Análisis
5G, IA, enfoque al cliente, sostenibilidad y etiquetado inteligente, desafíos TIC para la industria en 2020
IFS, como proveedor global de aplicaciones de gestión empresarial especializado en el sector industrial, ha identificado y valora 5 desafíos tecnológicos que debe afrontar la industria y que marcan el ejercicio para este ecosistema de empresarial: redes 5G, Inteligencia Artificial, el enfoque al cliente, sostenibilidad de los procesos industriales y el etiquetado inteligente de los productos.
Todos ellos aspectos propios y estrechamente relacionados con la actividad productiva de estas compañías, muy condicionadas por las constantes e imprevisibles demandas de los consumidores que exigen a los fabricantes “una respuesta tecnológica a su medida, muy flexible y que se ajuste perfectamente a sus deseos”, señala la compañía.
Transformaciones que, además, constituyen la principal prioridad para todo un sector, que no solo debe transformar materias primas en productos manufacturados de calidad, sino que además ha de ajustarse como un guante a las cambiantes exigencias comerciales y de los clientes.
Como explica Colin Elkins, director global de Industria en IFS, “la consecuencia directa de este decisivo cambio será una industria revitalizada y con mayores ingresos, que permitirá a las compañías más disruptivas desafiar el poder de los grandes gigantes de la industria fabricante de bienes de consumo”.
Los cambios impulsarán una industria revitalizada y con mayores ingresos, que permitirá a las compañías más disruptivas desafiar el poder de los grandes gigantes de la industria fabricante de bienes de consumo
Colin Elkins
En esta línea, la tecnología 5G parece una apuesta segura que permitirá cubrir tanto las expectativas de los consumidores como los objetivos de las empresas.
Por su parte, Antony Bourne, vicepresidente sénior de IFS Industries, reconoce que estos retos “tendrán un impacto directo en la automatización industrial, ya que la conectividad ubicua y permanente y su latencia ultra-baja reforzarán sus comunicaciones al tiempo que pondrán a su disposición una ingente cantidad de datos, que luego podrán aprovecharse, mediante tecnologías de aprendizaje automático, para obtener nuevos ahorros de costes y mayores eficiencias operativas”.
En esta línea, 5G facilitará la automatización de numerosos procesos de fabricación complejos, o su configuración y planificación bajo demanda, lo que se traducirá en la “sustitución de los modelos de automatización clásicos, repetitivos y poco prácticos, por nuevas prácticas más ajustadas a la actual demanda y que requieren una menor intervención humana”.
Más Inteligencia Artificial
Entre las conclusiones recogidas en un reciente estudio publicado por IFS destaca que el 40% de los fabricantes tienen previsto implementar Inteligencia Artificial en su negocio con el fin de mejorar la productividad en tres áreas concretas: planificación de inventario y logística, programación de la producción y gestión de las relaciones con los clientes.
La tendencia también indica que esta reinvención de los procesos a partir de la IA permitirá a las empresas predecir cualquier problema de calidad en sus procesos de producción, antes de tiempo, así como diseñar nuevos productos más ajustados a los gustos y demandas del consumidor final, beneficiando sus tareas de planificación y capacidad de respuesta.
Otro gran desafío, este relacionado con la mayor responsabilidad medioambiental de los consumidores y que condiciona el futuro cercano de la industria mundial, tiene que ver con el impacto ambiental de los procesos productivos y el creciente compromiso general con un tipo de producción más limpia y respetuosa con los recursos naturales.
Estos retos tendrán un impacto directo en la automatización industrial, ya que la conectividad ubicua y permanente y su latencia ultra-baja reforzarán sus comunicaciones al tiempo que pondrán a su disposición una ingente cantidad de datos, que luego podrán aprovecharse
Antony Bourne
“Una exigencia cada vez más relevante que ya está condicionando los planes de muchos fabricantes y que los análisis indican que tendrán un peso mayor en su próxima estrategia operativa”, subraya IFS.
Finalmente, como sugiere la firma especializada Kerry, las etiquetas limpias se están confirman como una vía de acceso para que fabricantes y comercios entablen una relación de confianza con el consumidor final, cada vez más interesado en disponer de toda la información posible sobre los productos que adquiere.
Se abre paso así otra gran tendencia para 2020, la del etiquetado inteligente, una alternativa cada vez más interesante para cualquier productor y que apuesta por la nanotecnología, por ejemplo incorporando sensores que detectan las emisiones que producen los alimentos a partir de una fecha determinada.
“En la práctica, esto supone una renovación completa de la forma en que se controlan y almacenan las existencias de productos, que además de aumentar la confianza del consumidor, reducirá considerablemente sus excedentes”, concluye Elkins. Más información en www.ifsworld.com
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