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Semana del Seguro: CMC aplica la convergencia de IoT, Big Data, tecnologías cognitivas y seguridad al sector asegurador

14 Febrero 2018por Redacción

La consultora Grupo CMC ha mostrado en la Semana del Seguro la potencia de las soluciones Insurance Cognitive of Things aplicadas al sector asegurador, con posibilidades que van desde la fidelización de los clientes y el desarrollo de pólizas personalizadas, más especializadas y adaptadas a un determinado período de tiempo y situación; hasta la detección del fraude, pasando por la anticipación y reducción de los costes asociados a un siniestro.

Tecnologías IoT, Big Data, soluciones cognitivas y seguridad convergen en el desarrollo de las soluciones Insurance Cognitive of Things, consideradas fundamentales en el proceso de transformación de las aseguradoras; un sector que, según Grupo CMC, está obligado a dar un paso decidido en este campo si no quiere que otros actores, principalmente tecnológicas y telecos, terminen ocupando su ámbito de negocio.

El seguro tradicional con un vencimiento anual evolucionará hacia un seguro flexible, en el que el cálculo de la prima se adapta a las pautas de comportamiento, hábitos de consumo y contexto de los asegurados: las aseguradoras no pueden perder esta oportunidad, más aún cuando están desapareciendo las dos principales barreras para el avance con la reducción del coste de los dispositivos IoT y la unificación de los estándares

José Vicente Hernández

Para la consultora española, en el actual escenario de personas, hogares y automóviles conectados, la analítica tradicional y los modelos de segmentación y predicción que desde hace años utiliza el sector asegurador ya no son suficientes y no están aprovechando el elemento IoT, que emerge en el contexto Big Data como una nueva pieza para enriquecer y profundizar en el conocimiento del cliente, de sus pautas de comportamiento y su contexto.

“Las soluciones Insurance Cognitive of Things son aplicables a los ramos de hogar, autos, vida y salud, y suponen una revolución en términos de personalización, con posibilidades como, por ejemplo, la comercialización de seguros de hogar que incluyen servicios de valor añadido asociados a capacidades propias del hogar inteligente como, por ejemplo, videovigilancia, control del consumo de agua y energía, o gestión domótica remota”, explica CMC.

Además, en el hogar, donde ya han empezado a competir actores tecnológicos y operadoras, estas soluciones ofrecen a las aseguradoras la posibilidad de tener un nivel de conocimiento del cliente, sus pautas de consumo y comportamiento tan profundo y detallado como nunca antes, además de maximizar el control del hogar para poder así reducir costes de reparación, como aumentar sus capacidades de detección y control del fraude.

Con un número creciente de vehículos inteligentes y conectados, las posibilidades son también muchas en el ramo del automóvil, con pólizas cuyo coste varía, no sólo en función de parámetros tradicionales tales como la antigüedad del vehículo, la edad del conductor o sus años de conducción, sino en tiempo real y de acuerdo con factores como kilómetros recorridos, pautas y estilo de conducción e incluso tipo de recorrido.

Del mismo modo y con el uso de dispositivos wearables y sensores en expansión, Insurance Cognitive of Things también abre un abanico de posibilidades en los ramos de vida y salud. El análisis en tiempo real de los datos facilitados por estos dispositivos no sólo permite el diseño de pólizas innovadoras en las que, por ejemplo, el precio de la prima puede asociarse al concurso de determinados hábitos de vida saludable; también posibilita una gestión avanzada y proactiva del riesgo, con la consiguiente reducción de costes asociados al uso de servicios de asistencia.

Las aseguradoras han dado un paso importante en su aproximación al cliente con el desarrollo de sus apps; el camino ahora pasa por IoT y la transformación en inteligencia, mediante analítica avanzada y tecnología cognitiva, del enorme caudal de información que los clientes están dispuestos a compartir

Juan Francisco García

Para José Vicente Hernández, director de la unidad de Seguros de Grupo CMC, “el seguro tradicional con un vencimiento anual evolucionará hacia un seguro flexible, en el que el cálculo de la prima se adapta a las pautas de comportamiento, hábitos de consumo y contexto de los asegurados”.

“Las compañías aseguradoras no pueden perder esta oportunidad, más aún cuando están desapareciendo las dos principales barreras para el avance con la reducción del coste de los dispositivos IoT y la unificación de los estándares”.

Por otro lado, los propios usuarios, especialmente los integrantes de la generación Y y los nuevos clientes digitales, demandan a las compañías más atención y servicios, agilidad y personalización. De hecho, y de acuerdo con los datos que maneja CMC, el 78% de los clientes de las aseguradoras estaría dispuesto a ofrecer información de sus hábitos vida y pautas de conducta a cambio de una atención y un servicio adaptado a su realidad.

En este sentido, Juan Francisco García, director de la unidad de negocio de Big Data & Analytics de Grupo CMC, señala que “en los últimos años las aseguradoras han dado un paso importante en su aproximación al cliente con el desarrollo, por ejemplo, de sus propias apps; el camino ahora pasa por IoT y la transformación en inteligencia, mediante analítica avanzada y tecnología cognitiva, del enorme caudal de información que los clientes están dispuestos a compartir si pueden obtener a cambio una experiencia diferencial y ajustada a sus deseos y necesidades”.

La seguridad es el cuarto e imprescindible elemento que cierra el círculo de las soluciones Insurance Cognitive of Things. Y, en este sentido, Grupo CMC identifica dos aspectos principales a cubrir: por una parte, garantizar que la persona al otro lado es realmente quien dice ser y que la información que genera es veraz y no está alterada; y por otra, que el caudal de datos IoT, y específicamente los relacionados con la salud al tener el mayor grado de protección, será únicamente compartido con la aseguradora y, en ningún caso, podrá ser alterado o sustraído por un tercero. Más información en www.grupocmc.es

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