Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 18 de junio de 2024
Actualizado a las 0:21


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

‘Exponencial. De analógicos a digitales’, una exposición sobre el impacto de las telecomunicaciones en nuestras vidas

13 Mayo 2024por Redacción

Página 1 de 2 de ‘Exponencial. De analógicos a digitales’, una exposición sobre el impacto de las telecomunicaciones en nuestras vidas

Espacio Fundación Telefónica presenta, en coincidencia con la celebración del centenario de la compañía, ‘Exponencial. De analógicos a digitales’, una exposición permanente, que bajo tres conceptos: Habla, Vive e Imagina, indaga en el cambio de paradigma social derivado de la llegada de cada nueva tecnología y las historias cotidianas que las rodean.

Así, desde la aparición de los primeros teléfonos en el siglo XIX, hasta la llegada de Internet, la telefonía móvil o la inteligencia artificial, la exposición muestra cómo la tecnología ha sido fuente de progreso material y experiencial, el reflejo del tsunami de innovación vivido en el último siglo y cómo se ha ido adaptando el ser humano a este cambio de paradigma en un entorno complejo.

Pocos sectores han evolucionado tanto y tan rápidamente como el de las telecomunicaciones. Poco más de 150 años separan la transmisión de las primeras señales eléctricas que posibilitaron una comunicación instantánea y global a través del telégrafo de las omnipresentes redes sociales o las videollamadas.

La exponencialidad de estas tecnologías vertebra la exposición: la tecnología com o idea de progreso material y experiencial en nuestras vidas, el reflejo del tsunami tecnológico que el ser humano ha vivido en el último siglo y cómo se ha ido adaptando a este cambio de paradigma en un entorno complejo.

La exponencialidad de las tecnologías vertebra la exposición: un cambio de paradigma en el que Telefónica subraya cómo ha sabido transformarse, anticipándose siempre a su tiempo y con una misión clara: dar servicio y ser de utilidad a la sociedad

Un cambio de paradigma en el que Telefónica subraya cómo ha sabido transformarse, anticipándose siempre a su tiempo y con una misión clara: dar servicio y ser de utilidad a la sociedad.

Desde su creación en 1924, hasta el despliegue de la red de telefonía fija en España, el lanzamiento de la telefonía móvil, la televisión por Internet o convertirse en pionera en el salto tecnológico del cobre a la fibra, se ha ido reinventando y adaptando para estar preparada para liderar las redes digitales del futuro.

‘Exponencial. De analógicos a digitales’ da la bienvenida al visitante con una instalación de luz que evidencia este concepto de aceleración: el teléfono tardó cincuenta años en lograr cien millones de usuarios; el móvil, doce; Instagram dos años y ChatGPT lo ha logrado en solo 2 meses.

Durante todo el recorrido, el visitante encontrará ochenta objetos del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica, compuesto por más de 10.000 piezas; audiovisuales y nueve instalaciones interactivas, además de infografías y material documental, que hacen reflexionar sobre cómo ha cambiado la manera de comunicarnos y cómo esto ha afectado a todos los ámbitos de la vida.

Los inicios de las telecomunicaciones

El avance de las telecomunicaciones nace del impulso humano de comunicarnos, hablar y compartir; un impulso que alimenta el desarrollo imparable de tecnologías con un potencial formidable. La transmisión de señales está en la base de las tecnologías de la comunicación, ya sea a través de pulsos eléctricos, como en el caso del telégrafo, o mediante haces de luz, como sucede en la fibra óptica.

La instalación lumínica y sonora ‘Todo empieza con un pulso’ adentra a los visitantes, en los inicios de la comunicación, a través del telégrafo, predecesor del teléfono, como primer invento que permite la comunicación instantánea y global.

El teléfono, un hito que cambió la comunicación

La aparición del teléfono no fue un hecho aislado, sino que fue producto de un contexto propicio que se dio en paralelo en lugares distintos y, a través de material procedente del Archivo Histórico de Telefónica y una infografía, se representa el funcionamiento del teléfono, qué mecanismos intervienen para que una señal sonora se transforme en eléctrica y viaje por un cable.

También pueden los primeros teléfonos: desde el de Graham Bell (1876), el modelo Skeleton (1892), el mural de la Société Industriele des Téléphones (1905) o el Gower Bell, que Sánchez Arjona compró en París en 1880 e instaló en Fregenal de la Sierra y que fue la primera línea telefónica rural de España

Además, pueden verse algunos de los primeros teléfonos, desde una réplica del primer teléfono de Graham Bell (1876), con el que realizó la primera llamada a su ayudante en Estados Unidos; al modelo Skeleton (1892), el teléfono mural Société Industriele des Téléphones (1905-10) o el teléfono mural Gower Bell, que Sánchez Arjona compró en París e instaló en Fregenal de la Sierra, en 1880, y fue la primera línea telefónica rural de España.

El papel de las telefonistas y el auge del teléfono fijo

En el momento del nacimiento de Telefónica en 1924, tan solo había 65.000 abonados en España. A través de una proyección de videomapping, que acoge los modelos telefónicos usados a partir de ese año, se cuenta la historia de la irrupción del teléfono desde sus inicios a finales del siglo XIX.

Un viaje en el tiempo donde, a través de esta proyección, el visitante puede identificar cuáles fueron los suyos, y ‘conectarse’ con la época en que fueron utilizados gracias a varios teléfonos dispuestos sobre una grada. Podrá contactar con telefonistas generadas por inteligencia artificial y llamar a los teléfonos del mural y escuchar la historia de esos aparatos icónicos de diferentes épocas.
Esta interacción se complementa con una centralita de telefonistas, cuyo servicio finalizó en 1988 en Polopos y que el visitante podrá aprender a utilizar para conectar varios teléfonos dentro de la exposición.

