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Eficacia, eficiencia y satisfacción, las tres claves de la accesibilidad

12 Mayo 2008por Irene de la Casa

Página 2 de 3 de Eficacia, eficiencia y satisfacción, las tres claves de la accesibilidad

Una cultura de empresa

Y es que los desarrolladores y su trabajo se convierten en una parte fundamental del proceso. Así lo ha explicado de Marles: “Hace sólo ocho años que empezamos a hablar de accesibilidad. Internet llevaba entonces funcionando seis años y en un primer momento, la accesibilidad se trató más como una cuestión de marketing o de imagen que como algo necesario para que todo el mundo pudiera navegar por la Web. La ONCE, consciente de la existencia de herramientas que permitían una accesibilidad fácil y posible, decidió llevar a cabo una importante labor de concienciación dirigida a los desarrolladores sobre la necesidad de un diseño accesible para todos, al mismo tiempo que trabajamos para que tanto en Europa como en España existiera una normativa similar a la 508 de los EEUU en la que se recoge la obligatoriedad de que los diseños sean accesibles”.

La representante del Ayuntamiento de Madrid, quiso añadir: “Al desarrollador hay que darle unas pautas, pero éstas no deben ser rígidas, no deben limitarle, sino proporcionarle otro punto de vista, otra manera de hacer las cosas”.

Once

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A la hora de abordar un proyecto de accesibilidad, todas las partes de la organización deben estar implicadas, si no la iniciativa tendrá muchas posibilidades de fracasar. Así lo piensa, al menos, María Eugenia Fernández, responsable de Sistemas de Comunicación y Colaboración de RENFE: “Nosotros no contábamos con una cultura de empresa previa. Hace unos años disponíamos de una web accesible, pero con el tiempo, el proyecto se fue desvirtuando. Un día nos escribió un invidente, diciéndonos que entraba en nuestra página al azar. Hace unos cinco meses empezamos a implantar la accesibilidad en la web de RENFE e intentamos concienciar de la importancia de este concepto, pero no ha sido sencillo. Lo que ha hecho posible el inicio de esta iniciativa ha sido la confluencia de dos situaciones: la existencia de una legislación que obliga a las empresas a contar con páginas accesibles y una cúpula directiva sensibilizada con estos temas. Sin alguno de estos dos puntos, hubiera resultado imposible llevar a cabo este proyecto”.

Otro factor decisivo es el presupuesto, así lo ha asegurado Rafael Padilla, presidente de ACTICA (Asociación de Cuerpos superiores de Técnicos de Informática y Comunicaciones de la Agencia Tributaria) y jefe de área de la Agencia Tributaria: “Empezamos a tomar conciencia de la accesibilidad en el 2003 al darnos cuenta de que la Red había crecido tanto que dar un servicio innovador se había convertido en algo imprescindible. El presupuesto que destinamos para llevar a cabo el proyecto fue de 600.000 euros y lo que primamos fue la eficiencia en la ejecución, no la estética. Al principio, logramos la accesibilidad, salvo por un pequeño problema: parte de la documentación expuesta era inmanejable para un ciudadano que no fuera un economista, sin embargo, con trabajo y esfuerzo, hemos conseguido que hoy en día de los 15 millones de contribuyentes que hacen la declaración de la renta, cinco millones la realicen y envíen por Internet y las sensaciones que nos transmiten son de satisfacción”.

Sin embargo, tal y como añade, Gabriel Babiano, responsable de la web de la Agencia Tributaria: “No sólo es importante el primer impulso a la hora de que una página sea accesible, sino el mantenimiento. Tener en cuenta que las modificaciones que se vayan introduciendo, la documentación que se vaya renovando y las nuevas tecnologías que se vayan empleando, deben también ser accesibles. Por ello, es fundamental no que se lean las guías de accesibilidad, sino que se reutilicen aplicaciones que ya se sabe que funcionan y son accesibles”. Una idea con la que están de acuerdo todos los ponentes.

¿Accesibilidad = Usabilidad?

Otro de los problemas a los que se enfrenta el responsable de una página web es el de compaginar la accesibilidad y la usabilidad. Esto que puede parecer sencillo, resulta, en muchas ocasiones complicado. Así lo ha explicado el representante de la ONCE: “Para un invidente, el colmo de la accesibilidad era el sistema MS DOS, propio de los años 90, pero cuando empezaron a imponerse los gráficos que aportan usabilidad, la accesibilidad se fue perdiendo. Nosotros vivimos la Sociedad de la Información como una montaña rusa: primero surge una tecnología y luego se hace accesible y eso es lo que queremos evitar, concienciando a las empresas que ponen contenidos en la Red. Cuando nosotros hacemos desarrollos internos, vamos por delante de las normas que obligan a que las TI sean accesibles. Debe haber una evolución para que accesibilidad y usabilidad no estén reñidas porque no tiene por qué ser así”.

La accesibilidad es un conjunto de estándares y normas que hacen posible que todos los usuarios, sean cuales sean sus características, puedan entrar a formar parte de la Sociedad de la Información

Cristian Sainz de Marles, ONCE

Sin embargo, parece que es una cuestión a la que, por ahora, deben enfrentarse, los empleados del área de Sistemas. “La Agencia Tributaria dispone de una serie de herramientas que permiten hacer una valoración de lo accesible o no que es nuestra Web, pero luego viene la intervención humana que es la que determina si esa página es usable o no. Las respuestas que recibimos suelen ser positivas, pero creo que parte de esto se lo debemos a que contamos con un sistema más sencillo y rápido que el anterior. Como el usuario puede hacer ahora su declaración por Internet, queda satisfecho. Pero siempre me pregunto hasta qué punto le resulta verdaderamente accesible este sistema”, ha comentado Rafael Padilla. La responsable de Ibermática quiso sacarle de dudas y aseguró: “Aunque haya un beneficio rápido, si la gente valora bien el servicio de la Agencia es porque es accesible para ellos porque si no, no podrían haber finalizado su declaración, por ejemplo”.

José Antonio Collado, responsable de Usabilidad de la dirección de Tecnología de Correos, se mostró algo más ortodoxo en este ámbito: “Últimamente se malinterpreta la usabilidad en el mundo de la informática porque este concepto debe tenerse en cuenta desde un primer momento. Los test son opiniones sobre un servicio, pero no demuestran la usabilidad. Hay ISOs donde está definido en qué consiste este término y cómo se puede llegar a alcanzarlo, pero la gente no suele empezar desde allí porque eso supondría cambiar las metodologías de desarrollo de las empresas”.

Por su parte, María Eugenia Fernández, afirmó: “Estamos compitiendo con webs muy creativas. La lectura que hace un usuario cuando ve la página de un servicio público es que no sabemos hacer webs bonitas y originales, cuando la realidad es que lo hacemos así porque queremos que sean usables y accesibles. Tenemos muchas dudas a la hora de abordar un proyecto de accesibilidad y nos preguntamos si este tipo de iniciativas están reñidas con la estética, si estamos dando importancia a cosas que luego los usuarios no aprecian, qué debemos hacer con las referencias externas presentes en nuestra página…”. Esta última duda se la quiso resolver a la representante de RENFE Gabriel Babiano que aseguró: “Es importante incluir cláusulas de cumplimiento de accesibilidad a la hora de introducir en nuestra web desarrollos externos, sobre todo páginas de publicidad a las que los usuarios pueden entrar pinchando en nuestra web y que no son nada accesibles”.

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