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Soluciones de negocio

Endesa confía la gestión de sus TI a IBM

29 Abril 2009

Una confianza renovada lleva a Endesa a formalizar un nuevo contrato, valorado en 360 millones de euros, por el que deja en manos de IBM la gestión de sus TI en España y Latinoamérica.

Durante los próximos siete años, IBM será la encargada de gestionar la tecnología de sistemas de información que utiliza Endesa en España y Latinoamérica, un acuerdo que no hace sino renovar la confianza que la eléctrica ya depositara en IBM en 2003.

Con un valor de 360 millones de euros, la externalización de sus TI con IBM podría suponer a Endesa un ahorro de costes del 20 por ciento además de reforzar su compromiso con el medio ambiente, ya que las nuevas tecnologías utilizadas, gracias a IBM, permitirán disminuir el consumo energético en Latinoamérica en torno a un 50 por ciento, lo que evitará la emisión de 1.290 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Capitalizar su escala y presencia global, implantando un modelo de gestión tecnológica unificado, que sea común para todos los países y que ofrezca así mejoras en la eficiencia y en los costes es otro de los objetivos de este contrato, una meta que permitirá a Endesa intensificar las inversiones en actividades tecnológicas clave para su negocio.

“Nuestro acuerdo con IBM busca, en esencia y a grandes rasgos, cinco grandes objetivos: la optimización de nuestra infraestructura; la homologación de sistemas; la evolución de nuestros sistemas comerciales; la consolidación de los sistemas corporativos; y la gestión óptima del servidor”, explica Manuel Marín Guzmán, director de Operaciones e Infraestructura Corporativa de Endesa.

Además, el contrato con IBM permitirá a la compañía contar con una infraestructura tecnológica de primer orden, dimensionada y con las últimas innovaciones que le facilitará la convergencia internacional, su estrategia de expansión a nivel mundial y su estructura como una organización globalmente integrada.

Incrementar los niveles de servicio referentes a la seguridad y la continuidad del negocio con el fin de asegurar que las actividades de la empresa estén siempre en funcionamiento y que no sufran interrupciones en caso de alguna incidencia no prevista es otro de los beneficios que Endesa persigue al dejar en manos de IBM la gestión de sus TI.

En concreto, IBM prestará los siguientes servicios a Endesa:

  1. La gestión de la plataforma tecnológica (grandes servidores y sistemas intermedios), incluyendo todas las actividades de diseño, implantación, prueba, operación y soporte, bajo estándares ITIL e ISO 20000.
  2. La gestión de los equipos de microinformática que utilizan en su trabajo diario 30.000 usuarios de Endesa.
  3. La gestión de los sistemas de control, que realizan directamente las labores de operación de la red de distribución, generación y comercialización de energía.
  4. Servicios de continuidad de negocio ante incidencias graves. En caso de que ocurra una incidencia (fallos eléctricos, desastres naturales, incendios, etc.), Endesa podrá reiniciar sus operaciones informáticas en el menor tiempo posible desde diferentes centros alternativos de IBM.
  5. Servicio de asistencia técnica al usuario. IBM atenderá, de forma remota o presencial y en diferentes idiomas, las incidencias que pudieran ocurrir en los equipos de hardware y software que utilizan los trabajadores de la eléctrica.

Como se señala desde IBM, se trata de un modelo flexible ‘on demand’ que permitirá modificar los recursos tecnológicos empleados en cada momento en función de las necesidades puntuales del negocio de la eléctrica.

Entre algunos de los logros ya alcanzados de su relación con la tecnológica, Marín Guzmán explica que han logrado pasar de tener un gran número de Centros de Procesos de Datos por todo el mundo a únicamente siete, en la actualidad. “La meta es, en 2010, contar con un único CPD global en España, pero operado por IBM desde Argentina”.

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