Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 6:09


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Eficacia, eficiencia y satisfacción, las tres claves de la accesibilidad

12 Mayo 2008por Irene de la Casa

Página 3 de 3 de Eficacia, eficiencia y satisfacción, las tres claves de la accesibilidad

La accesibilidad como beneficio

A pesar de los problemas que pueda traer consigo la implantación de un proyecto de accesibilidad, estas iniciativas también reportan ventajas competitivas a las empresas. Al menos esto es lo que indica de Marles: “A veces la accesibilidad abre nuevos mercados. De hecho, la telefonía de voz no se hizo pensando en los ciegos, pero ha abierto un nicho tan amplio que los invidentes han podido beneficiarse mucho de esto, ya que el servicio les ha resultado más barato, al mismo tiempo que a las compañías que apostaron por esta tecnología les ha proporcionado cuantiosos beneficios. Existe mucho I+D que podría aplicarse a colectivos con discapacidad, sólo se tiene que apostar por ello”.

Responsable de Ibermática

Responsable de Ibermática

Una idea con la que el representante de Correos está de acuerdo: “A través de la usabilidad y de la accesibilidad se puede conseguir una importante ventaja competitiva, ya que la calidad aumenta, la satisfacción del cliente, también, y esto incrementa los ingresos de la empresa y desde allí, su diferencia respecto a sus competidores. Eficacia, eficiencia y satisfacción son las tres claves que determinan si una página es usable o no”.

Pero, ¿cómo podemos cumplir con estos requisitos? Mercedes Lozano asegura que en el Ayuntamiento de Madrid utilizaron el lenguaje como vía hacia la accesibilidad y la usabilidad: “El momento de construir la página, fue complejo. Nos preguntamos cómo íbamos a organizarla, hacia dónde iba orientada, quiénes iban a ser nuestros usuarios… Cuando respondimos a estas preguntas, decidimos utilizar un vocabulario y unas expresiones muy dirigidas al ciudadano. Intentamos que el contenido fuera único, pero multicanal, es decir, que tanto presencialmente como a través del teléfono o Internet, el ciudadano recibiese el mismo tipo de información”.

Esta última idea fue una de las más remarcadas por el representante de Telefónica en el desayuno, que indicó: “Para que una web sea accesible y usable, la clave es que sea multicanal y multilingüe. Sin embargo, hay que reconocer que no todas las empresas pueden permitirse cumplir estas dos características, entre otras cosas, porque a la hora de actualizar las páginas esto supone una inversión y una complejidad elevadas. Uno de los problemas de las interfaces informáticas es la carencia de un diseño dominante, que no es lo mismo que una norma. Si se consiguiera definir ese diseño, sería más sencillo determinar la usabilidad y la accesibilidad de una Web”.

Normativa

En enero de este año entraba en vigor la Ley de Accesibilidad para las Administraciones Públicas, una normativa anunciada con mucha antelación, ya que estaba prevista desde 2002, tras la publicación de la LSSI (Ley de Sociedad de la Información). Sin embargo, el grado de cumplimiento de esta Ley es en general deficiente. Basta una aplicación de la herramienta de evaluación de errores automáticos TAW, desarrollada por la Unidad de Accesibilidad del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y en la que se basan la mayor parte de los informes publicados, para darnos cuenta de esta situación.
La causa de este problema no parece ser la falta de concienciación política sobre este tema, sino las dificultades que se encuentran a la hora de iniciar estos procesos y el desconocimiento de las empresas de TI de las pautas de estandarización necesarias para llevar a cabo estos proyectos. Se trata de las “Pautas de accesibilidad para contenido Web” creadas por la iniciativa WAI del W3C, el consorcio reconocido internacionalmente como generador de la tecnología de soporte para que la Web sea universal. En otros casos, no se pueden aplicar las pautas WAI a las herramientas de generación de portales y contenidos porque técnicamente es imposible.

Almudena Concha Santamaría, de Ibermática, aseguró que en su compañía: “No sólo tenemos en cuenta las normas, sino que contamos con un equipo encargado de interpretar esa normativa y de ofrecer soluciones a los problemas que podamos ir encontrando”.

Por su parte, José Antonio Collado reconoce que “las normas que propone W3C son una fotografía de un momento determinado, pero se han quedado anticuadas. No podemos pararnos en este ámbito, debemos seguir evolucionando hasta llegar a un consenso nacional e internacional y se proponga una normativa nueva más adaptada a los tiempos actuales y que no deje olvidada a determinados colectivos”.

Ibermática y ONCE, unidos por una tecnología más accesible

El centro de servicios de Ibermática en Madrid colabora activamente con Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a través del servicio integral externalizado, que contempla todas las funciones de desarrollo y mantenimiento, accesibilidad y seguridad, explotación, etc.

En este centro de servicios se encuentra el que “posiblemente sea, a nivel nacional, el mayor grupo de especialistas dedicados al diseño, desarrollo, implantación y soporte de todo tipo de sistemas accesibles”, explica Almudena Concha, responsable de Accesibilidad de Ibermática. Actualmente trabajan en el centro de servicios de Madrid cerca de 400 profesionales, con un alto grado de conocimiento y experiencia.

En este sentido, desde el grupo de sistemas se diseñan e implantan plataformas accesibles, las cuales sirven de base para que desde los equipos de desarrollo se construyan los sistemas de la forma más adecuada. Igualmente, desde el grupo de Accesibilidad de Ibermática, en estrecha colaboración con la unidad de Accesibilidad de ONCE, se vela porque dichos objetivos sean cumplidos y el resultado sea un producto con el nivel de accesibilidad adecuado, de manera que se permita su uso por cualquier persona, independientemente de su posible discapacidad.

Por último, se realizan otros servicios, como atención a usuarios o soporte técnico, que se encuentran especializados en la atención de incidencias que puedan presentar usuarios con discapacidad, proporcionando, además, una cobertura en todo el Estado.

“Por todo ello –explica Almudena Concha– se puede concluir en que Ibermática es una de las empresas líderes en el diseño y mantenimiento de sistemas que requieran un elevado nivel de accesibilidad y usabilidad, estando además muy orgullosos de que entidades como ONCE cuenten con nuestros servicios”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar