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Eficacia, eficiencia y satisfacción, las tres claves de la accesibilidad

12 Mayo 2008por Irene de la Casa

Página 1 de 3 de Eficacia, eficiencia y satisfacción, las tres claves de la accesibilidad

Uno de los principales beneficios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el de facilitar la vida a todo tipo de personas, haciendo más sencillo que se comuniquen entre sí y abriendo nuevas vías de participación en la sociedad. Sin embargo, para que esta situación no sea una utopía, sino una realidad, y no se generen brechas sociales, todo el mundo, también las personas con algún tipo de discapacidad, debe tener las mismas posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías.

eWEEK ha organizado un desayuno de negocio con el patrocinio de Ibermática en el que expertos en usabilidad y accesibilidad de algunas de las empresas y entidades públicas más importantes del país han compartido sus experiencias a la hora de ofrecer a los internautas sus servicios de forma más accesible. “Tenemos una sensibilidad especial con este tema, sobre todo por la relación que mantenemos con la ONCE, ya que tienen contratado con nosotros el outsourcing de sus sistemas. Contamos con bastantes profesionales especializados en accesibilidad e intentamos que todos nuestros desarrollos tengan esta característica”, ha asegurado Almudena Concha Santamaría, responsable del departamento de Accesibilidad de Ibermática.

Mesa redonda sobre la accesibilidad

Mesa redonda sobre la accesibilidad

Hoy en día, existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. El problema es que la mayoría de las páginas presentes en Internet y los software que las hacen posibles presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o directamente imposibilita, el uso de las mismas por parte de las personas discapacitadas que no pueden percibir, entender, navegar e interactuar con la Web. La accesibilidad engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla.

La legislación nacional e internacional que se ha ido promulgando sobre esta materia, ha obligado a las empresas a llevar a cabo un proceso de transformación de sus páginas web, haciendo algo más sencilla la navegación no sólo a los discapacitados, sino a otros muchos colectivos, como puede ser el constituido por personas de edad avanzada.

El concepto

Para explicar exactamente en qué consiste la accesibilidad, la jornada ha contado con la participación de Cristian Sainz de Marles, responsable del área de Tecnología de la ONCE, que ha indicado: “La accesibilidad es lo que permite que todos tengamos acceso a la tecnología y a la Red, es una forma de apostar por la igualdad de oportunidades, un conjunto de estándares y normas que hacen posible que todos los usuarios, sean cuales sean sus características, puedan entrar a formar parte de la Sociedad de la Información”. Junto a estos puntos fundamentales, Mercedes Lozano, jefa del servicio de Administración Electrónica Informática del Ayuntamiento de Madrid, ha querido señalar otros objetivos destacados de la accesibilidad: “Como organismo público, debemos tener una cultura de servicio al ciudadano y éste puede tener características muy diferentes. Por este motivo, desde el Consistorio madrileño hemos querido hacer un esfuerzo cultural, haciendo nuestra web más accesible, no sólo para cumplir con la normativa vigente en esta materia, sino para dar el mejor servicio posible a todos los madrileños, con independencia de su situación física o psicológica”.

Contamos con bastantes profesionales especializados en accesibilidad e intentamos que todos nuestros desarrollos tengan esta característica

 Almudena Concha Santamaría, Ibermática

Desde el punto de vista de Antonio Castillo, director de Inteligencia Competitiva de Telefónica, hay que distinguir diferentes problemas a la hora de hablar de accesibilidad, ya que existen distintos grados: “A la hora de debatir sobre este tema, nos encontramos con una serie de problemas. El primero, el de la accesibilidad por carencias físicas. Aquí la solución está en crear un interfaz multisensorial en la que se combinen elementos como la imagen y el sonido; el segundo escollo lo encontramos en la accesibilidad cultural o educacional, ya que debemos tener en cuenta que no todos los colectivos disponen de los mismos conocimientos en materia de nuevas tecnologías, por lo que las empresas deben evitar en sus web utilizar un lenguaje informático complejo; finalmente, nos enfrentamos a un tercer problema, el de querer enriquecer las páginas con vídeos e imágenes muy pesadas y que requieren mucho ancho de banda, algo de lo que no todo el mundo dispone y que los desarrolladores de las web deberían tener en cuenta”.

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