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Análisis

¿Microhoo o error?

25 Febrero 2008

Página 1 de 5 de ¿Microhoo o error?

La propuesta de adquisición de Yahoo por parte de Microsoft tiene sus puntos positivos, pero también implicaría, de hacerse realidad finalmente, no pocos riesgos.

La cifra de 44.600 millones de dólares (30.738 millones de euros) que Microsoft ha ofrecido por la adquisición de Yahoo ha provocado un gran revuelo en el mercado de los servicios basados en Internet y ha tomado a casi todos por sorpresa, acostumbrados a ver a los tres gigantes luchar desde siempre por el lucrativo mercado de las búsquedas, la publicidad online y el software como servicio.

Lo que nadie sabe es cuál sería finalmente la estructura de Microsoft si consigue adquirir las acciones de Yahoo. La reacción de la industria ha sido mixta, pero la mayoría de analistas opina que es una estrategia importante para Microsoft para poder enfrentarse a Google en el espacio de Internet.

Microsoft ha invertido más de 4.800 millones de euros en adquisiciones y centros de datos para su unidad Online Services Business que, sin embargo, “está registrando alguna que otra pérdida y se prevé que continuará operando en números rojos durante los próximos años”, afirma Allan Krans, analista de Technology Business Research.

Mientras tanto, Google se ha convertido en una apisonadora liderando el mercado de motores de búsqueda y ahora está desafiando la hegemonía de las suites de productividad de Office y SharePoint de Microsoft con sus propias aplicaciones, Google Apps que actualmente se distribuyen ya a más de 500.000 compañías, a través de Internet, según las estadísticas de la propia Google.

Analistas como Guy Creese, de Burton Group, señalan que los usuarios empresariales estarán dispuestos a pagar por la edición Premier de Google Apps (34,50 euros por usuario y año) en cuanto ésta sea dotada de funcionalidades empresariales como la gestión de ficheros y mejores niveles de soporte.

De hacerse finalmente con Yahoo, Microsoft seguiría siendo un distante número dos en el terreno de las búsquedas pero lograría disminuir la brecha en el espacio de la publicidad digital, según diversos observadores de la industria. La firma de análisis ComScore indica que la cuota de búsquedas de Google es un 58,4 por ciento en EEUU, y un 62,4 por ciento, en términos globales. El combinado Microsoft-Yahoo tendría un 32,7 por ciento del mercado estadounidense y un 15,7 por ciento del mercado global de búsquedas, según ComScore.

Karsten Weide, analista de IDC, opina que la unión Microsoft-Yahoo podría cosechar un 22,7 por ciento del mercado de publicidad online en EEUU, mientras que Google mantendría su cuota del 32,5 por ciento, un abismo en este mercado valorado en miles de millones de euros.

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