Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 22 de febrero de 2018
Actualizado a las 4:07


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Foro eSalud: Big Data, el mejor aliado del médico para decidir el diagnóstico y tratamiento

23 Octubre 2016por Redacción

El análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) será el mejor aliado del médico para decidir el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes, según los expertos que se han reunido en el I Foro Big Data en Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud.

Las capacidades de Watson, el sistema cognitivo desarrollado por IBM, han sido protagonizado los debates del foro

Las capacidades de Watson, el sistema cognitivo desarrollado por IBM, han sido protagonizado los debates del foro

“Cada día se generan 8.000 nuevos documentos de literatura médica y es una cantidad en aumento, así que ningún médico puede estar al día de toda la evidencia que se genera de su especialidad. Se necesita la ayuda de inteligencia artificial que ayude a procesar este Big Data para elegir el mejor tratamiento y diagnóstico posible”, asegura Carlos Mateos, coordinador del foro y vicepresidente de AIES.

De hecho, “en pocos años será considerado negligencia que un médico no se ayude de la inteligencia artificial para tomar una decisión clínica”. de las iniciativas presentadas en el foro, dedicado a presentar las posibilidades del Big Data en salud,

Se necesita la ayuda de inteligencia artificial que ayude a procesar este Big Data para elegir el mejor tratamiento y diagnóstico posible

Carlos Mateos

En este sentido, uno de  los protagonistas del foro ha sido Watson, el sistema cognitivo desarrollado por IBM y capaz de leer 200 millones de páginas en 3 segundos, responder preguntas formuladas en lenguaje natural y aprender de la evidencia científica encontrada. La plataforma en la nube de Watson cuenta con información de más de 300 millones de pacientes y 30.000 imágenes médicas.

Es más, actualmente, los tres centros más prestigiosos de oncología del mundo, los Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Texas MD Anderson Cancer Center y Mayo Clinic, de Estados Unidos, están trabajando con Watson para mejorar el desarrollo y la investigación de la medicina personalizada. Y Watson entiende el lenguaje natural de las personas.

Para Juan Carlos Sánchez Rosado, responsable de Watson Health en España, “con el rápido aumento de dispositivos de hábitos saludables y médicos conectados, implantes y otros sensores que recopilan información en tiempo real, una persona puede generar de media más de un millón de gigabytes en datos relacionados con su salud durante toda su vida (lo que equivale a más de 100 millones de libros)”.

“Con las avanzadas capacidades cognitivas de Watson, que permiten extraer resultados individualizados, se mejora el aprovechamiento y análisis de toda esta información en tiempo real en beneficio de los pacientes y el bienestar general”, asegura.

Con las avanzadas capacidades cognitivas de Watson, que permiten extraer resultados individualizados, se mejora el aprovechamiento y análisis de toda esta información en tiempo real en beneficio de los pacientes y el bienestar general

Juan Carlos Sánchez Rosado

Las aplicaciones de este sistema cognitivo y con inteligencia artificial se están extendiendo a otras especialidades médicas e incluso al reconocimiento de imágenes. La máquina aprende de la experiencia (machine learning) para ofrecer resultados cada vez más precisos.

Detección de enfermedades con fotos

Una sucesión histórica de fotografías de una misma persona a lo largo de meses o años para la detección precoz de enfermedades es la base de Scan4Us, una aplicación desarrollada por una startup hispanocolombiana que también se presentó en el Foro Big Data. Scan4Us parte de una herramienta tan habitual como las cámaras de los móviles para obtener información sobre signos de enfermedad que se presentan en el rostro.

El análisis predictivo del Big Data ya se utiliza desde hace algunos años en hospitales españoles, sobre todo en cuidados intensivos, en especial en la prevención de la sepsis.

El Código Sepsis es una iniciativa, originada en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca y extendida a otros centros, que utiliza el análisis de grandes cantidades de datos clínicos para la detección precoz de esta infección generalizada que ocasiona 17.000 muertes al año en España.

A través de la monitorización y análisis de multitud de datos del paciente pone en marcha un sistema de alertas y protocolos que han permitido reducir los casos, como explica Julia Díaz, directora del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, de la Universidad Autónoma de Madrid.

AIES, la Asociación de Investigadores en eSalud, organizadora del foro, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la introducción de la eSalud en la asistencia sanitaria. Para ello trabaja en la edición de estudios y publicaciones, organiza eventos, forma a profesionales sanitarios y ofrece consultoría en el desarrollo de aplicaciones, programas y dispositivos para la salud, entre otros servicios. Más información en www.forobigdata.com y en http://aiesalud.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Trevejo, director general de Altim

Si te parece que tu empresa está bajo control, no vas lo suficientemente rápido

“La palabra transformación significa ‘cambiar de forma’ y ya sabemos la reacción físico-química que produce en nuestro organismo la palabra cambio. Probablemente sea por esto por lo que le han llamado transformación, a ver si así nos resistimos un poco menos”, defiende Julio Trevejo, director general de Altim, destacando que ante un momento crítico, toda empresa que no se adapte a las necesidades puede que tenga los días contados

Soluciones

Damm confía a Fujitsu la gestión de su infraestructura de TI en un modelo de nube híbrida basado en la plataforma cloud K5

Fujitsu se encargará de la gestión de la infraestructura de TI de Damm, que ha decidido renovar sus Tecnologías de la Información adoptando un modelo de nube híbrida y pago por uso basado en el cloud K5 de Fujitsu, con un enfoque orientado al negocio y al desarrollo de un ambicioso plan de transformación digital. El contrato, con una duración de 5 años, prevé inversiones por valor de 9,3 millones de euros

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar