Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 12 de diciembre de 2018
Actualizado a las 19:46


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Los trabajadores europeos, los menos concienciados y disciplinados en ciberseguridad

12 Agosto 2018por Redacción

A pesar de ser plenamente conscientes de los riesgos de la seguridad tras la introducción de normas como GDPR, los trabajadores europeos tienen la peor disciplina en ciberseguridad de todo el mundo. De hecho, muestran síntomas de “fatiga en torno a la seguridad”, según destaca Morten Illum, vicepresidente de Aruba EMEA, entre otras conclusiones de un estudio realizado por Aruba, la empresa de Hewlett Packard Enterprise.

Morten Illum

Morten Illum

Así, según Morten Illum, esta actitud podría deberse a una “fatiga en torno a la seguridad” provocada por la sobreexposición a normas sin recibir una asistencia técnica al mismo nivel.

“Los trabajadores en Europa se han visto inundados por mensajes de seguridad por parte de sus organizaciones y de los medios de comunicación”.

Sin embargo, parece que dar más advertencias y añadir nuevos procedimientos no está teniendo el efecto deseado.

“Si los empleados entienden los riesgos, pero no están tomando medidas, la respuesta no es proporcionar más formación aún, sino introducir tecnología mejorada que pueda proporcionar la asistencia y protección que los trabajadores necesitan para hacer su trabajo”, detalla Illum.

Así, el estudio, realizado entre 2.650 empleados europeos, analiza cómo el espacio de trabajo digital está impactando en los negocios y revela algunas tendencias clave en seguridad:

  • La ciberseguridad es un pensamiento de última hora - Más de la mitad (55%) de los trabajadores europeos no piensan regularmente en la ciberseguridad y casi una quinta parte de ellos (17%) no la tienen nunca en mente. Por el contrario, sus homólogos de otras partes del mundo como Asia y América piensan en la ciberseguridad de forma mucho más regular (el 61% y el 51% respectivamente lo hacen a menudo o incluso a diario).
  • Falta de responsabilidad - Es posible que Europa simplemente esté asumiendo menos responsabilidad en lo que se refiere a la seguridad TI que en otras regiones. De hecho, más de un tercio de los empleados europeos (36%) no considera la ciberseguridad como su propio problema, creen que es un tema que atañe solo a los equipos directivos de sus compañías (10%) o a los responsables de TI (26%) y que deben ser ellos los encargados de gestionarla.
  • La legislación no es un elemento disuasorio - Los empleados europeos son más conscientes de los peligros que implica una violación de la seguridad de sus sistemas. De hecho, cuando se les preguntó, el 42% entendía que la pérdida de datos conlleva consecuencias legales, lo que significa que son más conscientes que los empleados de América (36%) y Asia (27%). Sin embargo, el estudio muestra que, a pesar de esto, una cuarta parte de ellos (26%), sigue sin creer que la ciberseguridad sea algo importante. Combinado con el hecho de que el uso del software de seguridad es más bajo en Europa (48%) que en otras regiones, tenemos signos claros de que las advertencias de seguridad no están siendo tomadas en cuenta por los trabajadores.

¿Qué ocurre en cada país europeo?

Los empleados españoles no consideran la ciberseguridad como algo relevante. Prácticamente la mitad (41%) de los trabajadores españoles encuestados considera que la ciberseguridad no es importante en sus entornos de trabajo.

En contraste, los empleados del Reino Unido son los más preocupados por la seguridad de los datos: el 53% de ellos cree que la ciberseguridad es extremadamente importante. Mucho más que los de Francia y Alemania, con un 45% y un 39% respectivamente.

En concreto, los franceses reconocen que no entienden los peligros legales de una brecha de seguridad. Solamente una quinta parte (20%) de ellos es consciente de las implicaciones legales que puede implicar una brecha de seguridad, comparados con la mitad de los del Reino Unido (50%).

Un nuevo enfoque de la seguridad

Así las cosas, para Aruba, un enfoque autónomo de la seguridad, en que el usuario sea responsable de la misma, es cada vez más necesario a medida que el trabajo móvil y a distancia son más habituales. De hecho, en Europa, la cantidad de empleados que trabajan en remoto o en lugares compartidos es del 53%, según el estudio de Aruba.

Este nuevo paradigma crea la necesidad de espacios de trabajo digitales inteligentes, que ofrezcan experiencias seguras y fiables, optimizadas y personalizadas, que fomenten la creatividad de los empleados, la colaboración y la agilidad del trabajo, sin que los sistemas de seguridad supongan una barrera para todo ello.

Para tener éxito en este ámbito, Gartner recomienda un enfoque de seguridad conocido como CARTA (Continuous Adaptive Risk and Trust Assessment) que se apoya en gran medida en la Inteligencia Artificial, la Analítica y la Automatización para aprovechar las oportunidades y gestionar los riesgos del negocio digital. Esto provocaría contar con empleados más motivados y productivos, más satisfechos en el trabajo.

¿Hasta qué punto está priorizando la seguridad en su lugar de trabajo? Realice la evaluación en Digital Workforce IQ para averiguarlo. Más información en www.arubanetworks.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Vincenzo Costantino, CTO de Commvault

Previsiones 2019: Las empresas invertirán en modelos automatizados de gestion de datos

En sus previsiones para 2019, el CTO de Commvault para la región sur de EMEA, Vincenzo Costantino, considera que el próximo año marcará un antes y un después en la forma en que las empresas protegen y gestionan sus datos

Soluciones

Vídeo IP: ORF se decanta por los mezcladores XVS de Sony para modernizar sus instalaciones

La cadena de TV ORF ha elegido los mezcladores de vídeo IP multiformato XVS-7000 de Sony para modernizar su estación de difusión y responder a los nuevos hábitos de visualización de su audiencia. la primera unidad se utilizará en la unidad móvil IP de ORF,mientras que otros 20 se destinan al centro de producción principal en Viena y a todos los estudios regionales

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar