Análisis
Chatbots: La compra a través de asistentes virtuales atrae al consumidor sénior
El modelo de compra de billetes de avión basado en los asistentes virtuales a través de dispositivos móviles atrae a todo tipo de públicos, sobre todo mujeres (57%), e incluso a usuarios sénior, que ya constituyen un 25% del total. Estos compradores, que tienen entre 45 y 65 años, escogen el chatbot para comprar porque es simple, rápido y ofrece una mayor seguridad y transparencia.
“Hemos detectado algo que ni siquiera nosotros preveíamos, y es el uso del chatbot por parte de usuarios mayores de 45 años. Este tipo de consumidor se fideliza más con nuestro sistema por facilitarle el acceso al mundo digital, ofreciendo el proceso de compra de forma transparente y sin comprometer la seguridad, en su app de chat favorita ya sea Facebook Messenger, SMS, WhatsApp o Telegram”, explica Juan Prim, cofundador y CEO de correYvuela, el primer chatbot automático de compra de billetes aéreos, lanzado el pasado enero.
El uso de los dispositivos móviles ha cambiado completamente la forma de comprar o reservar vuelos. Y si, según un reciente estudio de Google, hasta un 31% de usuarios ya reserva su billete aéreo a través del móvil (en el ámbito de los negocios el porcentaje es del 53%), la irrupción de los chatbots, como es el caso de correYvuela, anticipa que la cifra se incrementará.
Al contrario de lo que se podría pensar, este tipo de herramientas serán las que en el futuro sean utilizadas con más asiduidad, no sólo por los más jóvenes: uno de cada cuatro de los 40.000 usuarios de correYvuela tiene entre 45 y 65 y, según la compañía, el ratio de permanencia es del 99%.
Simplificar el proceso y garantizar la seguridad
Expertos del sector inciden en que el imparable uso del móvil como herramienta de compra viajera impone, como principal objetivo de las compañías, la necesidad de simplificar al máximo las reservas de vuelos para adaptarse a las necesidades del consumidor.
“Nuestra apuesta se basa precisamente en la simplicidad. Para comprar un billete basta entrar en www.coreyvuela.com, escoger la app predilecta y escribir ‘hola’. Nuestro sistema proporciona al usuario una plantilla para completar sus preferencias de viaje y encontrar, en un 92% de los casos, la mejor oferta de vuelo. Todo este proceso se lleva a cabo en tres pasos, no ocupa espacio por descargas de aplicaciones ni consume datos de su dispositivo móvil”, explica.
Nuestra apuesta se basa precisamente en la simplicidad. Para comprar un billete basta entrar en www.coreyvuela.com, escoger la app predilecta y escribir ‘hola’. En tres años compraremos a través del móvil y quienes nos venderán serán máquinas
Juan Prim
Ante las reticencias en materia de seguridad que revelan algunos estudios, Prim afirma que es un reto “los estándares de seguridad en el pago son igual de elevados efectuando la compra a través de un PC que a través de correYvuela”.
En 2020, dentro de tres años, se estima que todos los habitantes del planeta por encima de los 16 años de edad poseerán al menos un dispositivo móvil, lo que modificará todo el concepto de interacción humana y de compra: “compraremos a través del móvil y quienes nos venderán serán máquinas. Esta es la tecnología que estamos desarrollando y, en este sentido, el futuro ya está aquí”, asegura.
Toda la escala de valor
De momento, correYvuela vende billetes de avión a través de aplicaciones de mensajería como Facebook, WhatsApp, SMS o Telegram en no más de tres minutos, con los máximos estándares de seguridad y transparencia, y al precio más bajo.
“Muy pronto, nuestro chatbot estará en condiciones de ofrecer más servicios en la compra viajera, como reservas de hoteles, trenes, taxis, actividades o espectáculos, para poder acompañar al viajero en cada paso de su periplo y a la exacta medida de sus necesidades; a través de su canal favorito, y en el idioma que quiera”, concluye Juan Prim. Más información en www.correyvuela.com
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