Análisis
RPA: En 5 años, la automatización de procesos a través de robots será universal
El uso de robots aplicados a la automatización de procesos (RPA) se está consolidando como la palanca de transformación de las empresas, según reflejan los resultados del reciente estudio de Deloitte “The robots are ready. Are you?” .
El estudio “The robots are ready. Are you?”, elaborado por Deloitte, revela como tendencia generalizada la automatización de procesos con ayuda de la robótica (RPA), convertida en una de las principales palancas de transformación para empresas de toda dimensión, aportando unos retornos nada despreciables.
Una empresa con una facturación media de 9.000 millones y 25.000 empleados, puede llegar a generar un beneficio anual neto superior a los 12 millones de cada año con tan solo la automatización del 20 % de su actividad
Luis González Gugel,
Así, el 53% de las 400 empresas consultadas por la firma de servicios profesionales indican que ya están inmersas en procesos de implantación de RPA a lo que se suma que un 19% adicional tiene entre sus planes adoptar esta tecnología en los próximos dos años. Si la tendencia se mantiene al mismo ritmo, RPA habrá alcanzado una adopción prácticamente universal en los próximos cinco años.
Este dato está en concordancia, con la creciente percepción de esta tecnología ya madura y contrastada como una oportunidad para aumentar la productividad en numerosos procesos que se dan en los distintos ámbitos operativos de una empresa.
“Por dar una idea de volúmenes, una empresa con una facturación media de 9.000 millones y 25.000 empleados, puede llegar a generar un beneficio anual neto superior a los 12 millones de cada año con tan solo la automatización del 20 % de su actividad”, indica Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte.
De hecho, actualmente el 64% de los encuestados considera que RPA es un valor estratégico clave, mientras que 12 meses atrás, sólo el 15% consideraba a los robots parte integrante del proyecto empresarial corporativo.
Asimismo, los consultados opinan de media que el 20% de la capacidad de un empleado a jornada completa puede quedar liberada por el uso de robots.
Entre las empresas que ya han incorporado la automatización de sus procesos a gran escala este porcentaje crece hasta el 52 %. Esto supone un gran avance en la gestión de los equipos humanos, ya que permite que el talento se desplace de actividades simples y repetitivas hacia tareas con mucho más valor añadido; así como una mejora de la experiencia laboral de los profesionales de la empresa.
Beneficios del RPA
Según los encuestados, las ventajas que han experimentado las organizaciones que han llevado a cabo una correcta transición hacia RPA son notables. Entre otras, reducción de costes (un 59%), la reducción drástica de errores y un incremento de la calidad (90%), un aumento de la productividad (86%) y un alto cumplimiento (92%), entre otros.
El retorno sobre la inversión de la implementación de este tipo de procesos es muy alto. Las compañías que han incorporado RPA esperan un periodo de amortización medio de 9,3 meses, mientras que el ROI logrado por aquellas que ya tienen un sistema implantado a nivel global ha sido de 11,5 meses.
Razones por las cuales el 78% de quienes ya han implementado RPA esperan incrementar significativamente su inversión en esta tecnología en los próximos tres años.
Paralelamente, la resistencia de los stakeholders frente a un proceso de implementación de RPA se han reducido considerablemente respecto a un año atrás. Sólo el 17% de los entrevistados afirman haberse enfrentado a cierta resistencia por parte de sus empleados frente a un proyecto piloto. Este porcentaje disminuye al 3% con encuestados que están implementando ya RPA. Más información y acceso al informe en el enlace The robots are ready. Are you?
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