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La cultura del talento falla con los trabajadores y no con los directivos. La mayoría de los empleados está descontento en su trabajo

10 Octubre 2016por Redacción

La cultura empresarial de las compañías en Europa Occidental no está adaptada a las necesidades y expectativas de los empleados. Según el informe “From Theory to Action”, realizado por Oracle, mientras que los directivos en España reconocen recibir las herramientas, directrices e información que necesitan para prosperar, dos de cada tres empleados cree que aún hay mucho que hacer para ayudarles a desarrollarse para contribuir al éxito de la compañía.

Según el estudio de Oracle solo el 19% de los trabajadores que no ocupan puestos directivos siente que su empleador se preocupa sobre su bienestar general y sólo el 28% percibe a sus jefes como alguien visible y cercano

Según el estudio de Oracle solo el 19% de los trabajadores que no ocupan puestos directivos siente que su empleador se preocupa sobre su bienestar general y sólo el 28% percibe a sus jefes como alguien visible y cercano

El principal objetivo del estudio “From Theory to Action” de Oracle y Kantar TNS ha sido determinar cómo se sienten los profesionales de todos los niveles ante la cultura de trabajo y retención del talento de su compañía, y examinar cómo esa cultura afecta tanto a su rendimiento como a su actitud hacia el empleador.

Entre las conclusiones más llamativas del estudio se encuentra el hecho de que sólo el 34% de los profesionales no directivos en España dice estar orgulloso de trabajar para su empresa, comparado con el 59% de los directivos que se siente de ese modo.

David Mihala

David Mihala

Igualmente alarmante es el hecho de que solo el 19% de los trabajadores que no ocupan puestos directivos siente que su empleador se preocupa por su bienestar general, y sólo el 28% percibe a sus jefes como alguien visible y cercano.

Desconexión entre empleados senior y personal no directivo

Este vacío en la satisfacción del empleado tiene un impacto en la cultura empresarial que va mucho más allá de las compensaciones económicas. Los trabajadores tienen sombrías perspectivas sobre su futuro en la empresa actual, tanto en sus posibilidades de ascenso como en su carrera a largo plazo dentro de la compañía.

Según David Mihala, director de ventas de aplicaciones HCM de Oracle, “el salario siempre será un motivador para los empleados de todos los niveles, pero los trabajadores también ponen un gran énfasis en la cultura empresarial”.

“Quieren sentir que juegan un papel importante en el éxito de su compañía. El pensamiento innovador se da en cada uno de los escalones de la jerarquía salarial, y las empresas corren el riesgo de perder valiosas contribuciones si no le dan a todo el personal la oportunidad de mostrar su talento”.

El pensamiento innovador se da en cada uno de los escalones de la jerarquía salarial, y las empresas corren el riesgo de perder valiosas contribuciones si no le dan a todo el personal la oportunidad de mostrar su talento

David Mihala

Deficiencias en formación y desarrollo

Una conclusión clave del informe es que los empleados se sienten especialmente desilusionados por sus oportunidades de crecimiento y desarrollo en comparación con sus colegas en puestos más altos. Además, solo el 28% de los trabajadores considera que su aprendizaje y formación forma parte de su plan de desarrollo, comparado con casi el 57% de directivos. De hecho, tan solo un 23% de los empleados cuenta con un plan de formación, frente al 54% de los directivos.

Los resultados del estudio también muestran que los empleados reconocen estar poco satisfechos con las tecnologías de colaboración que tienen a su disposición: solo el 25% siente que su empleador le ofrece herramientas de aprendizaje online o colaborativas que les sirvan para el desarrollo de su carrera, comparado con el 51% de los directores.

Experiencia y liderazgo son activos valiosos, pero ya no se ven como los únicos indicadores del potencial de un empleado y valor para el negocio. Los líderes de algunas de las mayores compañías actuales son más jóvenes que la mayoría de sus empleados

David Mihala

Este resultado sugiere que o bien las empresas están ‘reteniendo’ valiosos recursos al personal no directivo, o que hay grandes diferencias en las expectativas de los empleados y los no directivos sobre las tecnologías empresariales.

Para Mihala, “la experiencia y el liderazgo son activos valiosos, pero ya no se ven como los únicos indicadores del potencial de un empleado y valor para el negocio. Los líderes de algunas de las mayores compañías actuales son más jóvenes que la mayoría de sus empleados”.

El compromiso del empleado debe ser un objetivo de la organización al completo, no solo de los miembros del equipo de mando. “Las empresas deben centrarse en nutrir su talento en todos los niveles si quieren tener éxito en el largo plazo, y es tarea de los responsables de recursos humanos dar un paso al frente y asegurarse de que su compañía toma una aproximación democrática hacia el aprendizaje y el desarrollo”, concluye Mihala. Más información en www.oracle.com

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