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Azucarera apuesta por Zetes y RFID para controlar la entrada y salida de mercancías

15 Enero 2010

Página 1 de 2 de Azucarera apuesta por Zetes y RFID para controlar la entrada y salida de mercancías

La refinería de Guadalete de Azucarera Ebro cuenta con un sistema avanzado de control de entrada de materia prima y salida de vehículos gracias a la solución RFID de Zetes, que se integra con SAP y otros sistemas preexistentes .

Un mayor control de la entrada de materias primas y de la salida de vehículos es el principal beneficio que Azucarera Ebro va a conseguir en su refinería jerezana de Guadalete, gracias al proyecto basado en tecnología RFID cuya implantación está realizando Zetes. Este plan acaba de supera su primera fase, consistente en un piloto para controlar las salidas con producto acabado.
Cuando Azucarera Ebro planteó el proyecto de controlar su logística mediante RFID, Zetes analizó las necesidades planteada y estudio los requerimientos técnicos y funcionales. La compañía debía obtener una solución automatizada de vehículos, una validación y un registro de la entrada y salida de camiones, una captura de taras y pesos de éstos ágil y sin errores, además de una automatización de la gestión documental de todo el proceso logístico (albaranes, tickets báscula, etc.).

El objetivo principal del proyecto es el de automatizar la identificación en toda la logística de la refinería de Guadalete, evitando la intervención manual para reducir al mínimo la tasa de error en sus tareas y aumentar la productividad.

La solución, basada el control de entrada y salida de vehículos, requería una identificación a distancia, por este motivo y con la idea de poder controlar el tráfico interno en un futuro dentro de la fábrica, Zetes propuso una identificación automática por RFID activa. La integración de la solución con el sistema de gestión de Azucarera Ebro, que trabaja con SAP, también forma parte del proyecto, así como la integración con el entorno: gestión de señales de barreras y semáforos, sistemas de pesaje industrial, asociación de pesos, etc.

Así es la operativa del proceso

La fase piloto del proyecto se ha focalizado en los muelles donde la compañía carga los palés de azúcar para expedir. El transportista se dirige a la oficina antes de cargar el material donde recoge un ticket, que incorpora un tag activo, éste contiene un número identificador que, al dirigir el vehículo a la báscula, es leído por un lector RFID. Una vez en la báscula, y mediante una aplicación software se procede a grabar el tag con los datosdel transportista, así como el número de matrícula del camión, la tara de éste, el peso máximo que puede llevar, procedencia del material a cargar, etc.

La operativa consiste en que una vez el tag se ha grabado, se ubica en el salpicadero del camión, éste carga la mercancía correspondiente y se dirige a la salida del muelle equipado con un sistema de barreras y señales. En este punto, Zetes ha instalado columnas de identificación, situadas estratégicamente, que leen los datos asociados al tag del vehículo, así como el peso de la mercancía cargada. Estas columnas de identificación contienen una pantalla donde aparecen los datos que contiene el tag, una impresora térmica de tickets, un controlador y antena RFID, un interfono, etc. En el caso de que el peso exceda del total (tara más carga) se indica al transportista que, a través del interfono, contacte con la oficina pues hay una incidencia, si todo es correcto, el semáforo indica color verde y el transportista recoge su ticket e inicia su ruta.

La instalación de la fase piloto para el control de salida de vehículos en la planta de Guadalete ha tenido una duración de dos semanas, durante las cuales también se ha formado ‘in situ’ a los usuarios .

La valoración por nuestra parte es muy positiva, la primera fase implantada funciona a pleno rendimiento. Tanto el hardware como el software operan de forma sencilla lo que ha facilitado la adaptación del personal sin gran esfuerzo”, valora Ángeles Nogueras, directora de Proyectos de Azucarera Ebro,

Segunda fase: controlar la entrada de materia prima 

La segunda fase del proyecto implica controlar también la entrada de la materia prima mediante un proceso similar al de la fase piloto, para conseguir una trazabilidad óptima en toda la logística. Un sistema RFID permitirá automatizar la entrada de camiones con la materia prima para conocer y registrar su procedencia, el peso total al descargarla y, a la salida de los muelles, comprobar la cantidad exacta de materia prima descargada.

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