de agilidad empresarial, las organizaciones españolas registraron mejoras del 31% en tiempo para la toma de decisiones y del 21% en el tiempo de puesta en funcionamiento de nuevas aplicaciones.

La investigación también sugiere que las iniciativas de transformación digital están teniendo un impacto positivo en la relación con los clientes: la satisfacción del cliente y la retención han mejorado en un 41% y 33%, respectivamente.

La eficiencia operativa también mejoró: tanto la productividad de los empleados como la eficiencia operativa aumentaron un 39%. Por otra parte, los costes de TI se redujeron un 38% de media y la calidad de las aplicaciones mejoró en un 40%. Además, el 71% de los encuestados españoles señaló una mejora en la retención y reclutamiento de empleados.

La confianza en las inversiones digitales es alta entre las empresas españolas encuestadas y, de hecho, el 75% cree que están "algo o muy por delante" de sus competidores, como resultado de la inversión digital. En esto las empresas españolas van justo por detrás de Francia (85%) y Alemania (84%), pero por delante del Reino Unido, Holanda y Suecia, todos ellos con un 66%.

En cuanto a sectores económicos, en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) el sector de transporte y logística registra el mayor impacto derivado de la transformación digital, seguido por el de las telecomunicaciones, venta al por menor, y banca y servicios financieros. Todos ellos registran una puntuación de 35 en el índice BIS.

Los facilitadores tecnológicos de la transformación digital

El estudio también explora las opciones de tecnologías y mejores prácticas que las organizaciones encuestadas en EMEA están poniendo en práctica en sus iniciativas de transformación digital y el efecto que tienen en los resultados del negocio. Para medir el impacto, la investigación comparó el nivel de madurez de la adopción de estas prácticas y tecnologías con los resultados en el BIS. Entre las conclusiones destacan:

  • La expansión de las prácticas ágiles a toda la empresa, más allá del desarrollo, aumenta el impacto de la transformación digital sobre el rendimiento del negocio en un 37%
  • Incorporar prácticas DevOps a la cultura de la organización aumenta el rendimiento del negocio, en la puntuación BIS, en un 26%
  • Aplicar un enfoque de gestión del ciclo de vida a las interfaces de programación de aplicaciones (API) aumenta en un 37% la puntuación en el BIS
  • Implementar una seguridad centrada en las identidades, que utilice el contexto y el análisis de comportamiento, junto con enfoques adaptativos y predictivos para detectar las brechas de seguridad aumenta en un 18% el impacto de la transformación digital en los resultados de negocio de las organizaciones europeas.

Pasos para el éxito de una transformación digital

Avanzar en la curva de madurez digital puede mejorar el rendimiento de la organización, pero muchas empresas españolas aún tienen mucho camino por recorrer en su transformación digital.

En este aspecto, el estudio apunta siete acciones que asegurarán el éxito de la transformación digital en la economía de las aplicaciones. Para un mayor éxito e impacto en el negocio, las organizaciones españolas deben adoptar e integrar estas acciones en sus iniciativas de transformación digital:

  1. Definir una visión y estrategia digital
  2. Reclutar el talento adecuado
  3. Saber qué es lo que se considera un éxito
  4. Ser ágil
  5. Integrar DevOps en la cultura de TI
  6. Aplicar un esquema de gestión a las API
  7. En seguridad, adoptar un enfoque centrado en las identidades.

Respecto al estudio, entre mayo y junio de este año, Coleman Parkes encuestó a 1.770 directivos de TI y de negocio de grandes empresas de 21 países y diez sectores económicos. Un total de 695 de los encuestados pertenecían a Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Las organizaciones encuestadas tenían ingresos anuales de más de 1.000 millones de dólares, o 500 millones de dólares en las economías más pequeñas. Más información y acceso al estudio completo pulsando en este enlace y en www.ca.com

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