Y, además, a través de diversos objetos, como un microplastrón o el manual de la telefonista, este espacio rinde homenaje a estas mujeres que hicieron historia y cuyo papel fue imprescindible en la telefonía en España.

Nacimiento de una compañía centenaria

El 19 de abril de 1924 se constituyó en Madrid la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), que se acabaría convirtiendo en la compañía de telecomunicaciones que es hoy. Su creación supuso el desarrollo, la organización y modernización de la red de cableado en España, un esfuerzo por llegar a todo el país en esos primeros años de vida, con el compromiso de automatizar 20 capitales de provincia y crear 24 líneas de larga distancia. Desde entonces, la compañía ha sabido crecer, y anticiparse a su tiempo hasta cumplir 100 años de progreso y servicio a la sociedad.

A través de un interactivo también puede consultarse una parte del Archivo Histórico de Telefónica, que tras su nacimiento documentó desde la construcción de la sede de la compañía en la Gran Vía de Madrid a la instalación del cableado y de centrales a lo largo de toda la geografía española.

La información se completa con el contrato de creación, las primeras acciones de la compañía, y una instalación que muestra diversos cables usados por Telefónica a lo largo de su historia y permite al visitante observar cómo fue creada la red de conectividad en España.

Lo que hay detrás de la comunicación

Cuando usamos el teléfono, estamos activando, una serie de máquinas, para nosotros invisibles, que hacen posible nuestra comunicación, nos permiten conversar e intercambiar datos.

En este espacio, el visitante se adentra en un túnel del tiempo que recoge ejemplos de algunos de los equipos que han posibilitado y mejorado nuestras comunicaciones en el transcurso de los años.

Desde el sistema Rotary de conmutación automática, creado en 1915 por Western Electric; el equipo Pentaconta (1969); el equipo de transmisión de datos TESYS (1978), uno de los mayores hitos en la historia de esta Compañía, por su diseño y por el desarrollo de un sistema innovador para la conmutación de datos mediante paquetes, hasta llegar a los equipos de conmutación actuales.

De las cabinas a la explosión de servicios

Las cabinas telefónicas han tenido una importancia capital en la historia sentimental española. Desde que su uso se popularizara a finales de los años 60, la cabina ofrecía una gran ventaja: la privacidad. Dos cabinas instaladas en la muestra permiten conocer la historia y la relevancia de estas al descolgar los teléfonos.

Paradójicamente, en 1990, a la vez que se alcanzaba la cifra récord de 42. 000 cabinas instaladas por toda España, la telefonía móvil empezaba su andadura con el nacimiento de Moviline, la primera marca de telefonía móvil de Telefónica. En los siguientes años, el móvil fue ganando terreno en la comunicación fuera del hogar, y las cabinas dejaron de ser imprescindibles en la vida de los españoles.

En los 90, poco antes de la llegada de Internet y cuando la telefonía ya estaba asentada, fueron momentos de una frenética innovación tecnológica por parte de Telefónica, impulsando más de 300 servicios vinculados a la telefonía.

Aquí, una instalación, acompañada de archivo documental y sonoro, nos muestra diferentes objetos de los inicios de esta explosión de servicios, desde los años 70, como las centralitas SATAI, el hilo musical; el mensáfono, también conocido como buscapersonas; el servicio de fax, también llamado telefax; el contestador automático, o el datáfono, que situó a España a la cabeza mundial del despegue comercial de las tarjetas de crédito y débito.

La revolución de Internet

El año 1969 fue clave en lo que sería lo que hoy conocemos como la Revolución de Internet. El 2 de marzo de aquel año, el Concorde realizaba el primer vuelo comercial supersónico de la historia; el 20 de julio, una misión espacial de la NASA llegaba a la Luna y, el 29 de octubre, se realizaba la primera comunicación entre nodos de la red ARPANET, aquel invento que lo cambiaría todo creado inicialmente para enviar datos militares y conectar a las universidades y los principales grupos de investigación a través de los Estados Unidos.

En la exposición, una instalación audiovisual recrea el Internet primigenio y su evolución hasta llegar a la actualidad: desde las redes de datos previas usadas por Telefónica (Iberpack/ Red UNO), la publicación en 1991 por parte de Tim Berners-Lee del código fuente de la World Wide Web para su uso libre y accesible a cualquiera, hasta el nacimiento de INFOVÍA en 1995, cuando España se convierte en uno de los países del mundo con mayor acceso a Internet.

Acompañando a estas pantallas, se muestran además las primeras webs de medios españoles, la llegada del correo electrónico o el hito que supuso la adopción del ADSL.

La llegada del móvil

Telefónica tuvo un papel predominante en la historia de la telefonía móvil en España, ya que ofreció a sus clientes el servicio móvil mucho antes de que llegara a otros países. Al principio, tan solo podía utilizarse en los vehículos y era exclusivo para altos cargos del Gobierno.

La llegada de la telefonía móvil digital en 1994, de la mano de Movistar, junto con la salida al mercado de terminales cada vez más pequeños, potentes y asequibles, permitió que el móvil se acabara convirtiendo en lo que es hoy: el dispositivo por excelencia de la comunicación.

A lo largo de distintas instalaciones, el visitante descubre una selección de los modelos más representativos, la historia de cómo el teléfono pasó de estar en casa a ser parte de nosotros mismos y la rápida adopción de esta tecnología, con la culminación del smartphone, el teléfono inteligente que, una vez más, lo cambió todo y abrió las puertas a una nueva relación más personal, con el dispositivo.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bill Waid, director de tecnología en FICO

La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración

El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar