Soluciones de negocio
La cloud prepara el camino al coche autónomo
Si alguien piensa en tecnología aplicada a los automóviles, probablemente le vendrá a la cabeza la idea del coche autónomo. Sin embargo, el sector automovilístico vive su particular revolución tecnológica de la mano de otros avances, como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, el cloud en todas sus variantes y una nueva generación de servicios digitales .
La combinación de todas estas variables es lo que está permitiendo ofrecer nuevas experiencias y abrir oportunidades reales para la creación de valor. Porque, más allá del diseño y la potencia de un coche, los consumidores demandan y valoran nuevos aspectos a la hora de decantarse por uno u otro vehículo.
Movilidad, seguridad, asistencia y comodidad de algunas automatizaciones, como ajuste de faros, corrección de desviación de carril, sensores de lluvia, entre otras, son, junto con las opciones de entretenimiento y sostenibilidad medioambiental, algunos de los factores que más se están teniendo en cuenta.
Y los que abren la puerta al futuro de los vehículos no tripulados, que no serán posibles sin la Inteligencia Artificial ni los sensores inteligentes que, además, deben contar con la potencia, la flexibilidad y la escalabilidad de las soluciones en la nube.
La sala de exposición virtual
La experiencia del automóvil comienza mucho antes de subirse a un coche, ir a un concesionario o visitar web del fabricante. De hecho, se inicia en el momento en el que el consumidor imagina cómo le gustaría que fuera su próximo vehículo.
ZeroLight ha desarrollado, en colaboración con Audi, experiencias ultra realistas en las que es posible explorar, configurar e interactuar con el automóvil a través de representaciones 3D que se reproducen y permiten la personalización en cada detalle
Así, la compañía de software ZeroLight ha desarrollado, en colaboración con Audi, experiencias ultra realistas en las que es posible explorar, configurar e interactuar con el automóvil a través de representaciones 3D que se reproducen y permiten la personalización en cada detalle.
Una sala de exposición personal real, disponible en cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo, porque hoy el proceso de compra comienza en la nube.
Sensores y conectividad inteligente
Mientras, BMW es un claro ejemplo de cómo está integrando el Internet de las Cosas en algunos de sus modelos. Así, y como parte de la experiencia ofrecida en su Serie 7, éste modelo ofrece conectividad inteligente y procesamiento de datos en la nube en algo que se conoce como Carasso, del inglés Car-as-a-sensor (Coche-como-Sensor).
Los mapas del coche autónomo ofrecen información del estado de la vía y los posibles obstáculos en el espacio que se pueda encontrar, así como información en tiempo real sobre posibles incidentes y atascos o sobre las condiciones atmosféricas. Y todo debe actualizarse en tiempo real
Es una solución que permite al cliente de la marca alemana tener información constantemente actualizada, por ejemplo, sobre límites de velocidad, optimización de rutas por las que ir o el estado de las carreteras.
El círculo virtuoso de datos comienza en los sensores, que envían todos los datos a la nube AWS, donde son procesados por BMW con sus propios socios de navegación, y finalmente se retransmiten como actualizaciones constantes al vehículo.
Cabe señalar que esta solución se desarrolló en solo seis meses, lo que muestra cómo de rápido puede aplicarse la potencia de la nube en la industria automotriz.
Los mapas del futuro
Pero no podemos esperar tener coches autónomos si antes no contamos unos buenos mapas que en todo momento ofrezcan la información más actualizada de las carreteras: un vehículo no tripulado requiere una gran cantidad de información en comparación con un vehículo tradicional.
No en vano, el coche autónomo deberá decidir qué ruta seguir y, para ello, deberá basarse, entre otras cosas, en la información de su aplicación de mapas. Lo ideal es que los mapas ofrezcan información del estado de las infraestructuras y los posibles obstáculos en el espacio que se pueda encontrar, así como información en tiempo real sobre posibles incidentes y atascos o sobre las condiciones atmosféricas. Y todo debe actualizarse constantemente en tiempo real para evitar, por ejemplo, un cambio temporal en la carretera que pueda causar riesgos para los pasajeros.
Algo que ha tenido muy en cuenta Here, una de las compañías líderes en mapas de alta definición y servicios basados en ubicación, cuando ha desarrollado la nueva solución HD Live Map, basada en la nube de AWS .
Esta aplicación es capaz de proporcionar Inteligencia Artificial a toda la información necesaria para llevar a cabo maniobras con total seguridad y de acuerdo a las normas de circulación.
Como vemos, la industria del automóvil está "en evolución y la innovación desempeña un papel crucial al permitir a los clientes beneficiarse del progreso de las nuevas tecnologías", señala Danilo Poccia, Evangelista Técnico en AWS.
Para poder sacar partido de todas estas tecnologías que están impactando en la industria del automóvil, como IA, IoT y tecnologías de Big Data; la nube ofrece ventajas que la convierten en la plataforma perfecta: velocidad de procesamiento rápido, acceso y análisis de Big Data y conectividad centralizada, permite a los clientes ser más ágiles y acelerar su investigación y desarrollo.
A la espera del camión inteligente
Cuando hablamos del automóvil hay que empezar a considerar otros vehículos y no solo los coches particulares. En junio pasado, un camión sin conductor estableció un nuevo récord en circulación autónoma, recorriendo los 320 kilómetros desde Yuma (Arizona) a San Diego (California).
Este extraordinario hito fue posible gracias a la empresa TuSimple y su trabajo en sofisticados algoritmos de aprendizaje profundo desarrollados con Apache MXNet en AWS. TuSimple ha logrado hacerlo entrenando una inteligencia artificial con decenas de millones de kilómetros de rutas simuladas.
Una vez en la carretera, la solución ha permitido evaluar el comportamiento de sensores primarios, de imágenes a 30 frames por segundo o de los 100 megabytes de datos que se pasan a través de capas convergen y contribuyen al aprendizaje automatizado. Una información que se combina en algoritmos a través de los cuales el camión puede tomar decisiones en tiempo real basadas en los datos de la carretera, su velocidad y del tráfico. Más información en https://aws.amazon.com/es/automotive/autonomous-driving y en el vídeo:
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